Punto menú Created with Sketch.

BBK BARDIN

BBK BARDIN

BBK BARDIN

Un viaje educativo al corazón de los afectos y las sexualidades con adolescentes de 12-16 años.

¿QUÉ ES BBK Bardin?
BBK Bardin ofrece una invitación a pensar, sentir y dialogar sobre un horizonte abierto que reconoce la diversidad que nos define y los obstáculos para establecer relaciones igualitarias. Entra en el terreno donde se construye nuestra identidad y aprendemos a conjugar el amor y la sexualidad.
BBK Bardin no trata de «instruir», sino de dinamizar procesos interactivos que faciliten a cada persona la oportunidad de (re)pensar su visión y contrastarla con la de sus iguales.
Lo hemos llamado BBK Bardin porque, a través de la reflexión y el diálogo, buscamos promover una actitud más abierta, equilibrada, respetuosa e igualitaria sobre la vida afectivo-sexual.
Desde BBK Bardin trabajaremos y fomentaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, los siguientes:
• Garantizar una educación de calidad y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
• Lograr la igualdad de género.
• Reducción de las desigualdades.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
BBK Bardin es un programa educativo, cuya duración, de momento, será de un día, dirigido a alumnxs de ESO (toda la etapa) de centros escolares de Bizkaia. Dicho programa se adecuará a los dos momentos evolutivos a los que se dirige, es decir, de 12 a 14 años y de 14 a 16 años.

OBJETIVOS
Objetivo principal: Promover una actitud más abierta, equilibrada, respetuosa e igualatoria sobre la vida afectivo-sexual de lxs adolescentes.
Objetivos específicos (12 – 14 años)
o Cuestionamiento de estereotipos y roles de género: tan omnipresentes en la vida social que acaban pasando por “naturales”.
o Reconocimiento, valoración y respeto como claves de las relaciones afectivas saludables, equilibradas.
o La ternura como forma de relación personal en el territorio complejo de los afectos.
o Construcción de la identidad personal.
Objetivos específicos (14 – 16 años)
o Masculinidades igualitarias, feminidades empoderadas: otras formas de ser hombre y mujer, más tiernas, empáticas, respetuosas.
o Diversidad afectivo-sexual: la afectividad y la sexualidad como un gran mosaico en el que cada persona tiene que encontrar sus propias piezas.
o ¿Cuándo es “el momento” para mantener relaciones sexuales?: desactivar presiones grupales que responden a la necesidad de aprobación.
o Reconocer y prevenir los riesgos que puedan comprometer el disfrute de la experiencia afectivo-sexual.

ACTIVIDADES
BBK Bardin se concreta en seis horas, distribuidas en dos sesiones. Cada sesión se articula de la siguiente forma:
– Dos actividades: con una duración de una hora cada una, en ellas se trabajarán los contenidos específicos del programa para cada edad. Estas actividades se basarán en el uso de diversas dinámicas grupales (lluvia de ideas, debate libre, debate dirigido, role playing, etc) que garantizarán la participación y la interactividad. No se trata de «instruir» a chicas y chicos en los contenidos del programa, sino de favorecer la reflexión personal y el diálogo constructivo.
– Un espacio de «laboratorio»: a partir de los contenidos de cada sesión, chicas y chicos, en grupos, llevarán a cabo un proceso creativo donde podrán utilizar los soportes y formatos con los que se sientan más cómodos: vídeo, dibujo, texto, teatro, etc, para fijar los contenidos abordados durante la jornada.
PRECIO PARA EL CURSO 2019 / 20
9 € por alumnx.
Esta cuota cubre las actividades del programa educativo y la comida.
El transporte queda excluido y será el propio centro el responsable de organizarlo y asumir su coste.

2019-10-15T16:27:07+02:00