BOS, EOS, ABAO-OLBE
La Obra Social de BBK trabaja para que la música llegue a todas las personas de Bizkaia, por ello, colabora con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), la Orquesta Sinfónica de Euskadi (EOS) y la ABAO Bilbao Ópera, con el objetivo de es promocionar la formación musical de las y los más pequeños y sus familias.
Orquesta Sinfónica de Bilbao

La Orquesta ofrece una serie de conciertos didácticos dirigidos al público más pequeño. Se trata de sesiones educativas donde los cuentos infantiles son contados desde otro ángulo. Se pone banda sonora a un cuento y así́, la historia se vive y se transmite mejor. Dado el dinamismo que esto produce, se mantiene mejor la atención del público menor.

La BOS también dispone de otras actividades, como pueden ser el programa formativo de práctica y mejora para músicos amateurs, BOSlaris VII, programas de colaboración con centros escolares, talleres sociales para personas discapacitadas y talleres musicales para familias.

Para más información ponte en contacto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Orquesta Sinfónica de Euskadi

La EOS tiene programas para acercar la música a la ciudadanía en general, y especialmente a la población joven. Ofrece conciertos pedagógicos y cercanos, de tal manera que esta disciplina pueda llegar tanto a mayores como a pequeños. Los Conciertos en Familia promueven la unión familiar de manera que personas adultas y niños y niñas pueden disfrutar de la música en vivo de una forma original.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Euskadi cree necesario acercar la música clásica a escolares, por lo que ofrece una serie de actividades para centros educativos con el objetivo de desarrollar las capacidades musicales y creativas de los menores. Entre estas actividades se encuentran los conciertos para escolares, talleres para el profesorado o ensayos abiertos.

Desde hace ya 10 años, EOS apuesta por llevar la música a personas con diversidad funcional. Músicos de la Orquesta colaboran para que las personas con diferentes discapacidades puedan experimentar con la música a través de talleres o mediante la participación en proyectos concretos.

Para más información ponte en contacto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

ABAO Bilbao Ópera

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ofrece una programación cultural llena de actividades. Dispone de un programa de actividades artísticas, como pueden ser la temporada de ópera o la Opera Berri. Dentro de esta categoría destaca la ABAO Txiki, una iniciativa que busca acercar la ópera a los más pequeños de la casa y así́ poder disfrutar de esta actividad en familia.

Las actividades culturales de la ABAO Bilbao Ópera recogen prácticas relacionadas con la historia e introducción a la ópera a través de libros, publicaciones y material multimedia. El programa didáctico de esta asociación está dirigido a jóvenes escolares y ya han participado más de 180 centros en esta actividad. Entre las acciones del programa destacan las charlas didácticas, las visitas guiadas al backstage y las asistencias a los ensayos generales.

Por último, cabe destacar que un año más la ABAO Bilbao Ópera ha lanzado una nueva edición del ciclo de conferencias Opera Bihotzetik, “Ópera desde el corazón”. En este programa participan profesionales de diversa índole y está dirigido a todos los públicos. El propósito de Opera Bihotzetik es poner la lírica a disposición de la ciudadanía a través de sentimientos, emociones y experiencias.

Para más información ponte en contacto con la ABAO Bilbao Ópera.