Noticias

Emakumeok!

La Sala BBK abre el año musical con la segunda edición de Emakumeok! , un ciclo con voz femenina que este año reúne cinco conciertos, uno al mes, entre enero y mayo. Marlango (17 enero), Tahúres Zurdos (28 febrero), Mariola Membrives más la artista invitada Mayte Martí­n (12 marzo), Carmen Boza (24 abril), y Cécile Mclorin Salvant (12 de mayo), componen la terna de artistas que desfilarán por la Sala BBK . Todos los conciertos serán a las 20:00 horas con precios ajustados de entre 20 y 25 euros. Habrá un bono especial para acudir a las cinco sesiones por 92 euros.

La primera en subir al escenario de la Sala BBK será Marlango, grupo que surge en 1998 con Leonor Watling como letrista-vocalista y Alejandro Pelayo, pianista-compositor, a los que se le unirá en Bilbao la   violoncello Marta Mulero. Marlango presenta en Bilbao su trabajo Technicolor que, bajo su particular espí­ritu jazzí­stico, es un homenaje a esa sonoridad que tienen las canciones de los largometrajes por encima de las épocas. La música al servicio de la narrativa de la historia, para acompañar a imágenes que se mueven entre lo romántico y lo musical.

Una serie de coincidencias sumadas a las buenas relaciones de los cuatro miembros originales de la banda (Aurora Beltrán, Lolo Beltrán, Juanma Ugarte y Javier Lizarazu Puntxes) han propiciado el regreso de la banda Tahúres Zurdos que entre 1987 y 2004 forjó un excelente repertorio e hizo del directo su forma de vida. Fueron 8 discos (más un doble directo) repletos de canciones que junto a los arreglos y sonido, configuraron un universo que todaví­a tiene vigencia.

Mariola Membrives es una voz que trasciende y así­ lo ha vuelto a demostrar con su nuevo trabajo, Lorca Spanish Songs’ , con la colaboración especial del guitarrista Marc Ribot y considerado uno de los discos del año por la crí­tica y la prensa especializada. La base del repertorio son las canciones populares que grabó el propio Lorca al piano. Mariola Membrives y su Guitar Band dan un vuelco a esos temas y ofrecen uno de los directos más apasionantes y arrebatadores del momento. La sesión se completará con la artista invitada Mayte Martí­n, una de las voces primeras del flamenco actual. íšnica, honesta y exigente como pocas, su trayectoria como una de las artistas más singulares se ha consagrado no tan solo como cantaora flamenca sino también en los registros del bolero.

Carmen Boza es una compositora, guitarrista y cantante andaluza. Su música se nutre de su fuerte ví­nculo con la guitarra. El interés por muchas propuestas de la llamada música comercial, al tiempo que por muchos otros proyectos de corte más alternativo, desemboca en el torrente de influencias que se aprecian en las composiciones de la gaditana. En 2018, toma el mando de la producción y arreglos para La Caja Negra, su segundo trabajo de estudio. Un álbum copado de riffs de guitarra y melodí­as pegajosas que dan soporte a textos oscuros e introspectivos.

La primera vez que el mundo supo de la existencia de las habilidades vocales de Cécile McLorin Salvant fue cuando ganó el prestigioso concurso internacional de Jazz Thelonious Monk en 2010. En menos de una década la cantante que cerrará el ciclo Emakumeok el 12 de mayo  ha ganado tres premios Grammy como Mejor Ílbum de Jazz Vocal y ha sido nominada otras cuatro veces. Sin más acompañamiento que el piano de Sullivan Fortner, ambos se lanzan a improvisar y a emocionarse, a jugar libremente con el tiempo, la armoní­a, la melodí­a y los fraseos.