Punto menú Created with Sketch.

BBK Open Science 2020

BBK 15 enero, 2020

BBK Open Science 2020 amplía y refuerza su programación de ciencia abierta y participativa con decenas de eventos y actividades que se desarrollarán todo el año y que arrancan este mismo fin de semana. Identificar nuestros ancestros maternos, emplear técnicas de edición genética, analizar el sistema nervioso de las plantas, iniciarse en los juegos bióticos, crear una mano ‘cyborg’ o monitorizar el latido del corazón de crustáceos diminutos son algunas de las apasionantes actividades en las que el público podrá participar. El evento central será el BBK Open Science Fest, que se desarrollará del 13 al 17 de mayo en tres sedes: Sala BBK, Bilbao BBK Talent Sarriko y Bilborock. BBK y la Asociación sin ánimo de lucro BIOOK, organizadora de este gran evento en torno a la ciencia transdisciplinar ‘hazlo tú mismo’ buscan,  con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, «crear comunidad» en torno a la experimentación científica. «Estamos creando ecosistemas que incluyen laboratorios comunitarios, una buena programación de ciencia práctica y una comunidad de personas  que participe, desarrolle y proponga proyectos y que pueda beneficiarse de esta iniciativa», explica Ricardo Mutuberria, director de BIOOK.

Para Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, “el progreso de una sociedad abierta, madura y sin prejuicios no depende sólo de medidas de carácter político, sino también de acercar los conocimientos fundamentales sobre la ciencia y la vida a todas las personas, de una manera pedagógica, divertida y divulgativa”.

BIOOK es la entidad encargada de promover en Bizkaia el movimiento internacional Do It Yourself Biology (DIYbio) y la ciencia ciudadana. Esta corriente global busca facilitar la práctica de la Biología y la ciencia en relación a otras disciplinas utilizando las herramientas y la metodología de los investigadores profesionales.

BBK Open Science ha programado para 2020 distintos bloques temáticos, que aúnan aprendizaje y diversión, en los que el protagonista absoluto es el público: Estación de Juegos Bióticos, Estación de Microscopía Ciudadana, Estación de Genética Abierta, Estación de Neurociencia DIY y jornadas mensuales de Puertas Abiertas para “crear comunidad”. Es imprescindible adquirir las entradas previamente a través de la web  www.bbkopenscience.com.

 

BBK Open Science Fest

Es el evento central de la programación ‘BBK Open Science 2020’ y celebrará su segunda edición del 13 al 17 de mayo. Este año amplía su radio de acción al sumar dos sedes más a su emplazamiento habitual, Bilborock. Se trata de la Sala BBK y Bilbao BBK Talent Sarriko.

El festival permitirá practicar la ciencia en comunidad y, al margen de su  formato lúdico y festivo, será una muestra de la producción científico-cultural ciudadana. BBK Open Science Fest 2020 programará jornadas dirigidas a científicos amateur, estudiantes y educadores, creativos, emprendedores y profesionales, jóvenes, adultos y familias. El evento está dividido en varias áreas temáticas como biotecnología, genética, neurociencia, microbiología, biofabricación, bioproductos, bioarte, la salud y las ciencias medioambientales. La entrada al festival, así como las actividades y talleres, tendrán un coste muy reducido. Es necesario adquirirlas previamente en www.bbkopenscience.com.

 

Estación de Juegos Bióticos

Azkuna Zentroa acogerá este próximo fin de semana (17, 18 y  19 de enero) diversos talleres y actividades gratuitas en torno a los Juegos Bióticos dentro de la programación de la exposición ‘Open Codes. We are data’ de Azkuna Zentroa. Tras una breve introducción al mundo de estos videojuegos que utilizan organismos microscópicos, las personas participantes (mayores de 8 años) podrán diseñar y fabricar un dispositivo formado por un microscopio digital, un joystick que controla unos leds y una estructura que alberga unos microorganismos llamados Euglena que se desplazan en respuesta a la intensidad de la luz. Gracias al microscopio digital del dispositivo, los organismos son visibles en la pantalla de un ordenador con un juego ya existente o de nueva creación. Así estos microorganismos se convierten en los protagonistas de cada una de las acciones.

Euglena gracilis es el ‘héroe’ de estos videojuegos, un organismo unicelular que posee dos flagelos para desplazarse, cloroplastos para realizar la fotosíntesis y un pigmento fotorreceptor (un ojo primitivo) llamado estigma. De ahí que responda a la luz.

 

Estación de Microscopía Ciudadana

Los talleres de Microscopía se desarrollarán en el Bilbao BBK Talent Sarriko durante el mes de febrero y estarán dirigidos a la observación y la experimentación de la vida microscópica. Se impartirán talleres de fabricación de microscopios láser, digitales, para smartphones y de origami. La estación de microscopía está dirigida a centros escolares, artistas y creativos, universitarios/as y cualquier persona interesada en la microbiología.

Entre otras temáticas, las personas participantes podrán analizar y experimentar la mitosis en la raíz de la cebolla, observar la anatomía, comportamiento y monitorizar el latido del corazón de unos crustáceos diminutos (pulgas de agua), observar y fotografiar muestras de todo tipo, así como explorar la vida microscópica en el agua o conocer organismos tan fascinantes como los osos de agua que viven en el musgo.

 

Estación de Genética Abierta

Dar a conocer de forma práctica algunas de las herramientas que se utilizan en los laboratorios profesionales para analizar y modificar la información del genoma es el objetivo de los talleres que BIOOK organizará en abril. Se trata de que la ciudadanía se familiarice con técnicas y prácticas relacionadas con la genética y se forme una opinión crítica sobre lo que implica.

Entre otras interesantes actividades las personas participantes podrán identificar sus ancestros maternos y editarán el genoma de bacterias con la tecnología CRISPR/Cas9. También abordarán la biología sintética y el Bioarte, para lo que pintarán con bacterias sobre placas Petri y crearán sus propios detectores de alimentos transgénicos.

 

Estación de Neurociencia DIY

La neurociencia DIY ofrece la posibilidad de construir dispositivos de bajo coste para practicarla con diferentes niveles de complejidad y para todos los públicos. El público podrá medir y visualizar los impulsos eléctricos que generan nuestros músculos, controlar los movimientos de otra persona, aprender cómo funciona el sistema nervioso de plantas carnívoras y comprobar el tiempo que tarda una persona en reaccionar ante un estímulo visual o auditivo.

Ver y escuchar nuestra actividad neuronal en un teléfono móvil y crear una mano ‘cyborg’ son otras de las originales actividades propuestas. Una oportunidad para descubrir la vida, nuestro entorno y a nosotros mismos desde una nueva perspectiva, de forma experimental, práctica, amena y sencilla.

 

Jornadas de Puertas Abiertas

BIOOK organizará cada mes una sesión para darse a conocer, crear comunidad, recopilar ideas, proyectos y deseos de la ciudadanía y practicar ciencia. Estas jornadas se articularán de la siguiente manera: tras una breve introducción sobre BIOOK, el movimiento DIY y la programación BBK Open Science, se abordará una temática y se acompañará de alguna práctica de laboratorio relacionada. Por último, se escucharán las propuestas ciudadanas, se evaluará su viabilidad para su puesta en marcha y el interés de la comunidad para llevarlas a cabo.

Mas actualidad
BBK activará 16.000 bonos-descuento en salas que se integren en la plataforma “Kreoenti Kultura”
Hondartza denontzat prestará asistencia en La Arena, Ereaga, Plentzia, Laidatxu, Isuntza y Arrigorri a las personas con movilidad dependiente hasta el 31 de agosto
Todos los eventos de nuestra