Punto menú Created with Sketch.

BBK invierte casi dos millones de euros en financiar proyectos de investigación sanitaria

BBK 4 febrero, 2019

04/02/2019

BBK ha duplicado en el último año su esfuerzo inversor en investigación e innovación sanitaria. La fundación bancaria ha decidido apostar fuerte por este sector para mejorar los parámetros de salud de la población vizcaína. Para ello, destina en la actualidad casi dos millones de euros en apoyar a entidades que desarrollan importantes proyectos de investigación en nuestro territorio, algunos pioneros a nivel mundial.

Además de mejorar los procesos curativos, la investigación sanitaria tiene un gran impacto económico tanto en creación de empleo como en activación del proceso productivo. El apoyo que BBK presta a este sector está sirviendo ya para crear puestos de trabajo en un sector considerado de alta cualificación.

Así, el proyecto de Oncomatryx en el terreno de la lucha contra el cáncer ha sido el último en unirse a la red investigadora que está tejiendo la fundación BBK, junto con otros agentes e instituciones, y que aglutina, por ejemplo, el trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces Bizkaia, el proyecto EKSO o FractalMed, así como el paquete de becas de investigación sanitaria para jóvenes del territorio.

BBK ha cerrado su balance anual con los siguientes proyectos y compromisos de inversión:

Oncomatryx

Aportación: 1.000.000 euros.

A través del programa Mundualdatu, BBK ha entrado en la ampliación de capital de esta empresa con un millón de euros. Esta compañía biotecnológica, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, necesitaba financiación para abordar un ensayo clínico dentro de 18 meses con personas enfermas de cáncer de páncreas y pulmón. Oncomatryx pretende demostrar la eficacia y seguridad de la molécula OMTX705, dirigida contra el estroma tumoral, es decir, las células que rodean el tumor y favorecen su inmunosupresión, expansión y metástasis.

Biocruces

Aportación: 500.000 euros.

Biocruces Bizkaia es el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Cruces, cuyo objetivo es promover, cohesionar y apoyar a los grupos de investigación que conforman el Instituto, para desarrollar una investigación trasnacional de calidad y potenciar la innovación efectiva y la colaboración con otras entidades. Gracias al apoyo de BBK, este instituto está desarrollando  actividades importantes, por ejemplo, en la investigación de enfermedades raras pediátricas (sistema de secuenciación NGS), en la realización de pruebas de enfermedades del sistema nervioso, y en la fabricación aditiva e impresión 3D.

FractalMed

Aportación: 350.000 euros.

BBK participa en la financiación de un software médico que pretende mejorar la detección precoz de la esclerosis múltiple. FractalMed es un sistema de análisis de imágenes de resonancia magnética cerebral que, a través de la dimensión fractal, permite cuantificar cambios morfológicos que se asocian con la esclerosis múltiple. De obtener el visto bueno de las autoridades competentes, este software permitiría una intervención temprana de la esclerosis y otras enfermedades neurodegenerativas y mejorar, por tanto, el tratamiento, disminuir el número de brotes, mejorar la calidad de vida de estas personas, así como una reducción significativa de los costes sanitarios asociados a la esclerosis múltiple.

Ekso

Aportación: 50.000

“Ekso” es el nombre del exosqueleto que ha comenzado a convivir diariamente con un colectivo de entre 50 y 75 personas afectadas por esclerosis múltiple en el marco de un estudio clínico liderado por ADEMBI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia). Este proyecto pionero a nivel mundial podría mejorar significativamente la velocidad de la marcha y el equilibrio de las personas afectadas por esclerosis múltiple.

Becas de investigación

Aportación: 45.000 euros

Esta inversión tiene como cometido favorecer el incremento de la masa crítica investigadora, tanto a través de la formación y desarrollo de los profesionales de sus centros integrantes, como a través de la atracción de personal científico de prestigio en sus campos de conocimiento.

Mas actualidad
Media docena de arenales vizcaínos contarán nuevamente este año con servicios especiales para facilitar el acceso y disfrute de estas zonas de ocio a las personas con problemas de movilidad
Niños y niñas de toda Bizkaia, de entre 7 y 13 años, esperan con expectación a partir de hoy lo que le depararán este año las nuevas colonias de verano de BBK en Urdaibai
Este programa de ayudas de BBK financiará con un mínimo de 200.000 euros proyectos de negocio socialmente responsables que cuenten con una importante carga innovadora o base tecnológica
El conjunto de las fundaciones bancarias ha reflexionado y debatido sobre los retos de estas entidades en un evento impulsado por Fundación BBK 
Todos los eventos de nuestra