Punto menú Created with Sketch.

IV Jornada BBK sobre Discapacidad y Enfermedad

BBK 30 julio, 2019

Xabier Sagredo, presidente de BBK, ha abierto esta mañana, en la Sala BBK,  la IV Jornada BBK sobre Discapacidad y Enfermedad que ha estado dedicada este año a la mejora de la empleabilidad entre el colectivo de personas con discapacidad, un colectivo que representa, aproximadamente, el 6% de la fuerza de trabajo en el Estado. El encuentro ha servido para encontrar “visiones, prácticas y sueños entre académicos, profesionales y personas con discapacidad y sus familias”, así como “para buscar claves que permitan reducir la alta tasa de desempleo” de este colectivo, ha destacado Sagredo.

El encuentro se ha confeccionado con el apoyo y el asesoramiento de organizaciones que trabajan en este ámbito de actuación en el País Vasco y que han estado presentes en la jornada como EHLABE, Foro ECA Lantegi Batuak, Gorabide, Centro San Viator, Fundación Argia, Lanbide o la Diputación Foral de Bizkaia. Sus conocimientos se han cruzado con experiencias personales de trabajadores y trabajadoras con discapacidad que trabajan en el ámbito de la empresa privada.

En la jornada se ha constatado que la inserción en el mercado laboral representa uno de los ejes de integración más importantes para las personas con discapacidad y es, a nivel comunitario, “uno de los grandes retos para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha apuntado el presidente de BBK. Sin embargo, la realidad laboral “denota una evidente desventaja para este colectivo” y así lo han corroborado los datos ofrecidos.

En la jornada, se ha hecho patente que este colectivo sufre de una tasa de desempleo en el País Vasco del 15,9%, muy por encima de la tasa general, aunque es casi la mitad de la que se da en el resto del Estado, la cual se sitúa en el 31%, según datos del observatorio Odismet (Fundación ONCE), lo que coloca a Euskadi en una posición de liderazgo.

Experiencias innovadoras

Sagredo se ha congratulado de que estemos mejor que en otros sitios, pero ha subrayado seguidamente que “todavía existe un largo camino por recorrer. Debemos valorar los avances obtenidos pero, al mismo tiempo, compartir experiencias innovadoras e identificar los retos que tenemos por delante”. Y la realidad laboral de las personas con discapacidad frente al resto, es uno de ellos, ya que “denota una evidente desventaja para este colectivo”, ha apuntado Sagredo.

Según el último informe de Odismet, solo 1 de cada 4 personas con discapacidad está actualmente trabajando. A las dificultades para acceder a un empleo, se suma la importante brecha salarial que sufren las personas con discapacidad una vez tienen trabajo. Su salario respecto a los demás es un 17% más bajo. Bastante más bajo si es mujer discapacitada. Además 7 de cada 10 trabajadores asalariados con discapacidad trabajan en entornos laborales no inclusivos.

Sagredo ha querido poner en valor el trabajo de este colectivo del que ha dicho que es “mucho más capaz de lo que creemos y su contratación tiene numerosas ventajas”. Ha pedido que “disponga de las mismas oportunidades que el resto de personas, primero porque les asiste el derecho pero, sobre todo, porque son plenamente capaces de ejercitar tareas profesionales”.

Mas actualidad
La OMS califica la soledad como la epidemia del Siglo XXI y la considera una de las causas de deterioro de la salud física y mental en la población mayor
Apuntarse a la XXIX edición de la Subida al Pagasarri se convertirá en un sencillo gesto a favor del medio ambiente
Todos los eventos de nuestra