Noticias

SALA BBK ESTRENA ‘BORDERLAND’, SU PRIMERA ÓPERA CONTEMPORÁNEA PROPIA

Esta pieza será la primera ópera de creación propia de la Sala BBK, lo que supone un paso más de reafirmación cultural de la sala bilbaína por las artes escénicas de calidad, la igualdad y la creatividad hecha desde aquí. Tras el éxito de su anterior producción propia, Sala BBK se lanza a producir esta ópera contemporánea de pequeño formato, continuando su vocación como espacio de creación independiente, además de exhibición.

“Borderland -maldita cabeza-” narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad. Si bien en 1884 C. Hughes describió BORDERLAND como el límite mismo de la salud mental, la pieza que nos compete muestra al espectador las verdaderas vivencias de una persona límite. Lo traslada al lugar en el que sentirse libre y resguardado es la propia psique. Lo enfrenta a ese abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a sí misma y mecerse en ese, su mundo: BORDERLAND.

Un viaje a la tierra en la que estas personas limítrofes, estos borderlines, habitan; un viaje a ese limbo en el que se hallan aparentando ser “normales”, esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida.

A veces me pregunto cuando voy caminando por la calle y miro a toda esta gente que me rodea, cuántos al igual que yo no quieren estar aquí. Cuántos al igual que yo no quieren vivir. Me pregunto si también les pesa a veces la vida, pero paradójicamente luego me da miedo morir. 

Es verdad que me pregunto si estoy sola aquí. 

Si soy la única que siente esto.

¿Sabes qué es peor que sufrir? 

¿Sabes qué es peor que estar jodido? Estar jodido y no saber por qué. 

No recuerdo en qué momento empezó todo… No recuerdo el día en que pasé de sonar bien a hacer “click”.

Así, Eguilior explica en BORDERLAND el sentir de una persona hipersensible: ELLE. Un ser tan sensible que lucha por no sentirse morir ante cualquier conflicto y al mismo tiempo muestra al espectador que todos tenemos rasgos de ELLE, pero también de personas con trastorno de la personalidad, Bipolares, Antisociales, Dependientes… Y así, de manera coloquial, a veces cruenta y a veces incluso divertida, BORDERLAND nos pone ante ese, nuestro espejo.

ELLE: Hay a gente que le funciona bien la cabeza. Me da envidia. A mí me funciona diferente… 

A veces me ataca él y me dice cosas.

No me deja en paz. 

Me ataca.

A veces se hace un tornillo se pone a girar como un loco para que le haga caso. Le ignoro y sigue.

Hasta que lo consigue.

Se me clava.

Jodido pensamiento. 

Maldita cabeza.

Es el momento de contar cómo nos sentimos. De mostrar que somos todos muy similares.

Para encarnar a ELLE, Eguilior ha contado con la soprano Ruth González, que pondrá voz a la composición musical de Igor Escudero interpretada por Carlos Calvo Tapia (piano) e Irene Celestino (cello).

La escenografía, diseñada por la propia Eguilior, contará con el diseño de iluminación de El Señor del Bombín y el vestuario correrá a cargo de Betitxe Saitua.

Este equipo ha sido el artífice de esta ópera contemporánea, comprometida y arriesgada de la que podremos disfrutar a finales de mayo.

Fechas: 20, 21 y 22 de mayo.

ENTRADAS