Punto menú Created with Sketch.

Campeonato BBK de Jóvenes Bertsolaris de Bizkaia

BBK 11 marzo, 2019

Un total de 48 bertsolaris tomarán parte en la XXVII edición del Campeonato BBK de Jóvenes Bertsolaris de Bizkaia, cuya gran final tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao el día 3 de abril.  Nuevamente, el campeonato cuenta con la colaboración de Bizkaiko Bertsozale Elkartea y de Bertsolarismo Ikastolen Elkartea.

El campeonato ha sido presentado hoy en una acto en el que han participado Ixone Zubieta, representante de BBK; Juanjo Respaldiza, responsable de bertsolarismo de Ikastolen Elkartea; Ione Narbaiza, representante de Bizkaiko Bertsozale Elkartea y Onintza Enbeita, quien hizo historia el año pasado al ser la primera mujer en ganar este campeonato.

Formato de equipos

Como en anteriores ediciones, la competición se celebrará en un formato de equipos. Participarán un total de ocho grupos, con seis bertsolaris en cada uno de ellos,  en representación de las comarcas de Arratia, Busturialdea, Durangaldea, Enkarterri/Ezkerraldea, Hego Uribe, Lea Artibai, Uribe Butroe y Uribe Kosta.

La competición contará con cuatro sesiones clasificatorias que se llevarán a cabo en Mungia (13 de marzo), Igorre (14 de marzo), Zalla (20 de marzo) y Markina-Xemein (21 de marzo). Las semifinales se celebrarán en Deusto y Sopela, – los días 27 y 28 de marzo respectivamente, – y la gran final será el 3 de abril en la Sala BBK de Bilbao.

Uno de los puntos fuertes de una competición como el Campeonato BBK de Jóvenes Bertsolaris de Bizkaia es la oportunidad que brinda a los bertsolaris más jóvenes de ponerse a prueba y retarse a sí mismos.

La organización del campeonato se enmarca en la apuesta de BBK por el apoyo a la cultura, especialmente a todas aquellas iniciativas que contribuyen al impulso de las manifestaciones culturales y lingüísticas tradicionales de Euskadi. La primera edición se celebró en 1992, ya por aquel entonces con la idea de promover una de las expresiones de la cultura oral en euskera más arraigadas en el País Vasco.

 

Día Lugar Hora Participantes
13 de marzo Mungia. Torrebillela 11:00 Uribe Butroe-Busturialdea
14 de marzo Igorre. Arratia institutua 11:30 Hego Uribe-Arratia
20 de marzo Zalla. Zine Antzokia 10:00 Enkarterri/Ezkerraldea-Uribe Kosta
21 de marzo Markina-Xemein. Kultur aretoa 10:30 Lea Artibai-Durangaldea
27 de marzo (semifinal) Deustu. Bidarte kultur gunea 10:45 Ganadores del 13 y 14 de marzo
28 de marzo

(semifinal)

Sopela. Ander Deuna ikastola 9:00 Ganadores del 20 y 21 de marzo
3 de abril (final) BBK Sala 18:00

 

Más actualidad

La Estación de Microscopía Ciudadana, abrirá sus puertas del 4 al 12 de abril y ofrecerá una oportunidad única a toda la ciudadanía de observar, estudiar y plasmar la vida microscópica en una creación artística
La programación incluye experimentos, talleres para pintar con bacterias, una estación de microscopia ciudadana, talleres de “gyotaku”, construcción de microscopios para el smartphone y técnicas de laboratorio para la producción en bioarte, entre otras actividades.
BBK quiere dar una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música y, para ello, pondrá su principal infraestructura musical, la Sala BBK, al servicio de artistas y bandas locales con talento.
Todos los eventos de nuestra