Durangoko Azoka

La primera Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka se celebró en 1965 organizada por la recién fundada Gerediaga Elkartea con el objetivo de dar a conocer la producción literaria de Euskal Herria. Actualmente, Durangoko Azoka se ha convertido en una cita anual obligatoria para los amantes de la cultura.

En 2019 se celebró la 54 edición de la Durangoko Azoka que contó con un total de 264 expositores con un total de 405 novedades presentadas: 273 libros, 91 discos, 16 revistas, 5 audio-visuales y 20 productos variados. Además, en la plaza de la autoproducción participaron 14 creadores de discos, libros y que contó con un total audiovisuales.

Kultura, guztion eskura

En su afán por conseguir una Bizkaia más igualitaria, Durangoko Azoka y BBK llevan 2 años colaborando para lograr una feria más inclusiva y accesible a través del programa «Kultura, guztion eskura».

Este proyecto quiere conseguir que todas las personas que visitan la Azoka puedan disfrutar de la cultura vasca sin ninguna barrera. Por otro lado, el programa también tiene el objetivo de dar a conocer experiencias que trabajan la inclusividad desde el ámbito cultural.

Para ello, desde el 2017, BBK organiza distintas actividades destinadas a todos y todas las personas con distintas capacidades que visitan la Feria del libro de Durango: visitas guiadas con pequeños grupos que realizan un diagnóstico de las carencias que sufre la Azoka en este ámbito, recibiendo aportaciones y opiniones de los y las visitantes; presentaciones de las experiencias culturales que existen en Euskadi, etc.