Centro BBK Urdaibai

element/arrow-grey copy 16 Created with Sketch. Toda la familia
element/arrow-grey copy 3 Created with Sketch. Busturia

Conocido por sus colonias infantiles, este centro de BBK, ubicado en el entorno privilegiado de la reserva de Urdaibai, recibe cada año a más de 5.000 niños y niñas. En estos momentos, el centro es la sede de Udalekuak-Colonias de Verano y de los programas educativos SESZ/CEEP y JAGON.

Además, BBK ha elaborado un ambicioso plan de usos para este centro con el fin de convertirlo a partir del próximo año en un espacio multiusos al aire libre con actividades pensadas para el ocio activo, constructivo y educativo.

Historia

El Centro BBK URDAIBAI durante sus casi 100 años de existencia se ha ido adaptando a las necesidades de cada momento. Desde el año 1925 el Centro BBK URDAIBAI, es pionero en desarrollar proyectos innovadores. Entonces, cuando no existía la actual sociedad del bienestar, la Caja de Ahorros volcó sus mejores energías en sacar adelante un propósito claro: contribuir al fortalecimiento de la salud de los niños y niñas de Bizkaia con un proyecto pionero que deslumbró tanto por la calidad de sus instalaciones como por los tratamientos higienistas que se pusieron en marcha. Era comparable a los sanatorios europeos de su momento en Suiza o Bélgica.

En 1964, cambian los objetivos, porque la sociedad vizcaína y sus necesidades van cambiando. Se modernizan las instalaciones para dar el salto al ámbito educacional e impartir la primera etapa de Educación General Básica.

En 1982 se da otro cambio importante. Ya no hace falta fortalecer la salud de los niños y niñas pero sí hace falta seguir alimentado su conocimiento, su sensibilidad, sobre uno de los desafíos que la sociedad ha de afrontar: la educación medioambiental. A partir de ese año el eje central de las actividades de la colonia es ofrecer un medio físico y pedagógico que favorezca el aprendizaje del alumnado con Programas Educativos y de Ocio innovadores, fomentado la generación de actitudes relacionadas con el medio ambiente, la comunicación, los valores y la convivencia. Ese año se crea el CEEP (Centro de Experimentación Escolar de Pedernales) gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y BBK .

Un año después, en 1983 , se configuran los UDALEKUAK – COLONIAS DE VERANO, un programa lúdico-educativo dirigido a niños y niñas de 7 a 14 años. Su objetivo es potenciar los valores de convivencia y amistad a través de un programa de actividades formativas, deportivas y de ocio basadas en el disfrute de la naturaleza y el medio ambiente. Con esta iniciativa BBK pretende ayudar en conciliar la vida laboral y familiar durante los meses estivales, ofreciendo un espacio privilegiado para disfrutar de un ocio constructivo.

En 1995 se crean los fines de semana en Sukarrieta con el mismo espíritu.

En 2015 nace JAGON, programa educativo novedoso y pionero que tiene como objetivo ayudar a identificar, prevenir y enseñar a afrontar el acoso escolar y el ciberbullying.

Email

info@bbk.eus

MULTIMEDIA

MULTIMEDIA

PROYECTO EN IMÁGENES
VER GALERÍA