La Fundación BBK ha creado el espacio BBK Sasoiko con el objetivo de ofrecer actividades y formentar la participación de personas que están finalizando su etapa laboral pero buscan seguir activas, aportar a la sociedad y autorrealizarse. En definitiva este proyecto busca poder extender la etapa socialmente productiva de las personas una vez concluida su vida laboral.

BBK ha abierto un nuevo espacio en el Casco Viejo de Bilbao en el que las personas ya en etapa de jubilación o que estén a punto de hacerlo, participen en diferentes actividades, se formen, aporten ideas y las desarrollen.

El centro dispone de cinco áreas para que los usuarios puedan sacar partido a estas actividades. En los diferentes espacios Sasoiko se llevarán a cabo cursos y actividades para adultos y así, las personas que participen en ellos, desarrollarán su capacidad de proyectar ideas, aprender e innovar. Se organizarán talleres de jubilación activa, encuentros culturales, así como teatro, lecturas dramatizadas y formación para el desarrollo de competencias digitales.

ACTIVIDADES BBK SASOIKO

Espacio BBK Balioak

Espacio de debate

Participa en nuestros debates (físicos y vir­tuales), donde trataremos diversos temas bajo una metodología de diálogos abiertos, liderados por personas de reconocido pres­tigio en cada ámbito.

Próximos debates:

  • Enero 13 – Enrique Sacanell – El arte de las conversaciones difíciles. Afrontar o eludir. ¿Cómo se lo digo?
  • Enero 27 – Julen Rekondo – El precio de alterar el medio ambiente. Cambio climático: ¿Pura ficción o un fenómeno real con profundas consecuencias?
  • Febrero 10 – Maialen Olabe e Iker Álvarez – Transferencia de valores a nivel generacional: Juventud / Mayores – Retrocedemos / Avanzamos
  • Marzo 2 – Marga Saenz Herrero – Vivir solo o sola / Vivir en compañía
  • Marzo 16 – Mikel Agirregabiria– Seniors en la era digital: Apps para personas mayores.
  • Marzo 26 – Mabel Lozano – Amelia Tiganus – La trata de mujeres y niñas (docufórum).
  • Marzo 30 – Almudena Cacho. Las personas mayores y los medios de comunicación: Escuchando la radio con canas.
  • Abril 23 – Pamela Palenciano e Irantzu Varela – Festival del humor feminista (monologo fórum).
  • Mayo 28 – Virginia Imaz – Poniendo en forma mi sexualidad (teatro).
  • Octubre 29 – Julia Otero, Pepa Bueno, Nerea Pérez de las Heras y Alicia Murillo – Antes la radio, ahora YouTube.
  • Noviembre 26 – Asociación Internacional de Mujeres Artistas «EmPoderArte», Plataforma No Somos Vasijas y Red Estatal – ¿De robarnos a nuestros bebés a usarnos como vasijas? (expofórum).
  • Diciembre 10 – María Marte, María Galiana y Txema Trujillo – ¡Catando los derechos humanos! (cata fórum).

Espacio Ikasgune

Espacio para la formación

El objetivo de estos talleres es aprender sobre diversas temáticas de actualidad que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida, afrontar tus retos personales y encarar tu futuro con los mejores mecanismos. Estas actividades están planteadas para formar a personas que quieran ser tractoras de proyectos.

  • Deja que el cine entre en tu vida: Taller semanal impartido por Maribel Salas, en el que se tratará de que las personas participantes conozcan un poco el mundo del cine y el cortometraje. Desde una metodología practica y participativa las personas que se animen a participar aprenderán diferentes conceptos y analizaran diferentes aspectos del mundo cinematográfico.
  • Acercamiento a la filosofía y proyecto BBK Sasoiko: En un taller de 2 h de duración contextualizaremos e informaremos de qué es BBK Sasoiko y qué acciones desarrollamos. Es un taller que te servirá para entender nuestra misión y comprender la necesidad de promover un nuevo modelo de participación social de las personas adultas mayores.
  • InnovAge: InnovAge es un interesante taller en el que te ayudarán a sacar lo mejor de ti, tus ideas y tus propuestas escondidas con las que definir y diseñar un proyecto de participación acorde a tus gustos y expectativas.
  • ODS, una lectura desde el envejecimiento activo: De la mano de Unesco Etxea, en este taller analizaremos la estrategia 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible cruzados con el envejecimiento activo. En el taller, profundizarás en el conocimiento de los ODS y se trabajará para elaborar una propuesta de trabajo cercana a la realidad de las personas mayores adultas de Bizkaia.
  • Entrevistas en clave de salud: Este proyecto te ofrece la posibilidad de convertirte en un agente de salud formándote en conocimientos múltiples sobre el tema, trabajando en equipo y con la posibilidad de realizar una experiencia semanal en un programa radiofónico.
  • Aprendiendo programación – Scracht – para colaborar en Sasoiko: Proponemos el desarrollo de habilidades en conocimiento digital y coding con una dinámica basada en la resolución de retos, afianzando el conocimiento de la lógica de programación sobre la plataforma Scracht creada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
  • Creación de novela gráfica: Durante el proyecto se trabajarán el dibujo, la creación de la historia y la adaptación de la novela gráfica a un guión gráfico, adentrando a los participantes en un ecosistema digital para un medio, el dibujo, tradicionalmente mecánico. Para ello, formaremos al grupo en el manejo de herramientas digitales a nivel básico necesario para la creación de un cómic.
  • Fotografía de ayer y hoy: acercando nuestra historia: Se trata de un proyecto que incluye un taller de fotografía mediante el cual se adquieren habilidades fotográficas. Además, utilizando materiales de ayer y hoy, se generará un espacio web donde ver de forma comparada y acompañado de narrativa la evolución histórica de los espacios retratados.
  • Apasionarte: guiarme en el Museo Guggenheim de Bilbao: Un proyecto de la mano del Museo Guggenheim Bilbao en el que las personas participantes aprenderán sobre los espacios y las obras que ofrece el museo. Una experiencia que no te puedes perder.
  • Tu árbol genealógico: Por medio de este taller aprenderás a indagar e investigar en la técnicas y herramientas necesarias para elaborar tu árbol genealógico.
  • Entrenando las emociones: Un taller en el que aprenderás a trabajar las emociones, lo que contribuirá a tener una vida más plena

CONTACTO

El centro BBK Sasoiko se encuentra en Calle Ronda s/n, en el Casco Viejo de Bilbao.

Para más información puedes contactar con nosotros llamando al número de teléfono 94 416 46 46 o a través del siguiente botón:

Se ofrece la posibilidad de participar de forma presencial o virtual, para que las personas lejanas al centro de la capital de Bizkaia también pueden disfrutar de este nuevo espacio. Gracias a este formato, las personas que participen en las actividades BBK para mayores de 55 años podrán:

  • Responder a sus inquietudes y a sus ganas de autorrealizarse
  • Poner en valor la aportación que pueden dar a la sociedad
  • Aunar intereses comunes, acciones y esfuerzos con otras personas
  • Fomentar las potencialidades de cada persona, siendo unas veces promotoras de acciones, y otras, receptoras de las mismas
  • Promover y fomentar acciones abiertas e intergeneracionales
  • Generar ideas, iniciativas y proyectos que incentiven la participación social

La filosofía Sasoiko no pretende ser un competidor del actual modelo que ofrecen los centros y hogares de jubilados existentes, sino que pretende ser un complemento alternativo a dicho modelo, en el que sus buenas prácticas podrán ser extrapolables a otros centros BBK.