Punto menú Created with Sketch.

BBK OPEN SCIENCE

BBK 8 enero, 2019

Detectar transgénicos en nuestro menú, analizar el material genético de las células de la mejilla para evaluar su estado de salud o fabricar, modificar y utilizar una bioimpresora son algunas de las interesantes actividades que la primera edición del BBK Open Science, Biohacking & Open Labs Fest, ofrecerá al público los días 18, 19 y 20 de enero en Bilborock bajo el lema ‘¡Haz ciencia!/Egizu Zientzia!’. Durante estas jornadas, los asistentes, sea cual sea su edad, podrán experimentar y aprender de primera mano diversas áreas de la Biología a través de divertidos talleres y experimentos en vivo, para conocer más a fondo el movimiento internacional Do It Yourself Biology (DIYbio) y la ciencia ciudadana.

Esta corriente global busca facilitar la práctica de la Biología y la ciencia en relación a otras disciplinas a toda la ciudadanía utilizando las herramientas y la metodología de los investigadores profesionales. La Asociación sin ánimo de lucro BIOOK es la organizadora del festival y es la encargada de promover  este movimiento en Bizkaia. Su colaborador principal en esta misión es BBK. Además cuenta con la colaboración del área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante las tres jornadas el protagonista absoluto será el público, que tendrá acceso a múltiples talleres y actividades con las que podrá despertar, en un entorno lúdico, al científico que lleva dentro. Se trata de un festival en el que aprendizaje y diversión van de la mano. Una oportunidad para descubrir la vida, nuestro entorno y a nosotros mismos desde una nueva perspectiva, de forma experimental, práctica, amena y sencilla. BBK Open Science quiere eliminar las fronteras entre ciencia y otras disciplinas,  y permitir al participante encontrar nuevos intereses en campos a los que tal vez nunca haya tenido acceso.

Los asistentes también podrán conocer las iniciativas y proyectos de algunos de los principales representantes nacionales e internacionales del movimiento DIYbio, como la ingeniera Nieves Cubo, especializada en bioimpresión, la científica profesional y biohacker Rachel Aronoff, Presidenta de Hackuarium, ell Laboratorio Comunitario de Lausana, o el investigador y promotor de ciencia abierta, Guy Aidelberg, que lidera el proyecto ”GMOdetective” que facilita que la ciudadanía pueda identificar transgénicos.

Este festival es el evento central de la programación ‘BBK Open Science 2019’ que tendrá continuidad con actuaciones, talleres y otros eventos de mayor relevancia como unas próximas Jornadas en Bioarte.

Más actualidad

La programación incluye experimentos, talleres para pintar con bacterias, una estación de microscopia ciudadana, talleres de “gyotaku”, construcción de microscopios para el smartphone y técnicas de laboratorio para la producción en bioarte, entre otras actividades.
BBK quiere dar una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música y, para ello, pondrá su principal infraestructura musical, la Sala BBK, al servicio de artistas y bandas locales con talento.
La fundación bancaria juega un papel cada vez más importante en el desarrollo de una red de innovación en salud a través de entidades de prestigio como  Biocruces Bizkaia u Oncomatryx; proyectos pioneros de investigación como FractalMed o Ekso; e inversión en talento gracias a la convocatoria anual de becas de investigación para jóvenes estudiantes del territorio.
Abierto el plazo de inscripción para el curso 2019/2020 de sus escuelas infantiles
The Beach Boys vienen por primera vez al País Vasco, concretamente a Sondika-Bilbao y dentro del BBK Music Legends Festival
Mar
31
domingo / 20:00Sala BBK

Eleanor McEvoy

Mar
31
domingo / 20:00Sala BBK

Eleanor McEvoy

May
5
domingo / 20:00Sala BBK

Ewan McLennan

May
5
domingo / 20:00Sala BBK

Ewan McLennan

May
19
domingo / 20:00Sala BBK

Cecilia Zabala

May
19
domingo / 20:00Sala BBK

Cecilia Zabala

Todos los eventos de nuestra