BBK ZIENTZIA IREKIA es un proyecto de ciencia abierta y participativa que ofrece a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar y aprender en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, y conocer las oportunidades que ofrecen movimientos globales como la ciencia abierta, la ciencia ciudadana y la innovación educativa.  

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Fecha: 14,15 y 16 de julio


Lugar: BBK Kuna


Talleres

1- El mundo de los ODS en Minecraft (Part1),  edades a partir de 9 años o menores acompañados

Recorre  la primera parte de los 5 Mundos creados en Minecraft que te permitirán descubrir cada uno de los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, entre todos lo que finalicen el recorrido participarán en un  sorteo de una plaza para un campamento de Minecraft en la semana del 26 al 29 de julio.

2- El mundo de los ODS en Minecraft (Part 2) , edades a partir de 9 años o menores acompañados

Recorre  la segunda parte de los 5 Mundos creados en Minecraft que te permitirán descubrir cada uno de los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, entre todos lo que finalicen el recorrido participarán en un  sorteo de una plaza para un campamento de Minecraft en la semana del 26 al 29 de julio.

3- Strawbees construye con tu imaginación,   edades a partir de 7 años o menores acompañados

La visión en 3 dimensiones es una habilidad que hay que entrenar, con pajitas desechables creadas con polímeros biodegradables y juntas de unión puedes construir lo que te imagines.

4-  Programa un sensor para medir la calidad del aire,  edades a partir de 10 años o menores acompañados.

El método Científico ha demostrado que si medimos la cantidad de CO2 de un aula o sala y lo mantenemos por debajo de un valor  de 600 ppm podemos disminuir los contagios por Covid-19 y otros enfermedades de transmisión por aerosoles, vamos a construir un dispositivo que programaremos con una placa electrónica Micro:bit y unos sensores que nos permiten medir la temperatura, humedad, CO2 y visualizar en una pantalla los resultados.

5-  Diseña en 3D y aprende a utilizar una impresora 3D, edades a partir de 10 años o menores acompañados

Una de las habilidades digitales más interesantes del siglo XXI,  desde un hobby a los mas novedosos métodos de fabricación pasan por procesos de diseño en 3D y de fabricación digital, en este taller aprenderemos los primeros pasos para ser un maker digital.

6-  Experimenta con tu propio ADN, edades a partir de 8 años o menores acompañados

Las bio-ciencias son son una de las ramas científicas que más están transformando la vida de las personas con la medicina terapéutica personalizada o el desarrollo de nuevas vacunas, en este taller veremos aplicaciones directas y accesibles a todo el mundo como visualizar tu propio ADN.

7-  Playing with Protons. Goes Digital, edades a partir de 10 años o menores acompañados

Comprender los elementos fundamentales como los átomos y sus partículas elementales, electrones y protones es más fácil si los podemos visualizar, gracias a la realidad aumentada ( AR ) podemos tener en nuestro dispositivo digital, móvil o tablet, imágenes y animaciones que nos representan como funciona el mundo en escala atómica, con Metaclass nos introduciremos en este mundo y aprenderemos a crear nuestras propias animaciones en AR.

8-  Realidad aumentada para analizar el nivel de azúcar en los alimentos , edades a partir de 7 años o menores acompañados

La dieta es uno de los pilares de una vida sana, se sabe por el método científico que consumir un exceso de azúcar es perjudicial para la salud por los problemas de obesidad que acarrea, pero sabemos cuanta azúcar tienen alimentos que ingerimos todos los días, en este taller podremos visualizar gracias a la AR , que nos estamos ingiriendo cuando tomamos estos alimentos, y aprenderás como  utilizar Metaclass para crear nuevas animaciones.

9- Pepper:como se  programa un robot Humanoide, edades a partir de 12 años o menores acompañados

Los Robots Humanoides nos llaman la atención por que los tenemos en nuestra imaginación gracias a la ciencia ficción, Pepper es el más famoso de los robots humanoides creados hasta la fecha, vamos a aprender cómo podemos hacer que nos salude si nos ponemos en su presencia, con su ojo/cámara en 3D detecta a las personas que se acercan, y con su text to speech nos saluda y se presenta, aprenderemos los primeros pasos de como se programa un robot humanoide.

10- La impresión 3D soluciona la vida de muchas personas con Ayudame 3D, edades a partir de 10 años o menores acompañados.

Construye en este taller brazos robóticos impresos en 3D que ayudarán a personas amputadas en países con bajos recursos ,  con Guillermo M. Gauna fundador de Ayúdame3D:  el impacto de la tecnología 3D en personas amputadas en países con guerras y bajos recursos

Txokos

*Energía Renovables: rincón de los ODS, del Sol y el viento al Hidrógeno

 Un recorrido por los distintos metodos de crear energias renovables, del sol, el viento al hidrógeno verde

*Zona Maker: 

     –SANDBOX Tridimensional , experimenta con tus manos cómo puedes crear  maquetas tridimensionales con video proyección y una caja de arena

      –Invernadero Hidropónico , una forma sostenible de crear alimentos 

    –Arte digital con leds , la electrónica y los cubos de leds permiten generar formas , colores y movimientos de luces que cambian gracias a la programación, conviertete en un artista digital

     -Robot Factory, construiremos a los largo de los 3 días de feria distintos robots, aprende junto a nuestros Maker

*Experimentos de Física y química con AR

Zona para experimentar con Microscopios clásicos y digitales, magnetismo, óptica, nuevas tecnologías aplicadas a la educación como AR para visualizar  los procesos básicos de nuestra vida y de la materia, generar energía, experimenta con ello.

*Zona Realidad Virtual.  

Las gafas de realidad virtual nos permiten nuevas experiencias sensoriales que se aplican al ocio, el aprendizaje y son las bases iniciales de lo que se conoce del futuro Metaverso, prueba las experiencias que ahora ya están disponibles y que son un avance de lo que tendremos al alcance en unos pocos años.

*Corner experiencias de uso de la tecnología: pequeñas charlas de divulgación de las tecnologías presentes en la zona de txokos,  contaremos con píldoras divulgativas de las tecnologías mostradas en la zona de txokos.

Charlas

CHARLAS CON LA CIENCIA , abiertas a la ciudadanía

  • El Robot Pepper nos da la Bienvenida 

Pepper el maestro de ceremonias nos da la bienvenida

  • Mago Valen y Pedro Alegria: Magia de la ciencia y ciencia de la Magia

Una visión de las relaciones entre la magia y las matemáticas

  • El espacio cada vez más cerca: SATLANTIS

Sabes que un satelite para la observación de la tierra se ha lanzado el mes pasado y se ha diseñado en LEIOA y tiene una camara que nos permite obtener unas imagenes para detectar emisiones de CO2

  • Como se mueven los virus, con Nicolas Moreno  BCAM (investigador)

Los virus y los modelos matemáticos nos ayudan a comprenderlos

  • Inteligencia artificial aplicado para el diagnóstico con imágenes médicas con Jorge García Condado – BIOCRUCES 

La inteligencia Artificial esta permitiendo definir nuevos metodos de diagnostico, y hay resultados prometedores en su aplicación para identificar causas que desarrollan enfermedades como el Alzheimer

  • De la realidad aumentada al metaverso, su aplicación en educación con Jorge Lopez Benito – prof UNI DEUSTO  – Fundador METACLASS 

No es lo mismo contarlo que verlo, la realidad aumentada nos permite visualizar  cualquier cosa que queramos explicar y hay herramientas como Metaclass que ayudan a los docentes a crear y compartir contenidos para cualquier materia educativa

  • La impresión 3D soluciona la vida de las personas amputadas con Guillermo Martínez – Fundador Ayúdame3D

Si unimos capacidades de fabricación digital, formamos a personas en los países con mas problemas de guerras y accidentes y movilizamos a cientos de personas  nos encontramos con Ayudame3D y su fundador el Ingeniero Guillermo Martinez.

  • Biogenética e impresión 3D su aplicación con Koldo Artola Negueruela DOMOTEK

            Los nuevos procesos científicos necesitan nuevos instrumentos, hay que crearlos        por que hay nuevos retos y automatizar tareas con sistemas basados en la impresión en 3D ayudan a los científicos en Genética a conseguir nuevos procesos experimentales

  • Quantum, nuevos  algoritmos cuánticos – Gonzalo Muga – director QUANTUM UPV / EHU

Oímos en las noticias de la prensa los avances de la computación cuántica, pero su aplicación práctica está todavía muy lejana, pero ¿sabemos en  qué otras áreas se pueden aplicar las tecnologías cuánticas?

  • La importancia de la gestión del Ciclo del Agua con Joge García Arco  AQUADAT

            El agua es un ingrediente vital para la vida, tenemos que comprender el ciclo vital del agua y la importancia de cuidarla.

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