Punto menú Created with Sketch.

I Foro de Fundaciones bancarias

BBK 4 junio, 2019

04/06/2019

Bilbao ha acogido el foro de Fundaciones Bancarias, celebrado en el Museo Guggenheim, en un evento en el que cerca de 150 expertos representantes de las fundaciones bancarias, especialistas en tercer sector, en comunicación y representantes de entidades beneficiaras de las obras sociales, han planteado los retos de futuro del sector. Este evento, impulsado por Fundación BBK en el 5 aniversario de transformación en fundación, coincide igualmente con el quinto aniversario de la mayoría de las entidades que abordaron su transformación con motivo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

En la sesión inaugural han participado D. Pedro María Azpiazu Uriarte, Consejero de Economía del Gobierno Vasco, quien ha destacado el buen hacer de las entidades financieras herederas de las cajas vascas y el éxito con el que han abordado su proceso de transformación. D. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha afirmado durante su intervención que “hablamos de 5 años de Fundaciones Bancarias, pero más de 100 de compromiso como Cajas de Ahorros”.

Román Escolano, ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha destacado en su intervención la situación aventajada de las entidades financieras españolas en comparación con los países del entorno Europeo en cuanto a salud financiera y preparación tecnológica. Señalaba Escolano, entre los retos más destacados del sector, el de la rentabilidad, el de la transformación digital, y el de la reputación, especialmente tras el impacto de crisis en la percepción sobre el papel de las entidades financieras.

Situación actual

En su intervención el presidente de Fundación BBK, Xabier Sagredo, ha dado a conocer el proceso por el cual Fundación BBK ha asegurado la pervivencia de la Obra Social de la Fundación mediante la creación de mecanismos que garantizan su continuidad futura reduciendo la dependencia de la misma respecto del negocio bancario y ha enfatizado la importancia de que en la gestión de la institución prime un criterio de máxima independencia en los órganos de gestión de la Fundación. En este quinto aniversario de la creación de Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo ha mostrado las líneas estratégicas que definirán el trabajo a futuro, centrada en la diversificación de su actividad a través de las participaciones industriales y en Kutxabank y en la ampliación del impacto de su obra social, para la que establecerán las metodologías de trabajo que permitan conectar mejor con las necesidades del entorno.

En la sesión, se ha abordado igualmente el peso del impacto social de las fundaciones y el modelo de trabajo a futuro. En un espacio dedicado a conocer casos de éxito de las obras sociales de las fundaciones bancarias F.B. Caja de Extremadura, F.B. Fundación Caja Cantabria, F.B. Fundación Caja de Burgos, F.B. Fundación Kutxa, F.B. Unicaja han ligado el impacto en las necesidades más relevantes del territorio como los ejes principales de actuación, al tiempo que en el caso de Fundación Caja Navarra se ha destacado la importancia de atender crisis humanitarias olvidadas allí donde éstas se produzcan.

Gobernanza

El modelo de gobernanza de las entidades bancarias ha contado con la trasparencia y la independencia de las entidades como principales ejes de debate en una mesa que ha contado con la participación de Marc Simón, Subdirector General de Fundación Bancaria La Caixa, Antonio Romero, director corporativo de CECA y Javier Aldazabal, director del Área Jurídica y Secretario General del Patronato de la Fundación BBK.

Marzia Sica, Responabile Area Politiche Sociali Comagnia de Compagnia San Paolo, entidad equivalente a las Fundaciones Bancarias españolas ha explicado el proceso de transformación del sector en Italia, país que sirvió de inspiración para el desarrollo de la legislación española. Sica ha reflejado como aspecto más relevante la transformación de las cajas equivalentes cajas de ahorro españolas en “organizacipnes privadas sin ánimo de lucro que trabajan por le interés común y la cohesión social”.

La sesión de clausura ha contado con la participación la Subsecretaria de Economía y Empresa, Dña. Amparo López Senovilla, quien ha reflejado el impacto positivo en el sector de la aplicación de la Ley 26/2013 para el fortalecimiento del sector de las fundaciones bancarias y del conjunto de las entidades financieras.

 

Más actualidad

Niños y niñas de toda Bizkaia, de entre 7 y 13 años, esperan con expectación a partir de hoy lo que le depararán este año las nuevas colonias de verano de BBK en Urdaibai
Este programa de ayudas de BBK financiará con un mínimo de 200.000 euros proyectos de negocio socialmente responsables que cuenten con una importante carga innovadora o base tecnológica
Todos los eventos de nuestra