BBK EKIN

element/arrow-grey copy 16 Created with Sketch. Personas emprendedoras
element/arrow-grey copy 3 Created with Sketch. BBK

BBK pone a tu disposición el proyecto BBK Ekin con los mejores recursos y servicios de apoyo para que las personas emprendedoras de Bizkaia puedan dedicarse de forma exclusiva al desarrollo de su proyecto empresarial.

¿De qué trata BBK Ekin?

BBK Ekin es un programa de apoyo de proyectos empresariales dirigido a personas emprendedoras comprometidas con poner en marcha su empresa y fomentar así el desarrollo económico de Bizkaia. Los proyectos que resulten seleccionados accederán a un potente programa de ayuda a emprendedores y recibirán una ayuda económica mensual durante dos años para que su única preocupación sea desarrollar su proyecto y hacer despegar su empresa.

¿Quién puede participar?

BBK Ekin se dirige a personas emprendedoras de cualquier edad residentes en Bizkaia, o que deseen retornar a Bizkaia y que quieran poner en marcha su proyecto empresarial innovador.

¿Qué tipo de proyecto buscamos?

  • Proyectos que aún no estén constituidos; y si lo están, no deben tener actividad alguna

  • El área de actuación puede ser de cualquier ámbito

  • Con perspectiva de responsabilidad e impacto social y vinculación con el territorio de Bizkaia

¿Qué ofrece BBK Ekin?

Inscríbete como “Entidades y Empresas” aunque todavía no estéis constituidos.

PREGUNTAS FRECUENTES

BBK EKIN es un programa de apoyo al emprendimiento innovador, dirigido a personas emprendedoras residentes en Bizkaia (u originarias de Bizkaia que estén viviendo en el extranjero y tengan deseos de retornar para emprender desde Bizkaia) que quieran desarrollar sus proyectos empresariales en el territorio.

BBK EKIN pone a disposición los servicios de apoyo más potentes para impulsar y favorecer la creación, puesta en marcha y desarrollo de innovadores proyectos empresariales que, desde una lógica de viabilidad y sostenibilidad de mercado, integren la perspectiva de responsabilidad social y vinculación con el territorio.

El Programa BBK EKIN es una iniciativa diseñada y promovida por la Fundación BBK.

La Fundación BBK lleva más de un siglo contribuyendo al desarrollo económico y la cohesión social de Bizkaia. Nuestra Obra Social dispone de recursos para fomentar el talento y el emprendimiento, y cada año miles de personas participan y se benefician de los programas de BBK orientados a la formación y la creación de empresas.

El concurso se dirige principalmente a personas emprendedoras que cumplan los siguientes requisitos:

  • Personas con residencia legal en Bizkaia o personas de Bizkaia que actualmente estén viviendo fuera y tengan deseos de retornar.
  • Tener más de 18 años cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.
  • Contar con la intención de desarrollar y poner en marcha el proyecto empresarial en Bizkaia.
  • Las candidaturas podrán ser presentadas de forma individual o de forma grupal.
  • Al menos una persona del equipo debe disponer de dedicación exclusiva para el desarrollo del proyecto.

Los proyectos elegibles deberán cumplir con estas características:

  • Deberán ser proyectos empresariales de mercado en cualquier sector de actividad, que sean viables y tengan potencial de éxito.
  • Se priorizarán proyectos empresariales que puedan aportar a la sociedad y la economía de Bizkaia después de recibir ayuda para su puesta en marcha y lanzamiento.
  • Deberán plantear su desarrollo en Bizkaia y con proyección local y/o internacional.
  • Deberán contemplar el componente social, algo imprescindible en el ADN de BBK.
  • No deberán estar en funcionamiento. NOTA: se aceptarán como válidos proyectos constituidos mercantilmente pero sin actividad.

El Programa BBK EKIN busca apoyar nuevos proyectos empresariales que planteen la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y ambientales de Bizkaia en sus operaciones comerciales, procesos productivos y/o relaciones con sus clientes, proveedores, trabajadores, …

La perspectiva de responsabilidad social y vinculación con el territorio implica que las decisiones que se tomarán en la futura empresa se adoptarán con la vista puesta, no solo en la maximización del beneficio, sino también en la sostenibilidad del proyecto a largo plazo y su impacto positivo en Bizkaia.

A modo de ejemplo, a continuación se mencionan algunos ejemplos que podrían ilustrar la integración de la responsabilidad social y vinculación con el territorio:

  • Proyectos empresariales que planteen una mejor respuesta a retos de la sociedad de Bizkaia, como pueden ser el aumento de edad de la población, el apoyo al desarrollo profesional de las y los jóvenes, o el apoyo a la conciliación familiar.
  • Proyectos empresariales que planteen una alternativa viable al cuidado y sostenibilidad del medioambiente, al fomento de la educación o del acceso a la información, etc.
  • Proyectos empresariales que involucren prioritariamente en su plantilla y/o en sus operaciones a personas de Bizkaia con dificultades para su inserción laboral, personas con capacidades especiales, mujeres de Bizkaia en ámbitos profesionales donde estén sub-representadas y/o inmigrantes.

No, no es necesario disponer de un producto o servicio ya desarrollado. El programa BBK EKIN busca proyectos empresariales en fases iniciales para apoyar su creación, puesta en marcha y desarrollo en Bizkaia.

Las inscripciones de propuestas se realizarán completando el formulario existente en la web del programa BBK EKIN (www.bbk.eus/bbkekin).

El periodo de presentación de propuestas para esta primera convocatoria será desde la presentación pública del proyecto hasta las 14 horas del 30 de diciembre de 2019 (hora CEST).

Las solicitudes podrán presentarse indistintamente en euskera o en castellano.

Junto al formulario de solicitud se deberá incorporar un vídeo, de una duración no mayor a 4 minutos, con un pitch del proyecto. A su vez, se podrá incorporar toda aquella documentación adicional, como una presentación del proyecto o documentos y archivos relevantes que faciliten entender la propuesta.

BBK EKIN realizará una confirmación de la recepción de las solicitudes expresando si es necesaria la realización de correcciones.

No. Cada equipo promotor podrá presentar solo una propuesta de proyecto.

Las propuestas pueden ser presentadas de forma individual o en equipo. En caso de presentar la idea en equipo, cada equipo participante deberá definir una persona líder de referencia, con quien el equipo de coordinación de BBK EKIN mantendrá la comunicación oficial.

Una persona no podrá presentarse en más de un equipo.

El Comité de Selección de BBK EKIN realizará una selección final de 5 proyectos, si bien dicho número podrá ser mayor o menor en función de la calidad de las propuestas.

Los equipos seleccionados participarán en un número mínimo de 2 reuniones de ‘pre-incubación’ para realizar un contraste final de la idea de negocio, para valorar posibles obstáculos personales y la disponibilidad efectiva de tiempo de las personas promotoras, así como su motivación en iniciar el proyecto de emprendimiento. Al final de este proceso los equipos recibirán una invitación formal por parte de BBK EKIN para formar parte de la primera edición del programa.

El programa BBK EKIN pone a disposición de las personas emprendedoras los servicios de apoyo más potentes dirigidos a promover la definición, desarrollo y despegue de su proyecto.

Los proyectos seleccionados tendrán derecho a los siguientes servicios:

  • Financiación del salario promotor.
  • Mentoring personalizado de alto nivel.
  • Financiación de la puesta en marcha de la empresa a través de un préstamo participativo.
  • Servicios de gestoría (ámbito contable, financiero, recursos humanos) y consultoría (mercado, propiedad intelectual, comercio internacional, gestión de alianzas y acuerdos tecnológicos, etc.).
  • Apoyo en la búsqueda de inversores y otros recursos.

Los proyectos participantes en el programa serán apoyados a lo largo de las siguientes Fases:

Fase I: Estudio de viabilidad y desarrollo de producto: El objetivo de esta Fase es disponer de la información y de los pasos necesarios para asegurar la máxima viabilidad del proyecto, así como contrastar su factibilidad. Para ello, además del salario promotor, el programa pone a disposición de los equipos los mejores servicios de apoyo (espacio de incubación, mentoríng personalizado, servicios de gestoría y consultoría,…)

Fase II: Puesta en marcha: Aquellos proyectos que hayan completado con éxito la Fase I realizarán las acciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto empresarial.

BBK EKIN participará activamente con la provisión de un préstamo participativo de hasta 50.000 euros, así como con el asesoramiento necesario para lograr financiación adicional y búsqueda de inversores, Esta financiación no es obligatoria.

Fase III: Consolidación: Las empresas con un producto o servicio con tracción o ya consolidado podrán seguir participando en el programa, en el caso de que se requiera financiación adicional o asesoramiento en segundas rondas de financiación.

BBK EKIN negociará con el equipo promotor las condiciones de nuevos préstamos participativos, la recuperación de capital por parte del equipo promotor, la venta a terceros de la participación de BBK, o cualesquiera otros acuerdos mercantiles que sean procedentes en esta Fase.

BBK EKIN incluye un préstamo participativo inicial destinado a ofrecer un ingreso o ‘salario promotor’ a las personas emprendedoras durante la fase de elaboración del proyecto empresarial. Esta aportación tiene las siguientes características:

  • Incluye hasta 2 personas por proyecto durante hasta 2 años.
  • Importe anual de 38.000 euros por persona.
  • Se instrumenta a través de un préstamo participativo en la nueva sociedad creada por las personas emprendedoras, debiendo destinarse todo el importe del préstamo al pago de retribuciones y cargas sociales de las personas emprendedoras, sin incluir otro tipo de gastos.
  • El tipo de interés fijo del préstamo es del cero por ciento, sin que exista tipo de interés variable.
  • Las personas emprendedoras serán responsables de la aportación de capital necesaria para la constitución jurídica del proyecto.
  • La aportación se periodificará en función el desarrollo del proyecto en el programa, con los objetivos e hitos que se señalen al inicio del proyecto (en periodos no mayores a 6 meses, tal como se explica en la Fase I).
  • La conversión en capital del préstamo participativo se realizará en caso de lograr el paso a la Fase II, y en todo caso implicará una participación de BBK que nunca será mayor del 10%.
  • El equipo emprendedor tendrá también la opción de amortizar el préstamo si finalmente no desea que se efectúe la conversión en capital del mismo.

No. Las personas emprendedoras serán responsables de la aportación inicial de capital necesaria para la constitución jurídica del proyecto.

La participación en el programa BBK EKIN requiere la dedicación exclusiva de al menos una de las personas promotoras del proyecto.

Una vez alcanzado el desarrollo requerido del proyecto en la Fase I: Estudio de viabilidad y desarrollo de producto, BBK ofrecerá al equipo promotor la posibilidad de acceder a un préstamo participativo adicional para la puesta en marcha. El acceso a este préstamo no es obligatorio.

El conjunto de servicios de apoyo que proporciona BBK EKIN son compatibles con cualquier otro tipo de instrumento o programa de financiación, subvenciones o ayudas públicas, salvo mención expresa en contrario recogida en las bases reguladoras de dichos programas.

Al cada proyecto se le asignará una o un Project Manager señalado por BBK EKIN. Al inicio del proyecto, y de forma colaborativa entre el equipo promotor y el o la Project Manager, se definirá la estrategia de desarrollo del proyecto, con los hitos principales y un calendario de trabajo, así como una agenda de reuniones de seguimiento.

BBK EKIN incluye un préstamo participativo a los proyectos destinada a ofrecer un ingreso o ‘salario promotor’ a las personas emprendedoras durante la fase de elaboración del proyecto empresarial. La conversión en capital del préstamo participativo inicial otorgado por el programa se realizará en caso de lograr el paso a la Fase II, y en todo caso implicará una participación de BBK que nunca será mayor del 10%.  En cualquier caso, el equipo emprendedor tendrá siempre la opción de amortizar el préstamo si finalmente no desea que se efectúe la conversión en capital del mismo.

Una vez alcanzado el desarrollo requerido del proyecto, BBK ofrecerá al equipo promotor la posibilidad de acceder a un préstamo participativo adicional para la puesta en marcha, entrando en la Fase II. La participación total de capital de BBK, incluida la suma de préstamos participativos, nunca será mayor del 20%.

No, la participación en el programa BBK Ekin no supone un coste para las personas emprendedoras.

Sí. El objetivo de BBK EKIN es apoyar a personas emprendedoras que tengan el compromiso e intención de desarrollar y poner en marcha el proyecto empresarial en Bizkaia. A su vez, el programa requiere que al menos una persona del equipo disponga de dedicación exclusiva para el desarrollo del proyecto en Bizkaia.

El programa se dirige a personas con residencia en Bizkaia o personas de Bizkaia que se encuentren viviendo en el extranjero y tengan el deseo de retornar.

El proceso de selección consta de 3 fases

  1. Pre-selección de candidaturas

El equipo de BBK EKIN realizará una preselección de aquellos proyectos que mejor se adecuen a los objetivos del programa.

Se realizará una comunicación a todos los proyectos solicitantes, tanto de su preselección como de su no admisión provisional en el programa.

  1. Presentación de proyectos

Aquellas candidaturas que hayan sido preseleccionadas serán convocadas a una presentación personal en las instalaciones de BBK EKIN. La Presentación personal se realizará la última semana del mes de enero. En el caso de que las personas promotoras se encuentren fuera de Bizkaia, o por algún motivo justificado no puedan realizar acudir físicamente, esta presentación se podrá realizar por sistema de video-conferencia.

  1. Selección de proyectos y aceptación de las bases

El Comité de Selección de BBK EKIN realizará una selección final de 5 proyectos, si bien dicho número podrá ser mayor o menor en función de la calidad de las propuestas.

La selección del proyecto se comunicará al equipo promotor junto al conjunto de bases y otros documentos legales para su examen, ya que deberán ser aceptados para el inicio de la participación en el programa.

Asimismo, los equipos seleccionados participarán en un número mínimo de 2 reuniones de ‘pre-incubación’ para realizar un contraste final de la idea de negocio, para valorar posibles obstáculos personales, y la disponibilidad efectiva de tiempo de las personas promotoras así como su motivación en iniciar el proyecto de emprendimiento. Al final de este proceso los equipos recibirán una invitación formal por parte de BBK EKIN para iniciar el programa.

Está previsto que la puesta en marcha de los proyectos comience a partir de marzo de 2020.

El Comité de Selección estará formado por una persona representante de las siguientes entidades: Obra Social BBK, BBK (Área de inversiones), Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco y Mondragon Unibertsitatea.

Aquellas candidaturas que hayan sido preseleccionadas serán convocadas a una presentación personal en las instalaciones de BBK EKIN. En el caso de que las personas promotoras se encuentren fuera de Bizkaia, o por algún motivo justificado no puedan realizar acudir físicamente, esta presentación se podrá realizar por sistema de video-conferencia.

El contenido de las candidaturas, así como toda la documentación e información de cualquier clase que se suministre, tendrá el carácter de confidencial, secreto y restringido, y como tales serán tratados por BBK EKIN y por las y los miembros del Comité de Selección.

Las startups participantes consienten, como norma general, la utilización de los datos básicos del proyecto por parte del Comité de Coordinación del Programa durante los procesos de evaluación y selección contemplados en las bases.

No, el programa BBK EKIN no cubre estos gastos. En el caso de que las personas promotoras se encuentren fuera de Bizkaia, o por algún motivo justificado no puedan realizar acudir físicamente, esta presentación se podrá realizar por sistema de video-conferencia.

Se realizará una comunicación vía correo electrónico a todos los proyectos solicitantes, tanto de su preselección como de su no admisión provisional en el programa.

Para el caso de los proyectos finalmente seleccionados, se comunicará vía correo electrónico al equipo promotor junto al conjunto de bases y otros documentos legales para su examen, ya que deberán ser aceptados para el inicio de la participación en el programa.

Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en contactar al Equipo de Coordinación de BBK Ekin en bbkekin@bbk.eus. Estaremos encantados de ayudarte.

Convocatorias

element/arrow-grey copy 6 Created with Sketch.
Desde el 28 de octubre de 2019
Hasta el 30 de diciembre de 2019
element/arrow-grey copy 16 Created with Sketch.
Personas emprendedoras

BBK Ekin es el nuevo programa BBK de apoyo a personas emprendedoras con proyectos empresariales en Bizkaia.
Una iniciativa innovadora y diferente que tiene en cuenta todas las necesidades del emprendimiento.

Apúntate
Email

bbkekin@bbk.eus