ARGIA FUNDAZIOA

element/arrow-grey copy 16 Created with Sketch. Salud mental
element/arrow-grey copy 3 Created with Sketch. Getxo

BBK, en su apuesta por fomentar el bienestar social de las personas con discapacidad, colabora con Argia Fundazioa en la prestación de tratamientos, rehabilitación y reinserción social de personas con enfermedades mentales en Bizkaia.

El enfoque del proyecto se centra en la recuperación de las personas que sufren enfermedades mentales y en ofrecerles asistencia integral de calidad, a través de objetivos personalizados organizados en torno a diversos ejercicios terapéuticos y actividades ocupacionales para mejorar su estilo de vida.

 En la actualidad, Argia cuenta con distintos servicios: el Hospital de Día ubicado en Getxo, la Residencia Zurimendi y Begoñalde en Galdames, los Pisos tutelados, con un total de 24 pisos, ubicados en Bilbao, Barakaldo, Erandio y Getxo y el Club Social Argia.

Las personas que quieran ser atendidas por los servicios de Argia deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser diagnosticadas con un trastorno mental grave
  • Tener un grado de discapacidad mayor del 33%
  • Haber realizado la valoración de dependencia
  • Tener entre 18 y 60 años y haber sido derivado desde algún profesional de la Red de Salud Mental de Osakidetza para obtener una plaza concertada.

HOSPITAL DE DÍA DE ARGIA FUNDAZIOA

El Hospital de Día ofrece un servicio integral de atención interdisciplinar que cuenta con programas personalizados y una amplia oferta de actividades ocupacionales y laborterapia, en el mismo espacio de atención.

El hospital de día ofrece sus servicios de lunes a viernes, de 9:30h a 17:45h, con posibilidad de actividades de fines de semana y periodos vacacionales.

RESIDENCIA ZURIMENDI Y BEGOÑALDE 

Las residencias de la Fundación Argia, ofrecen un trato individualizado a las personas que sufren enfermedad mental y prestan supervisión las 24 horas del día.

El tratamiento ofrecido en las residencias tiene por objetivo mejorar la salud mental y física de las personas con enfermedad mental, elaborar un proyecto de vida, reducir la conflictividad socio-familiar, aprender habilidades de la vida diaria y apoyar continuamente en el manejo de situaciones personales.

PISOS TUTELADOS DE ARGIA FUNDAZIOA

Los pisos tutelados de la Fundación Argia están situados en Bilbao, Barakaldo, Erandio y Las Arenas y cada uno de ellos forma una unidad convivencial de cuatro a seis personas.

El equipo de profesionales que trabaja en los pisos está conformado por responsables, coordinadores/as, educadores/as, asistentes  domésticas  y personal de mantenimiento que basan la relación terapéutica con las personas residentes en cualidades como la empatía, el respeto, la flexibilidad, la asertividad y la decisión.

Los residentes cuentan con un Plan personalizado con el que Argia reconoce sus déficits y busca las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. Para ello, se trabajan distintas habilidades:

  • Habilidades de la vida cotidiana: auto-cuidados, autonomía personal, …
  • Manejo de situaciones de estrés (auto-control, falta de competencia personal,..)
  • relaciones interpersonales
  • integración comunitaria
  • funcionamiento cognitivo
  • ocio y tiempo libre

CLUB SOCIAL ARGIA

El Club Social Argia, es un servicio de Argia Fundazioa abierto a la sociedad de Bizkaia, inclusivo y participativo. Situado en Algorta (Getxo), es un espacio de unión y comunión dinamizado por profesionales, donde las personas con enfermedad mental pueden disfrutar de su tiempo libre y potenciar sus capacidades y las relaciones sociales, dejando a un lado los diagnósticos, etiquetas y estigmas.

El Club busca mejorar la calidad de vida de sus miembros mediante la participación en actividades asociadas al bienestar y la satisfacción personal y estimular la realización de actividades, haciendo frente a la tendencia de pasividad y aislamiento.

El modelo de intervención del Club Social Argia se basa en tres líneas de actuación: intervención individual, intervención grupal e intervención comunitaria.

UBICACIÓN ARGIA FUNDAZIOA

Calle Trinidad 11, 48993 Getxo

Argia Fundazioa