Punto menú Created with Sketch.

Estación de Microscopía

BBK 8 abril, 2019

05/04/2019

La Estación de Microscopía Ciudadana, abrirá sus puertas del 4 al 12 de abril y ofrecerá una oportunidad única a toda la ciudadanía de observar, estudiar y plasmar la vida microscópica en una creación artística. Quienes se inscriban a las actividades de la Estación, que se enmarca dentro del programa BBK Open Science, podrán construir y manejar microscopios, hacer vídeo y fotografía de todo tipo de muestras, observar osos de agua (tardígrados) en el musgo, entre otras sorprendentes actividades.

A través de estas jornadas BIOOK y BBK hacen una apuesta por la ciencia ciudadana y por el movimiento internacional de biología Do It Yourself (bioDIY), permitiendo que la ciudadanía practique biología utilizando las herramientas y la metodología de los investigadores profesionales. La Asociación sin ánimo de lucro BIOOK es la entidad que promueve este movimiento en Bizkaia y la creadora y organizadora de las Jornadas Bioarte BBK Open Science. Su colaborador principal en esta doble misión es BBK, fundación que financiará las numerosas actividades programadas a través de su Obra Social. Ambas entidades han contado en esta ocasión con la colaboración de Leica Microsystems que ha cedido microscopios de alta gama para la estación de microscopia.

En la Estación de Microscopia la ciudadanía tendrá el protagonismo, educadores, estudiantes, familias y público en general disfrutará de acceso a la estación, sus talleres y actividades (gratuito o con precios populares) con las que podrá despertar, en un entorno lúdico, al artista y científico que lleva dentro. Se trata de dar una oportunidad para descubrir la belleza de la vida, la creatividad y nuestro entorno desde una nueva perspectiva, de forma experimental, práctica, amena, divertida y sencilla.

El objetivo de esta estación es poner a disposición de la ciudadanía equipos de microscopía profesionales, educativos y autofabricados (DIY) para la observación de la vida microscópica y de sus estructuras, con el fin apreciar y plasmar la belleza implícita en la vida. Se realizará una visualización de muestras, captura de imágenes y producción de foto y vídeo utilizando microscopios y lupas estereoscópicas acopladas a cámaras, ordenadores y proyectores. La estación estará abierta en horario matinal para grupos de escolares, colectivos de artistas e individuos que quieran crear una producción artística beneficiándose de herramientas y materiales profesionales. En horario de tarde, la estación estará abierta a toda la ciudadanía.

Más actualidad

La programación incluye experimentos, talleres para pintar con bacterias, una estación de microscopia ciudadana, talleres de “gyotaku”, construcción de microscopios para el smartphone y técnicas de laboratorio para la producción en bioarte, entre otras actividades.
BBK quiere dar una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música y, para ello, pondrá su principal infraestructura musical, la Sala BBK, al servicio de artistas y bandas locales con talento.
Todos los eventos de nuestra