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Nueva campaña con mujeres referentes para impulsar las matrículas femeninas en la FP

BBK 14 mayo, 2019

¿Por qué las chicas no eligen la FP Industrial vasca aun sabiendo que prácticamente el 100% tiene empleo garantizado en apenas 6 meses y alineado con sus estudios?

El escaso porcentaje de chicas que optan por realizar un ciclo de FP Industrial en Euskadi, apenas un 6% desde hace una década, no sólo es un quebradero de cabeza para HETEL (la Asociación de Centros Abantean de FP de Euskadi), sino que últimamente está siendo foco de atención para las administraciones públicas y agentes sociales vascos en un intento de invertir esta tendencia polarizada de titulaciones femeninas y masculinas en la FP vasca –a pesar de que cada vez más chicas optan por la FP- que permanece estanca.

Se trata de un escenario preocupante, pero identificar las debilidades es el primer paso para la búsqueda de oportunidades. Desde HETEL han analizado, a través de varias dinámicas, que uno de los principales hándicaps para las chicas a la hora de decidir su futuro profesional, y que hace que no escojan este tipo de titulaciones, es la falta de referentes de mujeres en la industria, unido a que desconocen las profesiones que existen en la industria vasca.

Pioneras FP

Este es el punto de partida de la campaña “Pioneras FP” “Crea tu propio camino. Escoge FP” que la Asociación, con el apoyo de BBK y la colaboración de Euskaltel, ha presentado hoy. “Y este es un problema que se está dando en toda Europa. Por ejemplo, el porcentaje en Alemania es similar, sólo un 5% de chicas optan por la FP industrial, y de ese porcentaje, el 90% lo cursan porque hay antecedentes en la familia. No podemos cambiar las familias, pero sí crear referentes”, ha dicho Julen Elgeta, presidente de HETEL, en la presentación.

Así, con el objetivo de dar a conocer a la juventud, pero sobre todo a las jóvenes, las salidas profesionales que tienen determinadas titulaciones tecnológicas de FP han puesto en marcha esta campaña. Los objetivos pasan por mostrar, en especial a las chicas, pero también a sus compañeros, la realidad de determinados puestos de trabajo del tejido industrial, acercar la industria a las y los jóvenes, difundir estas profesionales para tratar de romper la actual tendencia, y aumentar las matriculaciones en ciclos industriales, además de contar con una industria más inclusiva…

Videos y recursos para el aula

La campaña está formada por una decena de videos, donde 10 chicas, una por vídeo, cuentan su trabajo diario desde su empresa actual. Los vídeos se complementan con un spot donde cuatro mujeres pioneras en distintos ámbitos muestran como ellas eligieron un camino nuevo, sin miedos, y recursos y cartelería para trabajar en el aula, como carteles, ficha de trabajo, calendarios, etc. Pero este material quiere ser más que un recurso educativo para trabajar en aulas de Euskadi -de ESO, ciclos de FP feminizados o bachiller- y busca que cale en empresas, familias y en la sociedad a través de cartelería que se pondrá en espacios públicos, de la página web o a través de otras formas de difusión. Están disponibles aquí.

En cuanto a las protagonistas –de las cuales dos han estado en la rueda de prensa hoy- mostrarán en esos vídeos sus trabajos como delineante, programadora de robots, ingeniera de unidades móviles, analista de laboratorio, técnica de calidad, técnica de laboratorio, montadora de moldes y subconjuntos, investigadora técnica, diseñadora y metróloga o programadora de la producción en fabricación mecánica…

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