El Centro Ola BBK es un centro de referencia en el ámbito de la discapacidad intelectual. Pionero en atención especializada, ofrece atención integral al servicio de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y todas las figuras sociales que trabajan en este campo.

El centro ubicado en Sondika, cuenta con una extensión aproximada de 50.000 m2 y, aunque comenzó cumpliendo funciones de centro de diagnóstico y orientación para personas con discapacidad, residencia internado y colegio de enseñanza especial, hoy en día ofrece diversos servicios:

  1. Centro de Vida Adulta
  2. Residencia estancias temporales
  3. Centro de día
  4. Servicio Saioa
  5. Taller ocupacional
  6. Centro especial de empleo
  7. Servicio apoyo a la empleabilidad

El Centro de Vida Adulta de Ola es un servicio diurno para la atención y apoyo a personas adultas con discapacidad intelectual del Territorio Histórico de Bizkaia, que, procediendo de talleres ocupacionales y centros de empleo protegido, demandan, por diferentes motivos, otro tipo de actividad, que les permita seguir socializadas y envejecer manteniendo un alto grado de autonomía y de calidad de vida, durante el mayor tiempo posible.
Debido a la situación de emergencia sanitaria creada por el COVID-19 nos vimos obligados a cerrar el centro para no poner en riesgo a las personas que acuden a nuestro servicio, pero ello no nos ha impedido seguir trabajando y mejorando el centro para que en el momento que las circunstancias lo permitan, podamos reabrir en las mejores condiciones posibles, adaptándolo a la nueva realidad Covid. Se han implementado las medidas de seguridad, introduciendo cámaras térmicas, alfombras desinfectantes, grifería automática, dosificadores de gel, reestructuración de espacios y actividades, todo ello para que la vuelta sea segura para todas las personas.

La Residencia de Estancias Temporales Ola, ayuda a las personas con discapacidad intelectual a convivir en un entorno ajeno, y facilita un descanso a sus familias para que puedan continuar con su cuidado el resto del año.
Está abierta a cualquier persona con discapacidad intelectual de Bizkaia, con edades entre los 18 y los 59 años. Con una capacidad de 28 plazas, está en servicio 365 días al año. La duración mínima de las estancias es de 15 días y la máxima de 3 meses al año (4 meses en caso de urgencias).

El Centro de Día, ofrece un espacio de convivencia para personas con grave discapacidad intelectual o grado de dependencia elevado, con programas de apoyo personal y social.

Mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias a través de un servicio integral de acogida, intervención y acompañamiento proporcionando propuestas individualizadas o colectivas para la mejora de la calidad de vida y la participación familiar

Mediante la formación y el trabajo ayuda al desarrollo personal y social de la persona y su integración en la sociedad.

Tiene como uno de sus objetivos conseguir la integración del mayor nº de personas en el trabajo ordinario.

El proyecto BBK Servicio de Apoyo a la Empleabilidad es un proyecto de acompañamiento a las personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad, a través de la planificación y la gestión de sus itinerarios laborales y de formación.
El proyecto se centra en orientar, formar y acompañar a las personas con discapacidad para que puedan definir y gestionar proyectos viables de formación y empleo, dirigidos a mejorar o transformar un punto de partida desfavorable, y dotarles de las herramientas y competencias necesarias para lograr un trabajo o mejorar su posicionamiento en el mercado laboral.

BBK Music Legends en el centro Ola

El Centro Ola BBK, también quiere lograr un cambio de mentalidad y normalizar la situación de las personas con discapacidad, mediante su visibilización y la reivindicación de sus derechos.

Uno de los proyectos estrella para conseguir este objetivo es el festival BBK Music Legends que colabora con el Centro. Este festival tiene lugar en el propio centro y son los usuarios habituales del centro los que se ayudan con los preparativos del evento. El festival es una manera de dar a conocer el día a día de estas personas y hacerles partícipes de un evento con gran impacto en el mundo de la música.

Ubicación centro Ola

Goietxa Bidea nº18, 48150, Sondika

Ola zentroaren kokapena