Noticias

SALA BBK OFRECE UNA AMPIA OFERTA DE TEATRO Y MÚSICA EN DIRECTO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

La Navidad y el inicio de la época invernal traen una cartelera llena de espectáculos en directo a la Sala BBK. La programación de la sala bilbaí­na acelera durante esta época su programación cultural con importantes novedades. El teatro y la música en directo con casi una decena de propuestas nuevas, atrevidas y para todos los públicos, serán la mejor manera de despedir el año y recibir el 2022.

En el apartado musical, la baterí­a de conciertos comienza mañana con el grupo euskaldun Lukiek . A los de Mungia les seguirán este fin de semana otras bandas venidas del Estado como Bruna (18 de diciembre), una de la sensaciones del año, o Axolotes Mexicanos (19 de diciembre), que han deslumbrado a la crí­tica por conjugar una de las propuestas más divertidas e irreverentes de la escena del pop-rock español. Junto a estos últimos, y con temas nuevos, vuelven a Bilbao los valencianos La Plata. Y como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao desplegará durante dos jornadas (29 y 30 de diciembre) sus instrumentos para cerrar el año con los mejores deseos navideños. Un dí­a antes (28 de diciembre), la sala BBK acogerá el concierto benéfico de la asociación Norai.

Continuando con la nueva apuesta estratégica de Sala BBK de incluir una variada y atractiva oferta teatral, para las próximas semanas se proponen tres grandes espectáculos: Kottondarrak, una obra en euskera para toda la familia; La Panadera, una historia sobre los efectos negativos de las redes sociales y de la pérdida de intimidad social; y una versión infantil del Fuenteovejuna de Lope de Vega muy particular.

CONCIERTOS

16 de diciembre: Lukiek

Influenciados por multitud de bandas y estilos, pero con personalidad propia, los de Mungia no han parado de sumar fans y buenas sensaciones allá por dónde pasan.

18 de diciembre: Bruna

La banda liderada por la voz de Nadia ílvarez bien merece el calificativo de “superbanda” dado el currí­culum de sus componentes, que se han fogueado junto a artistas como Leiva, Quique González, MClan, Iván Ferreiro o Fito & Fitipaldis. Con cuatro singles publicados y sin disco aún en el mercado, Bruna es la sensación del año y esta será su primera visita a Bilbao.

19 de diciembre: Axolotes Mexicanos + la Plata

Axolotes Mexicanos es un auténtico torbellino. Así­ les definen quienes han gozado con su directo y su segundo disco no ha hecho más que confirmar que la banda madrileña es una de las propuestas más divertidas e irreverentes del pop-rock estatal. Por si esto fuera poco, sus nuevas canciones contienen una dosis de inteligencia y habilidad que puede ser el germen de lo que será uno de los grandes nombres de la escena estatal.

El grupo madrileño vendrá acompañado de los valencianos La Plata que con dos nuevas canciones calmarán la sed de sus seguidores a la espera del trabajo que dé continuación a “Desorden”. Poseedores de un sonido a medio camino entre la electrónica y el postpunk, su directo es una de las propuestas más estimulantes de la escena actual.

28 de diciembre: concierto benéfico Norai.

Concierto benéfico en favor del proyecto socio-musical Etorkizuna Musikatan promovido por la Asociación Norai. Además de la orquesta infantil del proyecto, participaran: @artem.itziar, ACEV Cultura Eslavo-Vasca, Novisi Elkartea, Garua Tango, Danco y Soinuaren Bidaia.

29 y 30 de diciembre: Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

«Navidad entre fuelles y amigos» es la apuesta de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao para celebrar, con la “Gran Música Popular”, la Navidad, unas fechas llenas de recuerdos y buenos deseos de futuro.

TEATRO

26 de diciembre: Kottondarrak

La obra teatral en euskera Kottondarrak, para toda la familia, es una historia basada en la revolución industrial y en las huelgas de las mujeres textiles de principios de siglo. Este viaje familiar de una madre y sus tres hijas nos ayudará a reflejar y visibilizar la despoblación rural, el éxodo a la ciudad, la revolución industrial, las condiciones de vida de las ciudades, el capitalismo, la fraternidad y la lucha feminista de las mujeres trabajadoras.

Al finalizar el evento, se organizará un coloquio con el público sobre la obra teatral de la mano del director, actor y pedagogo teatral Borja Ruiz junto al equipo artí­stico de la producción para analizar algunos aspectos de la obra y acercar los artistas a aquellas personas que quieran extender un poco más la experiencia teatral.

7 de enero. La Panadera

La Panadera cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panaderí­a, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un dí­a se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un ví­deo í­ntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El ví­deo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo.

La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergí¼enza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el treinta y ocho, a su hijo, Gael, un niño de once años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.

Los mensajes cibernéticos sin piedad, que escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires. La Panadera es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.

21 de enero: Fuenteovejuna

La compañí­a madrileña “Tí­teres, Sol y Tierra”, ofrecen una versión del Fuenteovejuna de Lope de Vega muy particular. Trasladan la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo, para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

ENTRADAS Y MíS INFORMACIÓN: https://salabbk.bbk.eus/