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BBK lanza un proyecto educativo pionero en Europa para luchar contra la violencia machista en el entorno escolar

BBK 20 diciembre, 2018

BBK está dispuesta a aportar su granito de arena para luchar contra la violencia machista en 2019 y, para ello, ha ideado un proyecto educativo pionero en Europa que trabajará con adolescentes bizkaitarras de 12 a 16 años y con formadores para la prevención y sensibilización de la violencia de género con un objetivo claro: conseguir unas relaciones igualitarias, respetuosas y tolerantes. Se trata de un ámbito en el que a pesar de detectarse una necesidad acuciante, hay un gran déficit de propuestas. Por ello BBK ha estado trabajando para ofrecer un nuevo programa que rompa tabúes con los criterios más avanzados en este terreno. El proyecto, arrancará esta Navidad con una potente campaña publicitaria que invitará a los “centennials” a la reflexión y a que rompan muchos tópicos establecidos.

En conjunto, el proyecto pretende aclarar conceptos sobre el maltrato y enseñar a detectar e identificar relaciones de abuso, pautas para prevenir la violencia de género, y facilitar toda la información necesaria para auxiliar a quienes son víctimas o ayudar en el conocimiento de las relaciones de cada adolescente. De una forma grupal, y con la ayuda de expertos y expertas sobre violencia de género, los integrantes de la llamada generación Z, habituada al uso de las nuevas tecnologías, trabajarán los estereotipos y roles sexuales, y los tipos de violencia (psíquica, sexual y física).

Asimismo, con ejemplos reales, el proyecto incidirá también en los diferentes tipos de violencia de género que se pueden dar, así como en educar sobre las maneras de mantener relaciones sexuales saludables. Los encuentros, que se prevén que duren varios días, ofrecerán también datos e indicadores sobre violencia de género y, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta al colectivo al que se dirige, invitarán a los asistentes a reflexionar sobre el “sexting”, un anglicismo que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles.

En resumen, la propuesta educativa afectivo-sexual de BBK incluye  diferentes actividades, tanto en centros propios como en centros escolares, para promover comportamientos saludables en el terreno de la sexualidad entre nuestra población adolescente. Se trata de contribuir a construir entornos escolares que  respondan a las necesidades de los niños y que tengan en cuenta las cuestiones de género, promoviendo un aprendizaje seguro, no violento e inclusivo.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Esta iniciativa arrancará con una potente campaña publicitaria que incorpora un “kit” de lucha contra la violencia machista compuesto por una “APP”, cartelería lenticular, anuncios publicitarios, audiovisual, redes sociales…, dirigida mayormente a esas personas que nacieron en este siglo y, por tanto, manejan la tecnología con soltura. Con un público 100% audiovisual, devorador de series, de “stories” de Instagram, de píldoras de información, se utilizarán códigos cercanos y comprensibles para trasladarles el mensaje.

La historia narrada  utiliza como “leit motiv” el término “CRUSH”, que utiliza esta generación para referirse al amor platónico o inalcanzable. La campaña empieza en ese CRUSH y termina en otro CRUSH, esta vez un verbo, que significa laminar o machacar. De CRUSH a CRUSH. De la bella a la bestia. En una metáfora que aborda un proceso de cambio gradual negativo en la personalidad de un ser humano.

La campaña engloba diferentes formatos y soportes: un spot de TV, un anuncio en  prensa, una cuña de radio y un cartel para marquesinas que utiliza la tecnología lenticular. El mismo cartel muestra dos imágenes opuestas, la del joven príncipe y su cara más oscura. Y clave en esta transformación es el móvil, la herramienta que se ha convertido en correa de trasmisión de este tipo de actitudes.

Pero, además, los creadores de la campaña han querido hacer un experimento social. Se convocó un casting para filmar una comedia romántica, el primer proyecto de un joven director. Decenas de jóvenes actrices y actores respondieron a la llamada. Los seleccionados acudieron a la prueba donde se les pidió que desarrollasen varias escenas. La primera, el inicio de una relación, la segunda… ahí el director del casting iba tensando la cuerda, proponiendo como “normales” situaciones totalmente inadmisibles. Ahí entran las reacciones espontáneas en el escenario… y en un camerino en el que cámaras ocultas grababan sus reacciones. Después, a cámara abierta contaban sus sensaciones.

Para darle credibilidad al casting, se ha contado como gancho con jóvenes actores vascos como Aritz Mendiola, Iholdi Beristain o Iker Villa, que han participado entre otros proyectos en series cercanas a nuestro público, como Goazen.  El proyecto contará con la participación de la psicóloga y activista en redes Ianire Estébanez como divulgadora del video que servirá como elemento de reflexión y como material para el Programa.

Una APP completará el kit. Arrancando con un test que da la medida de la relación, está pensada para crecer a medida que se desarrolle el programa.

PÚBLICOS: ADOLESCENTES Y PERSONAL EDUCATIVO

El proyecto incidirá en aquel colectivo de “centennials” que se encuentran en edad adolescente, entre los 12 y los 16 años, franja de edad de enorme relevancia en donde arranca el proceso afectivo-sexual entre ambos géneros. La intención de BBK es empoderar a las niñas y educar a los niños, desde el reconocimiento de que las niñas son las víctimas principales de la violencia de género y que pueden ser afectadas a una edad muy temprana.

Pese a que el público destinatario será el comprendido en esa edad (12-16 años), el programa busca extender la influencia del planteamiento pedagógico a sus educadores directos. Se pretende que éstos tomen conciencia del rol formativo que tienen en el terreno de la afectividad y la sexualidad. CRUSH buscará la capacitación de educadoras y educadores para que dispongan de una formación adecuada en la materia, así como un manejo efectivo de las dinámicas interactivas planteadas. En definitiva, dicho programa pretende dotar a educadoras y educadores de herramientas didácticas que permitan dinamizar procesos formativos solventes en cuestiones de género.

CONTEXTO DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN BIZKAIA

Según los últimos datos, las niñas, adolescentes y jóvenes menores de 31 años sufrieron en 2017 una de cada tres victimizaciones (34,75%) contra mujeres en Bizkaia. Este dato, extraído del ámbito policial, fue recogido en el Informe de Cifras 2017 del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de Bizkaia y fue hecho público el pasado mes de noviembre por la Diputación foral de Bizkaia.

Respecto a la cifra de victimizaciones sufridas por el conjunto de mujeres en Bizkaia, los datos apuntan a que en 2017 se registró un repunte. Fueron 140 más, pasando de 2.061 del ejercicio anterior, a 2.201 en 2017. En el caso de las mujeres de menos de 31 años, la subida en el número de victimizaciones fue de 79, al pasar de las 686 del año 2016 a las 765 del año pasado.

 

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