News

¿Tienes más de 55 años y mucho que aportar? Descubre esta propuesta de ocio activo

¿Estás jubilado o tienes más de 55 años y buscas espacios en los que continuar aprendiendo, construyendo nuevas relaciones y aportando a tu entorno? BBK te invita a descubrir BBKSasoiko, en la calle Ronda. Un centro que nace como una alternativa para todas aquellas personas mayores que mantienen sus inquietudes intactas y sienten el impulso de vivir un envejecimiento activo.

¿Qué vas a encontrar allí­? BBKSasoiko no es un centro de personas jubiladas. Es un espacio fí­sico, que se extiende también al entorno online, en el que las personas de más de 55 años se organizan para aprender y para disfrutar con aficiones comunes. Personas que, además, quieren devolver parte de lo que reciben a la sociedad de una manera u otra, tal como explican algunos de las y los sasoikotarrak seniors que están impartiendo actualmente los talleres de brecha digital por los que han pasado ya cerca de 100 personas, o los grupos observatorio, centrados en el estudio de la participación de personas adultas mayores en las asociaciones del territorio, entre otros.

Nuevos perfiles, nuevas necesidades

Que nuestra sociedad envejece no es ningún secreto. Según datos de 2020, en Bizkaia el 23% de la población es mayor de 65 años. El 58,2% son mujeres y el 41,8% hombres. La evolución es cuantitativa y también cualitativa. El perfil de las personas que abandonan su etapa laboral y acceden a la etapa de jubilación, ha ido cambiando con los años. Cada vez más, las personas afrontan esta nueva etapa como una oportunidad de aprender y hacer cosas que, durante su vida laboral, han debido posponer por distintas razones. De hecho, este grupo de población vasca es el más satisfecho con su tiempo de ocio: le ponen una nota de 7,76 entre los 35 y 49 años se valora con un 6,09.

En los años 70, la Fundación BBK fue pionera a la hora de poner en marcha los centros y hogares para personas jubiladas en el territorio. Pero las nuevas generaciones de mayores, activas, con inquietudes, mejor formadas y diferente mentalidad buscan nuevas alternativas de valor para su tiempo de ocio.

En ese contexto nace BBKSasoiko, que quiere dar una respuesta innovadora a las necesidades de participación de las personas mayores del siglo XXI y contribuir a combatir los estereotipos negativos que la sociedad tiene sobre las personas de edad. La propuesta de BBKSasoiko tiene en cuenta los pilares del envejecimiento activo: salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida. Sin descuidar el resto de elementos, se centra, de forma preferente, en la promoción de la participación social, junto con el aprendizaje a lo largo de la vida. ¿Por qué no aprovechar la jubilación para participar en nuevos proyectos y adquirir las habilidades necesarias para desarrollarlos? Es un momento perfecto.

En BBKSasoiko buscamos personas que quieran participar en grupo, que estén abiertas a aprender y a recibir de los demás, pero también a dar a los demás un poco de sí­ mismas. Personas que creen que hay que dar una respuesta diferente a la oferta y a las necesidades de esta nueva etapa que se abre en la vida, llena de oportunidades, explican desde el centro.