El Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia es un referente mundial del género cinematográfico de montaña. El evento surge de la colaboración entre la Asociación Mendi Film Festival Elkartea y BBK y es un escaparate del mejor cine de montaña, deportes extremos, aventura y naturaleza.

El BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia no es solo un festival. A lo largo del año, los días previos al certamen y durante el mismo, también se organizan diferentes actividades relacionadas con el evento, como por ejemplo, el Mendi Tour, exposiciones fotográficas o el Gazte Mendi.

Mendi Tour, BBK Mendi Film

El Mendi Tour es una muestra que recoge las películas más destacadas de la última edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. El tour tiene lugar en formatos de un solo día o en muestras de varios días y en él, participan corporaciones, escuelas y colegios, grupos comunitarios y otro tipo de organizaciones. El objetivo de este tour es llegar a las personas aficionadas en el ámbito del cine y de la montaña y ha recorrido 50 ciudades en su última edición. La gira pone a disposición de los asistentes la posibilidad de ver en exclusiva las películas premiadas y aclamadas en todo el mundo.

Exposiciones previas al BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

Antes de la celebración del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, tienen lugar varias exposiciones en Bilbao. Cada año la estación del Casco Viejo del Metro de Bilbao y Euskal Trenbide Sarea, escoge a un fotógrafo especializado en actividades de montaña para exhibir sus trabajos; además de exponer una selección de las 20 mejores obras del certamen internacional de fotografía de esta disciplina.

Premios del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

En la sesión de clausura del festival se reparten varios premios: el premio al mejor director, mejor guión, mejor fotografía, el premio del jurado… y el premio Fundación WOP, un reconocimiento que galardona la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo, como son el trabajo en equipo, la fidelidad, el esfuerzo y la pasión vital por la montaña.