Noticias

40 EMPRESAS HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA PARA PROMOVER LOS ODS EN LAS PYMES

Nueve organizaciones han participado en el programa BBK Kuna, factoría de soluciones a los retos de Bizkaia, Cebek, y la Diputación Foral de Bizkaia pusieron en marcha el pasado 2 de marzo con el fin de promover la incorporación de los ODS y que ha finalizado, con estas son ya 40 las empresas que han participado en nuestros talleres.

Estamos en la Década de Acción en ODS. En los próximos años, los gobiernos centrarán su atención en tratar de alcanzar los ODS, pero eso no significa que el trabajo deba recaer sólo en ellos. El sector privado, las organizaciones, la sociedad civil y, por supuesto, las pymes, pueden ayudar a acelerar la consecución de los ODS. Sin embargo, a veces no es tan fácil saber por dónde empezar, ya que hay 17 Objetivos y cada uno tiene distintas metas e indicadores.

Los retornos para la empresa de esta inversión en sostenibilidad son diversos, ya que impulsar los ODS puede suponer una mayor eficiencia, la reducción de costos, la atracción y retención de talento, y el interés y fidelización de los clientes, entre otros. Una empresa bien gestionada debe ser sostenible económicamente pero también social y ambientalmente.

Las 40 pymes que han participado en el programa conjunto de BBK Kuna, Cebek y Diputación Foral de Bizkaia, han recibido formación y asesoría para incorporar los ODS en sus planes estratégicos. Gracias a esta formación,  estas organizaciones podrán ser capaces de desarrollar proyectos reales de implantación que sirvan para establecer las pautas para incorporar los ODS en sus planes estratégicos.

Además, este taller ha permitido identificar nuevas acciones de Responsabilidad Social Corporativa, fruto de la inspiración del trabajo en equipo con el resto de empresas participantes.