Programa actividades BBK+

El Programa de Actividades BBK + para este curso 2021/2022 incluye 25 iniciativas formativas, con una duración de entre 10 y 48 horas, agrupadas en cinco ejes didácticos: Bienestar y Crecimiento Personal; Cultura; Idiomas; Música; y Nuevas Tecnologías.

En el área de bienestar y crecimiento personal se encuadran todas aquellas actividades relacionadas con el cuidado de la salud a nivel psicofísico, emocional y social. Se pretende dotar a las personas de técnicas y recursos para fomentar hábitos de vida saludable. Los cursos son los siguientes:

  • “Me mantengo en forma”
  • “Yo me relajo”
  • “Yo positivo”
  • “Yo ejercito la memoria”
  • Club de lectura. La lectura de poemas, cartas y pequeños relatos o incluso libros más extensos, es una afición de muchas personas, y además de proporcionar momentos de ocio a éstas, conserva y mejora sus capacidades cognitivas, alimenta su creatividad personal y proporciona un espacio en el que relacionarse.
  • Escritura creativa. Se trata de un taller práctico en el que se trabajará sobre conceptos relacionados con la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la creatividad. Como actividad viva que pretende ser el éxito depende en gran parte de la implicación de las personas participantes, por lo que se trabajará de manera intensa aspectos relacionados con la motivación.
  • Aula de cultura Tarte-gune, un programa de iniciativas culturales que se plantea como herramienta para la promoción y difusión de la cultura, así como un medio para integrar a las personas que participan de las actividades de los centros en la oferta cultural de la comunidad.

Los idiomas que engloban este ámbito son francés e inglés. Se enfoca el esfuerzo y trabajo hacia las áreas de expresión y comprensión oral y escrita. Son cursos útiles y prácticos que pretenden dotar a las personas de recursos para desenvolverse en situaciones cotidianas.

  • Curso de canto dirigido a aquellas personas que tengan inquietud por cantar o que simplemente hacen uso de su voz en su trabajo diario. A través de este curso pueden aprender a reconocer, potenciar y/o mejorar sus propias capacidades vocales y expresivas. Se introducen temas como el aparato vocal, técnicas básicas de relajación, de respiración diafragmática, de dicción y de impostación hablada, el desarrollo de la musicalidad y expresividad en la interpretación, así como la familiarización con el micrófono. Grupos reducidos. El curso se impartirá en formato on-line, pero se mantendrá una clase presencial quincenal.
  • Piano y guitarra (diferentes niveles).

Con el fin de favorecer el acercamiento de las personas mayores al mundo de las nuevas tecnologías se ofertan diversos cursos como pueden ser Redes sociales, tratamiento de imágenes, ofimática básica, e Internet en el móvil.  Se trata de actividades práctico formativas que buscan dar a conocer a las personas mayores  las oportunidades que ofrece la red para su  integración en esta sociedad tecnológica.