Noticias

LA MEDIATEKA DE AZKUNA ZENTROA RENUEVA SU CONVENIO CON BBK EN EL X ANIVERSARIO DE SU APERTURA

La Mediateka BBK de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, cumple 10 años. Coincidiendo con esta conmemoración hoy se ha renovado el convenio de colaboración con BBK, vigente desde hace 12 años. BBK entiende la cultura, no solo como elemento de cohesión social, sino como activo clave para la generación de actividad económica. Por ello, participa en distintos proyectos culturales en el territorio de Bizkaia.
La firma de la continuidad de este convenio supone un apoyo fundamental para este proyecto que es uno de los más utilizados y valorados por las personas usuarias de Azkuna Zentroa. Personas no sólo de Bilbao, sino que de toda Bizkaia, acuden habitualmente a la Mediateka.

La  Mediateka BBK se inauguró en 2010, y por ella pasan, cada año, más de medio millón de personas. Este equipamiento ha convertido, en esta década de vida, en una referencia para la ciudadanía que valora la calidad de sus propuestas, y su accesibilidad, tanto física como temporal. Otro de los aspectos más valorados de la Mediateka es que cuenta con fondo de libre acceso que favorece la autonomía de las personas usuarias. Cuenta además con una importante sección de cómic, que se incrementa cada año, y una sección dedicada a los videojuegos y a la cultura digital. Desde la transformación que se ha realizado este año, cuenta también con un espacio dedicado al mundo del cine, ya que es una de las líneas estratégicas de programación del centro.

La Mediateka BBK recibe a una media de medio millón de personas usuarias cada año. Cuenta con un fondo de casi 78.000 documentos y cada año adquiere en torno a 4.000 nuevos volúmenes para mantener constantemente actualizada la colección e ir alineándola a la programación del centro. Sólo durante 2019 realizó un total de 133.143 préstamos, lo que arroja una media mensual de más de 11.000 préstamos.

La Mediateka de Azkuna Zentroa es también uno de los espacios más valorados por el público familiar. Cuenta con un espacio específicamente dedicado al público infantil y juvenil para quienes pone a disposición casi  17.000 títulos de su fondo.

La Mediateka de Azkuna Zentroa ha realizado una importante labor durante esta década, por acercar la literatura, y el mundo de las letras a los distintos públicos, programando distintas actividades entre las que destaca el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, que se ha convertido en un referente y por el que han pasado en estos años autores de la talla de: Slavoj Zizek, Paul Auster, Eric Hobsbawn, Margaret Atwood, Daniela Sarriugarte, Beatriz Chivite, Javier Marías, Fernando Arrabal, Kirmen Uribe, Almudena Grandes, Siri Husvedt, Juan Goytisolo,  Katixa Agirre, o Bernardo Atxaga, entre muchos otros.

La Mediateka actual es una evolución de la que nació hace diez años. En los últimos meses se ha sometido a un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos tiempos y alinear sus propuestas al Proyecto Programa 2019-2023 del centro. Con este proceso ha generado nuevos espacios polivalentes donde experimentar en grupo, y aprender de forma intergeneracional, donde vivir la cultura como práctica, como proceso y como experiencia.

La Programación de Mediateka ha evolucionado también. Actualmente el espacio expositivo del centro acoge la obra de la artista Leticia Pasqueta “Paisaje Lúdico Blanco, Juego de las caricias”, y próximamente se celebrará el taller ‘Autobiografías’ con el artista Aitor Saraiba.

MEDIATEKA REVISITADA

La Mediateka BBK se ha adaptado a las necesidades de las personas, transitando hacia un nuevo modelo que se refleja también en el espacio. Su rediseño ha permitido generar diferentes niveles de conexiones, de las más sencillas a las más globales, para propiciar el encuentro y la convivencia de las comunidades de públicos de diversos ámbitos y procedencias. Con una mirada renovada, que potencia las conexiones dentro y fuera.

Este proceso ha supuesto también el replanteamiento de fondos para estructurar la colección bibliográfica en torno a las seis líneas estratégicas sobre las que se articula el Proyecto Programa: arte contemporáneo, artes en vivo, cine y audiovisuales, sociedad, cultura digital y literatura.

ESPACIOS

Los espacios de la Mediateka BBK son para compartir, conversar, aprender… con personas de diferentes edades, procedencias y lenguas. Con esas “mayorías de minorías” que conforman las comunidades que la habitan.

La primera y la segunda planta se conciben ahora como espacios comunitarios para la educación y la mediación,  y para la actividad vinculada a la programación del Centro que fomenta la relación y quiere impulsar la cocreación. La tercera planta está centrada en el conocimiento, la investigación y la lectura; más ligada a los servicios bibliotecarios tradicionales.

Teniendo en cuenta a las diferentes comunidades de públicos que habitan el espacio, Mediateka BBK proyecta distintos itinerarios:

  • Servicios bibliotecarios y Archivo: para personas usuarias que buscan conocimiento y aprendizaje en formatos tradicionales.
  • Reflexión y concentración: para quienes quieren conectar con otras personas y debatir.
  • Creación: para las personas interesadas en experimentar nuevas formas de expresión unidas a la palabra, las culturas digitales, el pensamiento contemporáneo…
  • Encuentro y socialización: para comunidades que quieren aprender “de otra manera” y desarrollar habilidades, competencias…

CONTENIDO

La palabra y la literatura son el eje central, como medio de expresión literaria, pero también como base de la comunicación e interacción entre las personas. El cómic y la ilustración cuentan con espacio específico para la creación artística en torno a la novela gráfica y la ilustración. La programación familiar se aborda desde la perspectiva de lo contemporáneo y la integración familias diversas. Las culturas digitales y su protagonismo en los procesos de aprendizaje así como la educación y la mediación tendrán en la Mediateka BBK su centro de creación y difusión a otros espacios de Azkuna Zentroa.

PERSONAS

Las personas están en el centro de la misión de la Mediateka BBK para inspirar y cultivar el aprendizaje, para avanzar en el conocimiento de la sociedad y la cultura contemporánea, y para fomentar y fortalecer las comunidades de públicos, consolidando valores de igualdad, tolerancia, solidaridad, sostenibilidad y accesibilidad, entre otros.

MULTIMEDIA

MULTIMEDIA

PROYECTO EN IMÁGENES
VER GALERÍA