Noticias

EÑAUT ELORRIETA E IDOIA ASURMENDI ACTÚAN EN LA SALA BBK

El próximo 18 de febrero el fundador de Ken Zazpi Eñaut Elorrieta y la prometedora Idoia Asurmendi subirán al escenario de Sala BBK, bajo la batuta del compositor Fernando Velázquez y acompañados de una treintena de músicos vascos. La cita comenzará a las 20:00 horas y permitirá disfrutar de canciones inéditas de ambos cantantes y versiones adaptadas por el director getxotarra para la ocasión. La escenografía estará a cargo del director escénico y audiovisual Fernando Bernués. Las entradas están ya a la venta en la web de la sala a un precio de 22 euros.

Los tres artistas mantienen conexiones anteriores entre ellos, pero coinciden por primera vez sobre el escenario en este espectáculo, ’Neguko disdirak’, cuya gira arranca en la Sala BBK. Fernando Velázquez y Eñaut Elorrieta son viejos conocidos. Su relación comenzó hace ya diez años, cuando el líder de Ken Zazpi y el autor de bandas sonoras como ‘Lo Imposible’, ‘Ocho apellidos Vascos’ o ‘El Orfanato’ coincidieron en la exitosa grabación del grupo euskaldun y Euskadiko Orkestra.

A su vez, ambos han trabajado con la artista de Aramaio en su último álbum, ‘Ilun eta Abar’: Elorrieta en el tema ’25. Artikulua’ y Velázquez es el responsable de los arreglos de ‘Viejo Refranero’.

’Neguko disdirak’ es fruto de la relación profesional y personal entre los tres, que se sienten profundamente atraídos por el trabajo conjunto.

En este concierto se escucharán canciones inéditas, estreno de varias versiones adaptadas para la ocasión por Fernando Velázquez y, en definitiva, una recopilación de lo más delicada.

Eñaut Elorrieta

Eñaut Elorrieta (Gernika-Lumo, 1975) es fundador y cantante del consolidado grupo euskaldun Ken Zazpi. En 2013 publica en solitario ‘Deserriko kantak’ y desde entonces compagina su carrera al frente de la banda de ‘Atzo da bihar’ (2001), ‘Argiak’ (2007) o ‘Phoenicoperus’ (2015) con proyectos propios – en 2019 publicó su segundo disco en solitario, ‘Irteera Argiak­’ – y numerosas colaboraciones con otros artistas.

Idoia Asurmendi

Rodeada de música e instrumentos desde bien pequeña, Idoia Asurmendi (Aramaio, 2000) es una de las figuras más destacadas y prometedoras de la escena vasca contemporánea. A las tres semanas de la publicación, el pasado mes de abril, de su primer disco, ‘Ilun eta Abar’, cerraba su primera gira con nada menos que 40 conciertos. En la actualidad está inmersa en una nueva gira de invierno que pasará por Donostia, Bilbao, Vitoria-Gazteiz y le llevará por primera vez a Madrid.

Fernando Velázquez

Fernando Velázquez (Getxo, 1976) es compositor, director de orquesta y violonchelista. Es compositor de algunas de las bandas sonoras de las películas más taquilleras del cine español –ganó un Goya por ‘Un monstruo viene a verme’– y ha escrito música para las nuevas plataformas audiovisuales. Ha dirigido a las grandes orquestas nacionales e internacionales y en los últimos años ha grabado la mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal. Es colaborador habitual de artistas de los más variados estilos, desde Raphael a Zea Mays, pasando por Izaro o El Drogas.

www.salabbk.eus