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BBK DESTINA 850.000 EUROS PARA APOYAR AL SECTOR PRIMARIO

BBK destinará en 2022 un total de 850.000 euros para apoyar a las y los baserritarras de Bizkaia facilitando, por una parte, la venta de sus productos a través de dos canales de venta directa, las ferias agrí­colas y ganaderas y el e-commerce BBK Azoka; y por otra, el impulso de proyectos vinculados al primer sector.

A lo largo de este año, en el que todo apunta a que podrán recuperarse las ferias presenciales, BBK volverá a estar presente en más de 80 ferias que se celebrarán en más de 65 municipios del territorio. Así­ las y los bizkaitarras podrán disfrutar de nuevo de azokas emblemáticas como las de Mungia, Abadiño, Zalla, Markina, Gernika, Zamudio o Santo Tomas de Bilbao, entre otras. Además, BBK seguirá impulsando la plataforma online de venta directa BBK Azoka, que experimentó un crecimiento espectacular durante la pandemia, y que en la actualidad pone a disposición de sus más de 3.000 clientes alrededor de 500 productos locales de excelente calidad.

El compromiso de BBK con el primer sector no es nuevo y se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización de las ferias agro-ganaderas de Bizkaia. En ese primer año se celebraron 12 ferias y 45 años después superan las 80. Tras dos años ausentes a causa de las restricciones impuestas por la COVID-19, las y los baserritarras regresarán a las plazas de pueblos y ciudades, retomando un canal de venta directa de sus productos de gran importancia para el sector.

Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK, y Ainhoa Elortegi, responsable de medio ambiente y sostenibilidad de la entidad, han presentado esta mañana, durante su visita a la queserí­a Askibil en Igorre, las diferentes acciones y proyectos de BBK para apoyar al sector primario bizkaino, determinante para la competitividad sostenible del territorio. Los dueños de esta queserí­a, Zuriñe y Andoni, cuidan de su rebaño de cabras de pura raza murciana-granadina con cuya leche elaboran distintas variedades de queso, curado, de pasta blanda y fresco que posteriormente comercializan en las ferias de Bizkaia y a través de BBK Azoka.

Los canales de venta directa, o canales cortos de comercialización, contribuyen a mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones de las productoras y los productores y, por lo tanto, al mantenimiento de su actividad agraria y, con ello, a la conservación de la riqueza natural y paisají­stica, al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático del Territorio Histórico de Bizkaia. Además, el sector primario bizkaitarra provee de alimentos y productos locales de calidad, frescos, saludables, trazables, sostenibles y con baja huella ambiental. Por lo tanto, se trata de un sector estratégico para la competitividad sostenible del territorio cuyo papel se va a ver reforzado a medio plazo por iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo.