BBK Udalekuak
Como parte de la acción social que lleva a cabo BBK en materia de educación, con la nueva orientación ya fijada en 1983 se puso en marcha el programa BBK Udalekuak, las Colonias de Verano, con la finalidad de ahondar en los valores de convivencia a través de actividades formativas, deportivas y de ocio con la naturaleza como eje vertebrador.

Desde sus inicios su objetivo ha sido fomentar la educación para el ocio, incidiendo en su dimensión lúdica y ambiental. Con esta iniciativa BBK pretende ayudar en conciliar la vida laboral y familiar durante los meses estivales, ofreciendo un espacio privilegiado para disfrutar de un ocio constructivo combinando sus actividades con un uso provechoso y sostenible de la naturaleza.

BBK Udalekuak se realizan en el centro BBK Urdaibai, ubicado en Busturia, en pleno corazón de Urdaibai, bello espacio natural declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO y es una de las principales referencias de ocio activo para las familias del territorio.

En su 37ª edición (2020, Covid19) BBK reorientó sus actividades para convertir los ODS relacionados con el componente ambiental (y muy especialmente con el cambio climático) en su eje vertebrador. Así mismo, se incluyó el inglés como idioma de comunicación además del euskera (y el castellano en el turno correspondiente), ya que las actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad se desarrollarían en inglés. Éstas se articulaban en torno a tres programas:

Klima aldaketa

Se trabajará mediante juegos activos, comics y otras actividades lúdico-artísticas los conceptos del cambio climático, sus impactos esperados, así como sus implicaciones para la naturaleza y nuestra forma de vida.

CO murrizten

Se trabajarán conceptos como  la energía, la movilidad y su relación con el cambio climático mediante talleres, actividades físicas como vela o paseos en bici y manualidades.

Natura eta klima

Programa para trabajar la importancia de preservar la naturaleza como forma inteligente de luchar contra el cambio climático y aumentar la “resiliencia” (o capacidad de adaptarnos a, o de recuperarnos de, los impactos del cambio climático) a través de actividades acuáticas o excursiones temáticas.

* Por motivos del Covid19 no se han llevado a cabo.