Punto menú Created with Sketch.

Más de 5.000 menores han participado en el programa educativo Jagon de BBK contra el acoso escolar

BBK 2 mayo, 2019

En vísperas del Día Internacional contra el Acoso Escolar (2 de mayo), BBK ha hecho balance de su programa Jagon destinado a prevenir el Bulling y el Ciberbulling, iniciativa que se puso en marcha a finales de 2015. En tres años, por este programa que se desarrolla durante 4 días de estancia en el Centro BBK Urdaibai,  han pasado ya 5.200 menores de casi un centenar de centros escolares de Bizkaia.

El programa Jagon es una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO que busca combatir el acoso en las aulas, concienciar sobre el impacto de los abusos entre menores, y dotar a las y los estudiantes de herramientas que les permitan detectar los casos que puedan darse en su entorno.

Acompañados de profesores de su propio centro educativo y de un equipo de expertos, los menores completan un programa de actividades en relación a esta problemática que se extiende durante todo el día. Quienes asisten a este programa único por su extensión, contenido y entorno en el que se desarrolla, aprenden a detectar situaciones de acoso y cómo distinguirlos de conflictos puntuales, así como a interiorizar mecanismos anónimos para su denuncia.

El programa Jagon otorga especial importancia al Ciberbullying y hace especial hincapié en el impacto de las nuevas tecnologías y analiza las aplicaciones móviles que utilizan los jóvenes y sus usos inadecuados.

Jagon forma parte del proyecto de programas educativos desarrollados todos los años por BBK con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes vizcaínos con contenidos relevantes para su crecimiento personal que no están integrados en el currículo escolar. Con el programa Jagon,  BBK pretende fomentar la asertividad, el respeto y la empatía entre los jóvenes.

Los principios del programa Jagon están alineados con los objetivos de la obra social de BBK, que desde su fundación, a principios del siglo XX, trabaja con la misión de fortalecer la educación básica, promover valores para la ciudadanía y fomentar la cohesión sociocultural.

Más actualidad

La Estación de Microscopía Ciudadana, abrirá sus puertas del 4 al 12 de abril y ofrecerá una oportunidad única a toda la ciudadanía de observar, estudiar y plasmar la vida microscópica en una creación artística
La programación incluye experimentos, talleres para pintar con bacterias, una estación de microscopia ciudadana, talleres de “gyotaku”, construcción de microscopios para el smartphone y técnicas de laboratorio para la producción en bioarte, entre otras actividades.
BBK quiere dar una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música y, para ello, pondrá su principal infraestructura musical, la Sala BBK, al servicio de artistas y bandas locales con talento.
Todos los eventos de nuestra