Noticias

La madurez, un regalo que tú decides cómo gestionar

Seguramente si te contará una historia en la que dos personas conversan y una le pregunta a la otra ¿Tú que quieres ser de mayor? en tu mente, los personajes de esa historia serí­an menores hablando entre sí­ o con personas adultas. Es decir, gente con mucha vida por delante y potencial para desarrollarse.

En BBKSasoiko esa pregunta es el argumento de nuestra acción. No solo ¿Qué quieres ser de mayor? sino también ¿Quién quieres ser de mayor?

La sociedad ha conseguido incrementar la esperanza de vida en unos 20 años en el último medio siglo, por eso hoy en dí­a podemos hacernos esta pregunta  al llegar a la etapa adulta mayor. Porque somos una generación privilegiada ya que. Además, esta nueva etapa la vivimos en estado de buena salud, buenas condiciones económicas, en general. Es decir, como nunca antes se habí­a podido disfrutar de manera generalizada por la población. Somos personas privilegiados y no debemos desaprovechar nuestro regalo. No podemos vivir esta nueva etapa de nuestras vidas como se viví­a la vejez hasta ahora.

Un regalo

Somos la generación que recibimos un regalo. Un regalo a modo de tiempo de vida del que somos personalmente responsables a la hora de gestionar. Hasta no hace muchos años, al jubilarte, casi lo único que hací­as era un balance de la vida. Hoy ese balance de la etapa laboral y familiar debe ir acompañado de un proyecto de futuro. Porque, aunque no te lo creas, generalmente te quedan muchos años de vida en buenas condiciones. Y ahora toca vivir.

Toca vivir esta nueva etapa con nuevos roles. Ya no te defines por tu puesto laboral y casi seguro tampoco por ser el Aita o la Ama de tal o de cual. Ahora tienes nuevos roles en la vida para definirte. Ahora, además, también eras la Amama o Aitite de tus nietos y nietas. Y ¿qué más?  Hay gente que recupera sus anhelados o frustrados proyectos que no pudo realizar por falta de tiempo debido a sus compromisos familiares o profesionales. Hay, quien lo tiene claro, que sabe perfectamente el qué, el cómo, el cuándo y el dónde dar respuesta a las necesidades y deseos para esta nueva etapa. Pero también hay gente que no, que ni siquiera sabe darse cuenta de que no puede estar años y años sin un proyecto de vida. Gente que cree que eso es lo que quiere, o simplemente lo que hay, pero que no sabe que puede llenar de vida, esta nueva etapa.

El envejecimiento activo, del que, seguro que ya has oí­do hablar en numerosas ocasiones, propone poner el objetivo en cuatro aspectos fundamentales: la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje a lo largo de la vida. Nosotros en BBKSasoiko apostamos también por este enfoque y nos abrimos a todas las experiencias que contribuyan de alguna manera a fortalecer estos cuatro pilares. Eso sí­, no de cualquier manera porque en BBKSasoiko el protagonista eres tú. Nosotros proponemos, ofrecemos, ayudamos, coordinamos, gestionamos y colaboramos en todo aquello que te ayude a gestionar de una mejor manera este regalo que te da la vida. Y siempre en un ámbito comunitario, con más gente que como tú quiere seguir haciendo, aprendiendo, dando vida a los años.

BBKSasoiko es un espacio para la promoción innovadora de la participación de las personas adultas mayores a medida que envejecemos. Porque envejecer es vivir. Para nosotras y nosotros, la etapa de persona adulta mayor es mucho más que un mero envejecer. Es vivir y vivir es aprender a cuidarse, aprender a participar, aprender los que requiero como persona para estar más segura y por tanto aprender a estar dispuesta a un aprendizaje a lo largo de toda la vida que contribuya a fortalecerme en mi empoderamiento como persona, como persona adulta mayor también, por supuesto.

BBKSasoiko es un espacio en el que puedes encontrar diversas actividades que, seguro, serán de tu interés. Pero, además te escuchamos. Escuchamos tus inquietudes y tus necesidades de manera que nuestra oferta evoluciona dí­a a dí­a en la medida detectamos necesidades comunes y somos capaces de darles una respuesta favorable. En BBKSasoiko cada persona es protagonista en un mapa con rutas múltiples que requieren recursos diversos.

En BBKSasoiko encontraras proyectos para desarrollarte, talleres, conferencias, etc…  pero también podrás proponernos temas sobre los que aprender. Encontraras talleres súper interesantes donde adquirirás competencias para la vida adulta o también para ser protagonista en el desarrollo de proyectos elaborados en equipo por personas a las que también les apasiona eso mismo que te apasiona a ti.

Si quieres estar al dí­a de lo que hacemos no dudes en pasarte por los locales en la calle Ronda s/n en Bilbao o de visitar nuestro espacio en la red.

¡Te esperamos! ¡Tú eres protagonista en BBKSasoiko!