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BBK Trends Forum

Nueve ponentes de nueve consultoras de tendencias europeas han compartido hoy en Bilbao  sus experiencias en la búsqueda de tendencias de futuro en asuntos relacionados con la innovación, el crecimiento, la creatividad y la construcción del mañana. La Sala BBK ha sido el epicentro de un foro, organizado por BBK y la consultora C4E, en el que se ha puesto énfasis en que, en una sociedad cambiante e incierta (ahora golpeada por una pandemia), las tendencias se configuran como el faro para encontrar sentido y oportunidades de supervivencia  de cara al futuro.

En el BBK TRENDS FORUM, celebrado de forma presencial y de manera online, se ha podido constatar la clara vinculación que existen entre tendencias e innovación, otorgando a aquellas la misión de ser punto de partida para desarrollar proyectos novedosos que permitan a empresas y territorios garantizar su futuro.

En este sentido, Xabier de la Torre, responsable del área de innovación de BBK, ha destacado el compromiso de la fundación durante los próximos años para “seguir trabajando en clave de tendencia y desde hoy, generar ese futuro que consideramos o interpretamos va a suceder”, ya que indagar en la búsqueda de tendencias, conjuntamente con entidades públicas y privadas, es “indispensable para el bienestar presente y futuro de nuestro Territorio”, ha dicho.

Conclusiones

Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que el análisis de tendencia, y su empleo para la gestión de la innovación, se debe situar en un primer nivel dentro de las empresas. Pasa de ser algo opcional, según los expertos, a algo que, de no hacerse, puede comprometer el crecimiento y la prosperidad de una empresa o territorio.

Los expertos han considerado que en esta práctica es clave la escucha activa a la ciudadanía para detectar problemas, necesidades y actuar, y la colaboración entre diferentes agentes (sociedad civil, empresas, organizaciones del tercer sector, centros educativos, instituciones públicas…)  para fomentar la actitud de apertura, reflexión, diálogo y colaboración necesarias para el descubrimiento de las mejores tendencias.

En la jornada ha quedado patente que estas tendencias van a estar están muy vinculadas con conceptos que en los últimos años han tomado un protagonismo clave, como la sostenibilidad, la tecnología, la humanización, la cercanía, la conexión y la colaboración.

Por último, ha sido palpable también el interés de empresas e instituciones por establecer una metodología. Piden no solo que les digan cuáles serán las próximas tendencias, sino que les enseñen cómo pueden identificarlas ellos mismos. Se pide, cada vez más, formación y capacitación en análisis e identificación de tendencias, es decir, una metodología que pueda sistematizar la búsqueda de las tendencias. Y en esta búsqueda será imprescindible una formación específica para aprender a leer lo que sucede a nuestro alrededor, para saber qué pasará en el futuro y, también, para plasmar las tendencias en informes y productos compartibles, e integrarlas en procesos de innovación.