La Bertsozale Elkartea fomenta, investiga y asegura la transmisión y el futuro del bertsolarismo.

Esta asociación define su actividad como un proyecto cultural donde los bertsolaris y aficionados a esta disciplina actúan como un mismo agente. Los empleados y voluntarios de Bertsozale Elkartea trabajan con asociaciones culturales, instituciones públicas y privadas y colaboran con medios de comunicación para llegar a la mayor parte de la ciudadanía posible.

Campeonato BBK de Bertsolaris Jóvenes de Bizkaia

BBK colabora con Bertsozale Elkartea y Bertsolarismo Ikastolen Elkartea desde el años 1992 para celebrar el Campeonato BBK de Bertsolaris Jóvenes de Bizkaia. Esta iniciativa apuesta por la cultura vasca y las manifestaciones lingüísticas tradicionales de Euskadi, y lo hace a través de la celebración de este certamen. El objetivo de BBK Sariketa es promover el uso del euskera, sobre todo entre los jóvenes.

Formato del Campeonato BBK de Bertsolaris Jóvenes de Bizkaia

La competición se celebra en un formato de equipos con un total de ocho grupos, con seis bertsolaris en cada uno de ellos.

Uno de los puntos fuertes de una competición como el Campeonato BBK de Jóvenes Bertsolaris de Bizkaia es la oportunidad que brinda a los bertsolaris más jóvenes de ponerse a prueba y retarse a sí mismos.

XXVIII edición del Campeonato BBK de Jóvenes Bertsolaris de Bizkaia

Un total de 48 bertsolaris tomaron parte en la XXVIII edición del Campeonato BBK de Jóvenes Bertsolaris de Bizkaia, con la participación de 8 equipos en representación de las comarcas de Arratia, Busturialdea, Durangaldea, Enkarterri/Ezkerraldea, Hego Uribe, Lea Artibai, Uribe Butroe y Uribe Kosta.

La competición contó con cuatro sesiones clasificatorias que se llevaron a cabo en Mungia (13 de marzo), Igorre (14 de marzo), Zalla (20 de marzo) y Markina- Xemein (21 de marzo). Las semifinales se celebraron en Deusto y Sopela, – los días 27 y 28 de marzo respectivamente, – y la gran final se llevo a cabo el 3 de abril en la Sala BBK.

Campeonato de Bizkaia de Bertsolaris

Es un torneo bienal. Participan los bertsolaris de Bizkaia y es una prueba puntuable para el Campeonato General del País Vasco.

Si quieres saber más sobre la historia del bertsolarismo, consulta aquí.