Punto menú Created with Sketch.

La 72 edición del Mercado de Santo Tomás será la más sostenible de su historia

BBK 27 noviembre, 2019

BBK ha ideado para este año un Mercado de Santo Tomás más sostenible que nunca. Los 248 puestos que el sábado, 21 de diciembre, se colocarán entre la Plaza Nueva, el Arenal y la plaza Arriaga, serán más respetuosos con el medio ambiente con respecto a ediciones anteriores, ya que utilizarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables. BBK continúa así con su apuesta por organizar eventos sostenibles haciendo suya la campaña “zero plastiko”.

Desde primera hora de la mañana, los puestos desplegarán una gran variedad de productos de la tierra. Se venderán hortalizas, frutas, quesos, miel, conservas, pan, pastel vasco, chacina, plantas, txakoli y sidra, o sea, un gran surtido de producto local que formará parte del menú navideño de muchos hogares durante las fiestas de Navidad. Las ‘txosnas’ se desplegarán estratégicamente por todo el recinto para servir, como es tradición, el popular talo con chorizo.

Gorka Martínez, Director General de BBK, y Nora Sarasola, directora de la Obra Social, han explicado hoy en la Sala BBK que los puestos de este popular mercado navideño se distribuirán en tres zonas del casco histórico: Arenal (140 puestos), el Arriaga (48) y la Plaza Nueva (60). Han recomendado utilizar el transporte público para llegar al recinto festivo, ya que se espera una edición especialmente multitudinaria al coincidir en sábado.

Además de fiesta, gastronomía y música, la solidaridad tendrá también su espacio en esta nueva edición del mercado. En el centro del Arenal, se pondrá un “Punto Moratua”, en el que se realizarán diferentes actividades dirigidas a adolescentes entre las 12.00 y las 16.00 horas en torno a la violencia de género

 

PREMIO MUJER BASERRITARRA

Muchos de los productores y productoras del Mercado de Santo Tomás participarán en el concurso que cada año premia las mejores frutas, hortalizas, quesos, panes, txakolis, dulces, animales o plantas. Como novedad, este año la organización implantará un Premio especial a la Mujer Baserritarra.

Los productores presentes en la feria concursarán en 13 categorías: fruta, flores (plantas), queso, pan, txakoli (tinto, blanco y rosado), mejor talo, hortaliza, miel, pastel vasco, mujer productora, joven productor y animales. La organización premiará al puesto que haga el mejor talo, un galardón que viene de la mano de la asociación BilbaoDendak.

Los productores aspiran a obtener con estos premios un reconocimiento público a su esfuerzo. BBK entregará los galardones en un acto que comenzará a las 13:00 horas en el Museo Vasco.

 

ACTIVIDAD FAMILIAR EN EUSKAL MUSEOA

Precisamente, el Museo Vasco acogerá en sus instalaciones una de las novedades de esta edición. La iniciativa “Santo Tomás Txiki” se concretará en un taller especial destinado a niños y niñas de 4 a 12 años para aprender a embotellar guindillas en vinagre. Se trata de transmitir a los más peques una tradición conservera para manipular productos frescos, al tiempo que se les introduce en la historia que hay detrás del Mercado de  Santo Tomás. Habrá talleres ininterrumpidos durante toda la mañana (9.30 h. – 13.30 h).

 

HOMENAJE A ENTIDADES

BBK va a reconocer este año a las entidades vizcaínas que trabajan para evitar situaciones de soledad entre las personas mayores  en el marco del acto de apertura de la Feria de Santo Tomás que como cada año la entidad organizadora abre de manera oficial.

 

 

Mas actualidad
La OMS califica la soledad como la epidemia del Siglo XXI y la considera una de las causas de deterioro de la salud física y mental en la población mayor
Apuntarse a la XXIX edición de la Subida al Pagasarri se convertirá en un sencillo gesto a favor del medio ambiente
Ya puedes comprobar aquí el resultado de tu solicitud para la becas Erasmus 2019
Todos los eventos de nuestra