Noticias

Subida al Pagasarri

Apuntarse a la XXIX edición de la Subida al Pagasarri se convertirá en un sencillo gesto a favor del medio ambiente. BBK ha plantado más de 20.000 árboles en Bizkaia gracias a la tradicional marcha a esta clásica cumbre bilbaí­na ya que, por tercer año consecutivo, inscribirse en esta marcha será como plantar un árbol.

Este afán por contribuir a la preservación de la naturaleza, no se quedará solo en este gesto, ya que BBK ha decidido también sumarse a la corriente “zero plastiko”. Para ello, BBK regalará “katilus” en la cima para eliminar los recipientes de plástico en el reparto del hamaiketako.

La Marcha al Pagasarri, además de servir de fomento de actividades lúdicas deportivas y saludables, pasa a ser por tanto una pieza más dentro de todas las acciones puestas en marcha por BBK para preservar el medio ambiente en Bizkaia: campañas de limpieza de costa y rí­os, recogida de semillas y plantaciones de especies autóctonas.

El ascenso a la cima, ubicada a 671 metros de altitud, permitirá a las personas participantes disfrutar en un paraje único del tradicional hamaiketako, compuesto por bocadillos de tortilla y chorizo a la sidra, vino, caldo y agua. Un buen momento para disfrutar de la familia o de la cuadrilla, ya que el recorrido, de aproximadamente dos horas, es apto para todas las edades y prácticamente para cualquier condición fí­sica.

La cita prenavideña ineludible en la capital vizcaí­na para disfrutar del encanto del monte más emblemático de Bilbao, partirá a las  09:00 horas desde la Sala BBK (Gran Ví­a López de Haro 19-21), el domingo 15 de diciembre. Quienes quieran participar, tendrán que abonar 3 euros como inscripción a partir del 10 diciembre en la sala BBK o en los cajeros multiservicio de Kutxabank, o el mismo dí­a en la propia salida.

 

CONCURSO FOTOGRíFICO

Como novedad, BBK organizará en esta edición un concurso fotográfico. Para participar, habrá que enviar una foto a través de Instagram con el hashtag #bbkpagasarri . Quienes participen entrarán en un sorteo para ganar una de las 5 experiencias sostenibles.

 

ACTOS PREVIOS

Comenzaremos el 2 de diciembre. Ese lunes, a las 19:30 horas, la Sala BBK acogerá el coloquio Ciencia, Paisaje y Futuro. El periodista y profesor César Coca moderará y dinamizará el encuentro entre Joaquí­n Araújo, colaborador estrecho en su dí­a de Félix Rodrí­guez de la Fuente, escritor, guionista y realizador, Premio Global 500 de la ONU… y Jerónimo López, destacadí­simo alpinista en los 70 y 80, catedrático de Geologí­a en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro honorario del Comité Internacional de Investigaciones Antárticas, Premio Nacional de la Real Sociedad Geográfica Española, Premio Prí­ncipe de Asturias a la Cooperación… la entrada será libre hasta completar aforo.

Pocos dí­as después, continuaremos el camino al Pagasarri… pasando por Undabaso, en el entorno del Urdaibai. Allí­, mediante trabajo voluntario, plantaremos cientos de robles, abedules, alerces, acebos…  tanto el viernes 6 como el sábado 7 de diciembre. Oportunamente facilitaremos la posibilidad de tomar parte a quienes lo deseen.

Después, desde el mismo dí­a 6 y hasta el 15, llega el Mendi Film Festival que, seguro, abarrotará la Sala BBK durante toda esa larga semana y que culminará con la 29º marcha al Pagasarri. No podemos dejar de mencionar otra fecha y otro invitado ilustre: Juan Luis Arsuaga, doctor en biologí­a, catedrático en paleontologí­a y codirector del proyecto de investigación de Atapuerca, por lo que recibió el Premio Prí­ncipe de Asturias de Investigación Cientí­fica y Técnica. Juan Luis ofrecerá su conferencia “El Tótem del Toro” dentro de las actividades del “Mendi” el sábado 14, a las 12:30 en la sala BBK. El 15, realizará con nosotros la que “probablemente pueda ser su 201ª subida la Pagasarri”.