Bolunta, ser voluntario es una forma de ser

La Fundación BBK colabora junto con la Diputación de Bizkaia y Ede Fundazioa en el proyecto bolunta, que persigue el fomento de la solidaridad y participación social de Bizkaia.

La entidad bolunta ofrece un servicio gratuito de asesoramiento, formación y recursos materiales a las entidades sociales de Bizkaia así como a las personas voluntarias. También desarrollan acciones de sensibilización sobre voluntariado y participación social.

CÓMO COMENZAR A HACER VOLUNTARIADO

Uno de los principales objetivos de bolunta, consiste en la difusión de actividades de movimiento social, y demandas de las organizaciones, con el fin de facilitar la participación de todas las personas de Bizkaia interesadas en colaborar en los diferentes programas de voluntariado de las entidades sociales de nuestro territorio.

Para poder participar en los programas solidarios, todas las personas interesadas pueden acudir a los encuentros organizados por bolunta e informarse de los programas activos en los que pueden participar. Este es un espacio informativo donde se informa sobre lo que significa el voluntariado y se orienta sobre la tarea y la entidad que más se ajusta a las inquietudes y perfiles de las distintas personas.

Ubicación Bolunta

Edificio BBK

Ronda s/n (frente al nº5), 2a planta
Acceso por Calle Zabalbide nº1 48005 Bilbao

Más información

Los encuentros se realizan en la sede de Bolunta: Edificio BBK – Ronda s/n (frente al no5), 2a y 3a plantas – 48005 Bilbao

Además en los canales oficiales de bolunta como la web o su página de Facebook se publican recurrentemente programas de voluntariado urgente con diferentes asociaciones a los que las personas interesadas pueden acudir o solicitar información.

FORMACIÓN PARA PERSONAS VOLUNTARIAS

La agencia para el voluntariado y la participación social bolunta imparte formación con el fin de ofrecer espacios de aprendizaje orientados a adquirir competencias, compartir experiencias, identificar necesidades propias y de las entidades sociales y encontrar las claves que ayuden a las personas voluntarias al realizar su labor y la de las organizaciones con las que colaboran de la manera más eficaz posible.

Se desarrollan sesiones de formación concertada para dar respuesta a las exigencias de la organización dirigidas a organizaciones sin ánimo de lucro, directivos de entidades sociales, administraciones, empresas, centros educativos, entre otros.

Los cursos que conforman la formación ofrecida se dividen en los siguientes ejes temáticos:

  • Desarrollo personal: espacios de formación que facilitan el crecimiento personal, la dimensión emocional, el autocuidado, el autoconocimiento, el desarrollo de las habilidades sociales.
  • Desarrollo organizacional: desde la gestión asociativa (sistemas, recursos, herramientas), hasta la construcción de inteligencia colectiva organizacional (liderazgo, dinamización de equipos, toma de conciencia, relaciones internas, etc.), sin descuidar la conexión con los entornos sociales y comunitarios (presencia en la realidad, trabajo en red, la visibilidad y generación de impacto en la sociedad, etc.).
  • Nuevas formas de intervención y acción social: acercamiento a herramientas, metodologías y tecnologías novedosas que puedan servir de ayuda para repensar la acción e incorporar nuevos elementos que mejoren la vida de las personas y de los diferentes colectivos.

 

Enlaces de interés

MULTIMEDIA

MULTIMEDIA

PROYECTO EN IMÁGENES