BBK LAGUN GUNEA, UN MEJOR BANCO DE ALIMENTOS

BBK, junto con Cruz Roja Bizkaia y el Banco de Alimentos de Bizkaia han creado el primer e innovador centro de reparto de alimentos para personas con escasos recursos o en riesgo de exclusión social en Vizcaya.

El objetivo del proyecto, denominado BBK Lagun Gunea, es mejorar la calidad en el reparto de los alimentos que se donan a las familias y personas en condiciones desfavorables o de necesidad.

Además de la recogida de comida procedente del Banco de Alimentos de Bizkaia, también se ofrecen más servicios como talleres de economía doméstica, acompañamiento social individualizado y otras actividades de integración social como el aprendizaje de idiomas, programas interculturales o ayudas a la infancia y al pago farmacéutico.

MEJORAS EN EL REPARTO DE ALIMENTOS A LAS FAMILIAS

El primer centro de reparto de alimentos de Bizkaia, con formato de supermercado, está ubicado en el barrio de Santutxu, en Bilbao y está concebido como un modelo piloto que atiende en su día a día a más de 900 familias, lo que supone entre 1.900 y 2.200 personas atendidas.

Este nuevo concepto de centro de reparto de alimentos ofrece la posibilidad de acudir al “supermercado” para adquirir, mediante un sistema de puntos, los productos de alimentación necesarios para cada núcleo familiar, de forma autónoma, y sin necesidad de quedar expuestos en una larga cola de distribución. Es una forma de dignificar la atención que se brinda a las personas en riesgo de exclusión social, dándoles la oportunidad de abastecerse con los recursos que el centro de reparto de alimentos pone a su disposición y que está gestionado por Cruz Roja Bizkaia.

Este nuevo servicio de reparto de alimentos cuenta con una exitosa experiencia en otras comunidades autónomas.

El nuevo centro de reparto BBK Lagun Gunea pretende eliminar las problemáticas de los repartos de alimentos dispersos, poco coordinados e irregulares que hasta este momento existían por parte de las diferentes organizaciones implicadas.

Este nuevo servicio facilitará el contacto con las familias, así como una buena previsión y conocimiento de las necesidades de las personas que acuden al centro para la recogida.

CÓMO FUNCIONA LA RECOGIDA DE ALIMENTOS

El centro de reparto de alimentos de Bizkaia se rige por un sistema de puntos otorgados en función del tamaño de la familia. Con dichos puntos, los usuarios o usuarias pueden hacer su lista de la compra y recoger sus productos alimentarios en dos citas mensuales previamente reservadas.

Este nuevo proyecto cuenta con una exitosa experiencia en otros lugares como Navarra, Girona o Barcelona. Ahora ha llegado a Bilbao, para mejorar el sistema de reparto que mantienen Cruz Roja Bizkaia y el Banco de Alimentos en Bizkaia, y que cuenta con la ayuda de 30 organizaciones más con la implicación de sus correspondientes voluntarios.

INFORMACIÓN SOBRE EL BANCO DE ALIMENTOS BBK LAGUN GUNEA

BBK Lagun Gunea tiene un horario fijo y abre cuatro días a la semana. Las personas usuarias tienen establecidas dos citas mensuales y se les garantiza la entrega de una cesta de productos básicos en relación a los miembros que componen la unidad familiar.

Las entidades promotoras del proyecto apuestan por sustituir el sistema de reparto de alimentos existente hasta ahora para ofrecer con BBK Lagun Gunea un servicio integral, personalizado y que facilite un mayor contacto con las familias usuarias.

El objetivo final es la creación de una red de centros de reparto de alimentos en Bizkaia que proporcione una ayuda alimentaria digna, eficaz e integral, unificando y coordinando la actividad entre las distintas entidades.

Noticias relacionadas