BBK Jagon, contra el acoso escolar Programa que promueve la concienciación y sensibilización del acoso escolar en los Centros de Bizkaia.

BBK Jagon es un programa Educativo de BBK con el objetivo de concienciar sobre los efectos de la violencia entre iguales, bullying y ciberbullying.

BBK con este programa quiere ser parte activa en la prevención y reducción del acoso escolar así como sensibilizar al alumnado de sexto de primaria, primero y segundo de la ESO sobre los efectos de la violencia entre iguales.

En el curso escolar 2018/19 se denunciaron en Euskadi un total de 553 casos de Bullying, 110 más que en el periodo anterior.

El programa BBK Jagon busca combatir el acoso en las aulas y concienciar sobre el impacto de los abusos entre menores y dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan detectar casos de acoso en su entorno.

El modelo del programa, muy práctico y dinámico, consiste en el desarrollo de una actividad dividida en cuatro sesiones semanales de lunes a jueves en el Centro BBK Urdaibai de Busturia al que acude el alumnado y profesionales que quieran participar.

En estas sesiones se llevan a cabo dinámicas grupales que, a través de casos prácticos de acoso escolar, permiten a los adolescentes reforzar el espíritu de colaboración, apoyo entre ellos, y capacidad de asumir responsabilidades. Todo ello se realiza desde una perspectiva educativa y lúdica donde se propician valores como el respeto, la responsabilidad y la convivencia.

La inscripción al Programa BBK Jagon para el curso 2019/2020 se cerró el 3 de mayo, pero próximamente se publicará en la web de BBK la nueva edición del programa 2020/2021.

BBK, en el ámbito de la educación también colabora con asociaciones y expertos de otras áreas y, en este último año, se han desarrollados proyectos a favor de la igualdad de género como BBK Bardin y la educación medio ambiental como el proyecto SESZ/CEEP.