Noticias

BBK Y EITB SELLAN UNA ALIANZA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

BBK y EITB han suscrito esta mañana en Bilbao un convenio de colaboración para difundir, a través de sus distintos canales, relatos y actuaciones a favor de la conservación del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático.

Ciclo de documentales

Una de las primeras acciones de este convenio será un nuevo ciclo de documentales que busca profundizar en lo importante que es preservar el medio natural y ser motor de transmisión sobre las consecuencias del cambio climático. Estas piezas internacionales de alta calidad serán facilitadas por EiTB a fin de que puedan ser emitidas en la Sala BBK u otros espacios culturales.

Concretamente y con motivo del día internacional contra el cambio climático, la Sala BBK acogerá entre el 21 y el 27 de octubre la proyección de un total 17 documentales que, en su gran mayoría, vendrán acompañados de diversas acciones (coloquios, charlas…) para profundizar en la defensa del medio ambiente y que después se emitirán también en los canales de EiTB. Avalados por la crítica, muchos de estos documentales han obtenido premios y distinciones en prestigiosos festivales internacionales.

Los documentales incluyen producciones de EEUU, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Euskal Herria. Desde el clásico “Una verdad incómoda”, del director Davis Guggenheim, que aborda la campaña del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore para educar a la ciudadanía sobre el calentamiento global, hasta títulos más recientes que no han sido proyectados en Euskadi como la saga británica “Los defensores del planeta”, de Ruth Harris.

El ciclo incluye también la secuela del documental de Guggenheim “ Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca”, esta vez dirigida por Bonni Cohen y Jon Shenk que  aborda el progreso construido para luchar contra este problema global y los esfuerzos de Gore para persuadir a los líderes mundiales de invertir en energía renovable.

La mitad de las piezas documentales se concentrará durante el fin de semana. Así el sábado 23 arrancarán las sesiones por la mañana con la emisión de “Desde el mar salvaje”. Este poético documental danés se acerca a la compleja colisión entre el ser humano y la naturaleza. A través de una experiencia visual íntima que sigue a los animales a través de la rehabilitación, llegamos a ver y sentir el mundo que los humanos hemos creado. “From the wild sea”, que es como se titula en inglés, pinta una imagen sensorial y conmovedora de nuestro mundo moderno mientras explora cómo todos estamos conectados.

Ya por la tarde, se emitirán los dos capítulos que versan sobre dos ciudades muy amenazadas por la subida del nivel del mar: Venecia y Nueva York. Barbar Necek y Juliette Desbois firman el relato de las dos producciones francesas, “Ciudades en peligro: Venecia” y “Ciudades en peligro: Nueva York” que relatan cómo ambas ciudades han sabido sobreponerse a los efectos climáticos con ingenio e ingeniería desde hace siglos con grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

El domingo 24, la Sala BBK estará reservada a ver los 6 capítulos de la saga “Los defensores del planeta”, del británico Ruth Harris, que nos pone en bandeja media docena de historias de grandes luchadores por el medio ambiente (Ashwika, Erin Ranney, Jahawi, Megan, Malaika y Jack). Estos héroes del clima cuentan experiencias de éxito en la recuperación de hábitats y denuncian la situación de muchas especies amenazadas por la acción del hombre en distintas partes del mundo.

El multipremiado documental de la BBC “Ahogados en plástico” será otro de los grandes atractivos de este ciclo de BBK. La cinta que nos trae Tom Watt-Smith pone luz sobre el trabajo de la bióloga y bioquímica Liz Bonnin que viaja por el mundo mostrando las últimas investigaciones de los principales biólogos y activistas marinos del mundo en su lucha por revertir los efectos del plástico en la naturaleza. Una mirada única sobre uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo y lo que significa para el futuro de nuestro planeta.

La francesa “Mañana” sigue la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100. En esta cinta, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. También desde el país vecino llega la trilogía “Soñar el futuro”, de Alex Fighter, tres documentales dedicados a los océanos, el transporte y la energía, respectivamente, que inspiran confianza en el futuro a través de los desarrollos científicos y tecnológicos, y que algunos ya están entre nosotros.

El toque ecológico más local llegará de la mano de la surfista profesional Garazi Sánchez, que en su documental “Vergüenza” se reúne con expertos sobre el cambio climático y la conducta humana, para tomar más conciencia sobre el impacto que nuestra manera de vivir tiene sobre el medio ambiente y, en consecuencia, con el estado actual de los océanos.

https://salabbk.bbk.eus/