Punto menú Created with Sketch.

ZINEMAKUMEAK GARA 2019

BBK 18 octubre, 2019

La edición XXIV de “Zinemakumeak Gara!” ,  la muestra de cine dirigido por mujeres, que se desarrollará en la Sala BBK, el Teatro Campos, Azkuna Zentroa y Bilborock a partir del 14 de octubre, incluye una potente selección de cortometrajes, largometrajes, conferencias y mesas redondas, que pondrán el foco este año en la última ola feminista que tuvo su punto álgido en la huelga del 8 de marzo de 2018. El veterano certamen bilbaíno, que cuenta con el apoyo de BBK, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, entregará el premio “Simone de Beauvoir” a la productora de cine Puy Oria.

El festival que busca fomentar el conocimiento y la difusión del cine realizado por mujeres, se abrirá el lunes día 14 con la proyección “Las niñas bien” de Alejandra Márquez en la Sala BBK, una película que conforma un paquete de siete largometrajes que agrupados bajo el  título de “El rumor del cambio” darán pie para que surja el primer debate: el impacto social que supusieron aquellas movilizaciones de marzo del año pasado. Con ayuda de la filósofa y escritora feminista Maite Larrauri, en esta primera mesa redonda estarán Clara Serra, Aixa de la Cruz y María Mur, y una terna de productoras moderadas por la vicepresidenta de CIMA Virginia Yagüe, que desde su atalaya testearán la situación real de las mujeres en el mundo audiovisual.

Entre el martes 15 y el lunes 21, se sucederá la proyección del resto de películas presentadas a concurso, todas en horario vespertino.  El público vizcaíno tendrá la ocasión de ver cintas de calidad hechas por mujeres como “The Crossing”, de la china Bai Xue; “Seder-Masochism”, de Nina Paley; “Pause”, de Tonia Mishiali; “My Favorite Fabric”, de Gaya Giji; “De nuevo otra vez”, de Romina Paula; y “La camarista”, de Lila Avilés.  Entre estas cintas, se proyectará el mediometraje ”Elvira Luz Cruz, pena máxima”, de Ana Díez y Dana Rotberg.

Precisamente la directora y guionista Ana Díez será la invitada estrella de la sección EZEZAGUNAK a la que acude para presentar el documental mencionado y arropar con su presencia la exhibición de los trabajos de las cortometrajistas Itziar Leemans, Estíbaliz Urresola y Tamara Lucarini, que este año han formado parte del programa NOKA, un curso de acompañamiento personalizado orientado a que cineastas independientes con base en Euskadi desarrollen largometrajes cinematográficos.

La proyección del film “La camarista”, será el anticipo de una mesa redonda en la que Isabel Otxoa, Itziar Gandarias y Susana Carramiñana debatirán en torno a la importancia del feminismo como punto de lanza del movimiento obrero en la sociedad post industrial. Esta charla cerrará un programa que este año también incluye un “Taller de iniciación a la mirada crítica”, impartido por la profesora de la UPV/EHU Aintzane Rincón, y la VIII Edición del Festival de cortometrajes XPREST! AUX, que dará pie a descubrir en tiempo récord nuevos talentos cinematográficos.

Mas actualidad
BBK SASOIKO será un nuevo modelo de centro para personas que hayan finalizado o estén finalizando su etapa laboral
Media docena de arenales vizcaínos contarán nuevamente este año con servicios especiales para facilitar el acceso y disfrute de estas zonas de ocio a las personas con problemas de movilidad
Niños y niñas de toda Bizkaia, de entre 7 y 13 años, esperan con expectación a partir de hoy lo que le depararán este año las nuevas colonias de verano de BBK en Urdaibai
Este programa de ayudas de BBK financiará con un mínimo de 200.000 euros proyectos de negocio socialmente responsables que cuenten con una importante carga innovadora o base tecnológica
Todos los eventos de nuestra