BBK Bardin, Igualdad de género

Programa de BBK dirigido a fomentar los valores de igualdad de género y el respeto entre las y los jóvenes adolescentes de Bizkaia.

El programa educativo tiene como objetivo establecer un entorno de reflexión. Tiene una duración de una jornada (6 horas), divididas en dos sesiones, en la que se establece un diálogo sobre el amor y la sexualidad entre las y los jóvenes adolescentes de entre 12 y 16 años de centros escolares de Bizkaia. Un horizonte abierto que reconoce la diversidad que nos define y los obstáculos para establecer relaciones igualitarias.

BBK Bardin es un viaje educativo al corazón de los afectos y las sexualidades con adolescentes de 12 a 16 años.

BBK Bardin tiene el objetivo de promover una actitud más abierta, equilibrada, respetuosa e igualitaria sobre la vida afectivo-sexual de los adolescentes. No trata de «instruir», sino de dinamizar procesos interactivos que faciliten a cada persona la oportunidad de (re)pensar su visión y contrastarla con la de sus iguales.

– Objetivos de BBK Bardin para los jóvenes de entre 12 y 14 años

  • Cuestionamiento de estereotipos y roles de género: tan omnipresentes en la vida social que acaban pasando por “naturales”.
  • Reconocimiento, valoración y respeto como claves de las relaciones afectivas saludables, equilibradas.
  • La ternura como forma de relación personal en el territorio complejo de los afectos.
  • Construcción de la identidad personal.

– Objetivos de BBK Bardin para las y los jóvenes de 14 y 6 años

  • Masculinidades igualitarias, feminidades empoderadas: otras formas de ser hombre y mujer, más tiernas, empáticas, respetuosas.
  • Diversidad afectivo-sexual: la afectividad y la sexualidad como un gran mosaico en el que cada persona tiene que encontrar sus propias piezas.
  • ¿Cuándo es “el momento” para mantener relaciones sexuales?: desactivar presiones grupales que responden a la necesidad de aprobación.
  • Reconocer y prevenir los riesgos que puedan comprometer el disfrute de la experiencia afectivo-sexual.

BBK en su apuesta por la educación en 2018 puso en marcha el proyecto CRUSH TO CRUSH contra la violencia machista en el entorno escolar, a partir del cual se ha desarrollado BBK Bardin.

Crushtocrush