Datos de identificación

Bilbao Bizkaia Kutxa, Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea (BBK), sucesora a título universal por fusión de las extinguidas Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (fundada por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao) y Caja de Ahorros Vizcaína (fundada por la Excma. Diputación Foral de Bizkaia), fue constituida por escritura de fusión otorgada ante el Notario de Bilbao, D. José Mª Arriola Arana, con fecha 16 de febrero de 1990, nº 525 del protocolo de dicho año y quedó inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia, al Tomo BI-1, Folio 112, Hoja nº BI-9A, Inscripción 1ª, el día 20 de febrero de 1990.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de la ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, la Asamblea General de Bilbao Bizkaia Kutxa, Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea (BBK), en sesión celebrada el 30 de junio de 2014, adoptó el acuerdo de transformación de Bilbao Bizkaia Kutxa, Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea (BBK) en fundación bancaria, con la denominación de Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa,

Con fecha 20 de noviembre de 2014 BBK otorgó escritura pública de transformación en fundación bancaria, Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa, ante el Notario de Bilbao, D. Vicente María del Arenal Otero, con el nº 1.596 de su protocolo, la cual fue inscrita con fecha 24 de noviembre de 2014 en el Registro de Fundaciones del País Vasco, bajo el número de Registro F-375 y clasificada en virtud de sus fines en la Sección Cuarta del indicado Registro.

 

NOMBRE SOCIAL

Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa

FECHA DE CONSTITUCIÓN

Bilbao Bizkaia Kutxa, Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea (BBK), sucesora a título universal por fusión de las extinguidas Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (fundada por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao) y Caja de Ahorros Vizcaína (fundada por la Excma. Diputación Foral de Bizkaia), fue constituida por escritura de fusión otorgada ante el Notario de Bilbao, D. José Mª Arriola Arana, con fecha 16 de febrero de 1990.

Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa quedó constituida el 24 de noviembre de 2014.

DOMICILIO SOCIAL

Gran Vía, 19-21
48001 Bilbao (Bizkaia)
Teléfono: 94 401 80 54
Dirección Internet: www.bbk.eus

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL

G 48412720

DATOS REGISTRALES

Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones del País Vasco, bajo el número de registro F-375, Sección Cuarta.

 

 

Órganos de Gobierno

Patronato

Es el máximo órgano de gobierno y representación de Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación Bancaria. El Patronato será también el responsable del control, supervisión e informes al Banco de España y Gobierno Vasco.

El Patronato está compuesto por quince miembros y se reunirá cuantas veces sea necesario para la buena marcha de la fundación bancaria y, por lo menos, una vez al trimestre

Composición del Patronato

 

Comisión de nombramientos

Órgano interno permanente, de carácter informativo y consultivo, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación. La Comisión de Nombramientos tendrá las siguientes funciones:

  • Informar al Patronato de la política general de dietas y/o retribuciones, en su caso, para los patronos y alta dirección de la Fundación, en su caso.
  • Proponer al Patronato el nombramiento de patronos por el cese, cualquiera que fuere la causa, de los que, en cada momento, constituyan el Patronato.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legal y estatutariamente previstos para el ejercicio del cargo de Patrono, así como, en su caso, para el de Director o Directora General de la Fundación.
  • Velar por la transparencia de las retribuciones y someter al Patronato cualquier información que a tales efectos resultare relevante.
  • Examinar la información remitida por los miembros del Patronato o por las instituciones públicas o privadas del Territorio Histórico, acerca de (i) los requisitos de honorabilidad comercial y profesional, así como de la experiencia y buen gobierno, legal y estatutariamente exigidos, (ii) régimen de incompatibilidades previsto en los Estatutos y legislación aplicable, (iii) en general, cualquier otro requisito exigible, legal o estatutariamente, para el desempeño del cargo y (iv) restantes obligaciones profesionales, así como, en su caso, de las situaciones de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener con los intereses de la Fundación y con el cumplimiento de su función social

Composición de la Comisión de Nombramientos

 

Comisión de Inversiones

Su función es informar al Patronato sobre las inversiones y desinversiones de carácter estratégico y estable que efectúe la Fundación Bancaria, ya sea directamente o a través de entidades de su mismo grupo, así como la viabilidad financiera de las citadas inversiones y su adecuación a los presupuestos y planes estratégicos de la Fundación.

Composición de la Comisión de Inversiones

 

Comisión de Obra Social

Órgano sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación.

Las competencias de la Comisión de Obra Social son:

  • Asesorar al Patronato en materia social.
  • Elaborar propuestas relativas a las líneas directrices de la Obra Social y presentarlas al Patronato.
  • Examinar los presupuestos de la Obra Social e informar al Patronato sobre su cumplimiento.
  • Aquellas otras relacionadas con su naturaleza que pueda reservarle la normativa vigente o le atribuya el Patronato, así como la elaboración de cualquier informe que el citado Órgano de Gobierno estime procedente.

Composición de la Comisión de Obra Social

 

Comisión de Auditoría

Órgano interno permanente, de carácter informativo y consultivo, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación.

Las competencias de la Comisión de Auditoría son:

  • Informar al Patronato sobre las cuestiones que se planteen en su seno en materia de sus respectivas competencias.
  • Proponer al Patronato el nombramiento de los Auditores de Cuentas externos, de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Conocer de los procesos de información y de los sistemas de control interno de la Fundación Bancaria y de su grupo, en su caso.
  • Establecer las oportunas relaciones con los Auditores de Cuentas externos para recibir información sobre aquellas cuestiones que puedan poner en riesgo la independencia de estos, y cualesquiera otras relacionadas con el proceso de desarrollo de la auditoría de cuentas, así como aquellas otras comunicaciones previstas en la legislación de auditoría de cuentas y en las normas técnicas de auditoría.

Composición de la Comisión de Auditoría