Indartu, programa de apoyo y fortalecimiento organizacional

Indartu es un programa de apoyo y fortalecimiento organizacional dirigido a pequeñas y medianas entidades sociales de Bizkaia que fue creado por la Fundación EDE en 2010 con la colaboración de BBK. Indartu acompaña a entidades sin ánimo de lucro que intervienen en el ámbito de la intervención social y que necesitan incorporar elementos de mejora en la gestión pero no disponen de recursos económicos suficientes para poder contratar servicios externos de apoyo.

Indartu tiene por objetivo que las personas y equipo responsables de las entidades sociales de Bizkaia desarrollen sus competencias e incorporen herramientas y sistemas de gestión que puedan utilizar por su cuenta, una vez dejen de contar con el apoyo de profesionales externos.

SERVICIO OFRECIDO POR INDARTU

Los recursos asignados al programa Indartu permiten ofrecer hasta 6.000 horas anuales de apoyo por parte de profesionales especializados en las gestión de organizaciones no lucrativas del tercer sector de intervención social.

El apoyo que se ofrece a las entidades sociales se orienta al desarrollo y fortalecimiento organizacional. Por ello, el servicio es de carácter temporal, se centra en proyectos clave y de carácter estratégico y requiere la implicación y participación activa de la entidad.

Por otro lado, Indartu también presta ayuda para la constitución y puesta en marcha de nuevas entidades (cogerencia) y para la definición y puesta en marcha de proyectos innovadores. Para ello, la entidad contribuye en la financiación del proyecto en función de sus posibilidades así como de la financiación externa disponible, con un mínimo del 5% del coste total.

ASPECTOS EN LOS QUE INDARTU PRESTA APOYO A LAS ENTIDADES SOCIALES 

El programa indartu presta ayuda en distintas áreas: Organización y estrategia, Proyectos, Recursos Humanos, Calidad y Responsabilidad Social, Comunicación y, por último, Género.

  • Organización y estrategia: realizar un diagnóstico de la organización, elaborar su plan estratégico y/o de gestión.
  • Proyectos: identificar y analizar la viabilidad de nuevos proyectos.
  • Recursos Humanos: mejorar la gestión integral de recursos humanos.
  • Calidad y Responsabilidad Social: realizar procesos de aplicación de
  • Comunicación: Elaborar planes de comunicación.
  • Género: diseñar, gestionar y evaluar planes de igualdad de mujeres y hombres y planes de conciliación, diseñar y mejorar procesos de igualdad en la organización y diseñar y gestionar proyectos desde la perspectiva de género.
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