Noticias

BBK OPEN SCIENCE

BBK

Detectar transgénicos en nuestro menú, analizar el material genético de las células de la mejilla para evaluar su estado de salud o fabricar, modificar y utilizar una bioimpresora son algunas de las interesantes actividades que la primera edición del BBK Open Science, Biohacking & Open Labs Fest, ofrecerá al público los dí­as 18, 19 y 20 de enero en Bilborock bajo el lema ‘¡Haz ciencia!/Egizu Zientzia!’. Durante estas jornadas, los asistentes, sea cual sea su edad, podrán experimentar y aprender de primera mano diversas áreas de la Biologí­a a través de divertidos talleres y experimentos en vivo, para conocer más a fondo el movimiento internacional Do It Yourself Biology (DIYbio) y la ciencia ciudadana.

Esta corriente global busca facilitar la práctica de la Biologí­a y la ciencia en relación a otras disciplinas a toda la ciudadaní­a utilizando las herramientas y la metodologí­a de los investigadores profesionales. La Asociación sin ánimo de lucro BIOOK es la organizadora del festival y es la encargada de promover  este movimiento en Bizkaia. Su colaborador principal en esta misión es BBK. Además cuenta con la colaboración del área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante las tres jornadas el protagonista absoluto será el público, que tendrá acceso a múltiples talleres y actividades con las que podrá despertar, en un entorno lúdico, al cientí­fico que lleva dentro. Se trata de un festival en el que aprendizaje y diversión van de la mano. Una oportunidad para descubrir la vida, nuestro entorno y a nosotros mismos desde una nueva perspectiva, de forma experimental, práctica, amena y sencilla. BBK Open Science quiere eliminar las fronteras entre ciencia y otras disciplinas,  y permitir al participante encontrar nuevos intereses en campos a los que tal vez nunca haya tenido acceso.

Los asistentes también podrán conocer las iniciativas y proyectos de algunos de los principales representantes nacionales e internacionales del movimiento DIYbio, como la ingeniera Nieves Cubo, especializada en bioimpresión, la cientí­fica profesional y biohacker Rachel Aronoff, Presidenta de Hackuarium, ell Laboratorio Comunitario de Lausana, o el investigador y promotor de ciencia abierta, Guy Aidelberg, que lidera el proyecto GMOdetective que facilita que la ciudadaní­a pueda identificar transgénicos.

Este festival es el evento central de la programación ‘BBK Open Science 2019′ que tendrá continuidad con actuaciones, talleres y otros eventos de mayor relevancia como unas próximas Jornadas en Bioarte.