

Desde sus inicios su objetivo ha sido fomentar la educación para el ocio, incidiendo en su dimensión lúdica y ambiental. Con esta iniciativa BBK pretende ayudar en conciliar la vida laboral y familiar durante los meses estivales, ofreciendo un espacio privilegiado para disfrutar de un ocio constructivo combinando sus actividades con un uso provechoso y sostenible de la naturaleza.
BBK Udalekuak se realizan en el centro BBK Urdaibai, ubicado en Busturia, en pleno corazón de Urdaibai, bello espacio natural declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO y es una de las principales referencias de ocio activo para las familias del territorio.
En su 37ª edición (2020, Covid19) BBK reorientó sus actividades para convertir los ODS relacionados con el componente ambiental (y muy especialmente con el cambio climático) en su eje vertebrador. Así mismo, se incluyó el inglés como idioma de comunicación además del euskera (y el castellano en el turno correspondiente), ya que las actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad se desarrollarían en inglés. Éstas se articulaban en torno a tres programas:
Se trabajará mediante juegos activos, comics y otras actividades lúdico-artísticas los conceptos del cambio climático, sus impactos esperados, así como sus implicaciones para la naturaleza y nuestra forma de vida.
Se trabajarán conceptos como la energía, la movilidad y su relación con el cambio climático mediante talleres, actividades físicas como vela o paseos en bici y manualidades.
Programa para trabajar la importancia de preservar la naturaleza como forma inteligente de luchar contra el cambio climático y aumentar la “resiliencia” (o capacidad de adaptarnos a, o de recuperarnos de, los impactos del cambio climático) a través de actividades acuáticas o excursiones temáticas.