Punto menú Created with Sketch.

Primeras jornadas Bioarte BBK Open Science

BBK 26 marzo, 2019

26/03/2019

Las Jornadas Bioarte BBK Open Science, que se celebrarán entre los días 27 y 30 de marzo y entre el 4 y 12 de abril en Bilbao, buscan presentar el bioarte a la ciudadanía de forma activa y fomentar la práctica de esta disciplina. La primera edición de estas jornadas ofrecerá una oportunidad única para aprender en Bizkaia las técnicas de laboratorio más punteras para la producción en esta reciente corriente del arte contemporáneo que usa la biotecnología como medio para la creación artística. Quienes se inscriban a las actividades de Bioarte, que se enmarca dentro del programa BBK Open Science, podrán pintar con bacterias, observar la vida microscópica para una creación artística posterior o construir microscopios para el smartphone, entre otras sorprendentes cosas.

En las actividades de Bioarte la ciudadanía tendrá el protagonismo principal, ya que disfrutará de acceso a múltiples eventos, talleres y actividades (unos gratuitos, otros de pago) con las que podrá despertar, en un entorno lúdico, al artista y científico que lleva dentro. Se trata de dar una oportunidad para descubrir la biología desde una perspectiva artística, de forma experimental, práctica, amena, divertida y sencilla.

Los asistentes podrán conocer también las iniciativas y proyectos de artistas y representantes nacionales del movimiento DIYbio, como por ejemplo la directora del Laboratorio Comunitario «Wet Lab Zaragoza» y coordinadora de las Jornadas «Bioarte» en Etopía, Cristina Hernández, o la diseñadora local Itziar Unzurrunzaga.

Las jornadas de Bioarte 2019 constarán de tres bloques de actividades que se desarrollarán en diferentes localizaciones de la capital vizcaína (Bilbao Arte, Centro BBK Sarriko o cafetería Dock). El primer bloque consta de un taller de 12 horas que lleva el título: “La ciencia que esconde el Bioarte” en el que se pondrán en práctica las técnicas de laboratorio aplicadas en Bioarte. El segundo es un evento apto para todos los públicos que dará a conocer el bioarte de forma teórica y practica. Por último, el tercero, denominado “Estación de Microscopía Ciudadana”, pondrá al servicio de la ciudadanía equipos de microscopia profesionales y amateur y muestras muy diversas, con el objetivo de observar, apreciar y plasmar la vida desde una perspectiva artística.

El precio de las entradas a las jornadas de bioarte variará según el taller y la actividad. Las actuaciones dirigidas al público general tendrán precios populares (entre 2 y 15 euros) o serán gratuitas. Gracias a la financiación de BBK, los talleres de pago tendrán un descuento de hasta el 80% teniendo en cuenta el coste real de la actividad.

Taller “La Ciencia que esconde el Bioarte” (del 27-29 marzo en Bilbao Arte)

Este taller será impartido por Cristina Hernández Ruiz, coordinadora del Wet Lab Zaragoza. Va dirigido a jóvenes profesionales, artistas, científicos, creativos y estudiantes que desean realizar proyectos de bioarte. Combinará un repaso al concepto de bioarte y a su evolución con una descripción práctica de la relación directa existente entre el arte y la biotecnología. Para ello se realizará trabajo de laboratorio en biología molecular, genética, microbiología y microscopía requerido para la producción de obras, combinando el conocimiento científico con la capacitación en el uso de las técnicas requeridas.

Taller “Loreak Sortzen” (30 de marzo)

Es un taller apto para todos los públicos donde se combinará la creación artística con la botánica, la historia natural, las ciencias medio ambientales y la florigrafía. La actividad comienza con una actividad práctica, la disección de flores utilizando un kit de disección de botánica básico y una lente de aumento. En la siguiente sección los participantes recombinan y reorganizan libremente las partes de las flores diseccionadas para reimaginar las flores y crear una composición libre que será fotografiada.

Taller “Pintando con Bacterias” (30 de marzo)

Los participantes realizarán pinturas bacterianas agregando líquido de cultivo con bacterias (pintura) bioseguras que producen pigmentos de color o fluorescencia. Se utilizaran palillos, pinceles y otras herramientas que sirvan para inocular las bacterias en las placas de cultivo (lienzo). Las obras se harán visibles en 24 horas tras el crecimiento de colonias de bacterias.

Estación de Microscopía Ciudadana (del 4 al 12 de abril)

El objetivo de la estación es poner a disposición de la ciudadanía equipos de microscopía profesionales, educativos y DIY (autofabricados) para la observación de la vida microscópica, de sus estructuras y procesos, con el fin apreciar y plasmar la belleza implícita en la vida. Se realizará una visualización de muestras, captura de imágenes y producción de foto y video utilizando microscopios y lupas estereoscópicas acopladas a cámaras, ordenadores y proyectores. La estación estará abierta en horario matinal para grupos; escolares, educadores, estudiantes, artistas, científicos profesionales o amateur u otras comunidades y grupos que quieran observar el universo microscópico y participar de la producción artística beneficiándose de las herramientas y materiales disponibles. En horario de tarde la estación estará abierta al público general. Sábado y domingo se impartirán talleres de microscopia y bioarte.

Taller “Fabricación de Microscopios Láser” (6 de abril)

En este taller se construirá un microscopio DIY (Do It Yourself) láser que utilizaremos para descubrir la vida en una gota de agua. Crearemos una estructura para dirigir un haz de luz láser sobre una muestra de agua con vida microscópica, lo que nos permitirá ver nuestras células o los organismos vivos presentes en la muestra, proyectados en la pared.

Taller “Un mundo invisible a los ojos” (6 de abril)

En este taller vamos a observar, explorar y conocer las estructuras y los habitantes microscópicos de diferentes ecosistemas: musgo, líquenes, etc. Iremos a la caza microscópica de tardígrados (osos de agua), los animales más fascinantes y resistentes del planeta.

Taller “Fabricación de Microscopios para Smartphones” (7 de abril)

En este taller se construirá un microscopio DIY que acoplado a un teléfono móvil  permitirá visualizar y realizar sorprendentes fotos y videos de la vida microscópica.

Taller “La huella de los peces Gyotaku” (12 de abril)

El “gyotaku” es una técnica de grabado que nació en Japón hacia 1800. Se hizo popular entre los pescadores, que la usaban a modo de cartel en los mercados, con el objetivo de mostrar las especies y su tamaño. Los organismos hacen de plancha de grabado y la presión sobre el papel o tela permite transferir la propia imagen.

 

Más actualidad

La Estación de Microscopía Ciudadana, abrirá sus puertas del 4 al 12 de abril y ofrecerá una oportunidad única a toda la ciudadanía de observar, estudiar y plasmar la vida microscópica en una creación artística
BBK quiere dar una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música y, para ello, pondrá su principal infraestructura musical, la Sala BBK, al servicio de artistas y bandas locales con talento.
Todos los eventos de nuestra