Un encuentro con profesionales y organizaciones de varios continentes que están usando las tendencias y que descubrirán al público su papel en la innovación, el crecimiento, la creatividad y la construcción del futuro

INSCRÍBETE


Fecha: martes 4 de octubre de 2022, 9.15 a 18.30 horas


Lugar: en presencial, Sala BBK, Bilbao; y online


A quién va dirigido

Abierto a personas, empresas e instituciones interesadas en explorar la aportación de las tendencias al desarrollo, la innovación y el crecimiento de su negocio, y su potencial para descubrir oportunidades, renovarse o anticiparse al futuro.

Un público amplio que incluye tanto profesionales de las tendencias y la innovación como directivos, consultores, propietarios de negocios y pymes, directores de desarrollo, comunicadores, diseñadores, responsables de instituciones públicas, estudiantes, investigadores o emprendedores.

Qué reciben los asistentes
  • Acceso al programa completo
  • Participación en las rondas de preguntas de cada una de las sesiones
  • Acceso a las conferencias grabadas, con posterioridad a la celebración del evento…

Biografí­as de los ponentes

Peter C. Bishop, Fundador y Director Ejecutivo de Teach the Future

El Dr. Bishop es el fundador y director ejecutivo de Teach the Future, una organización cuya misión es animar y apoyar a los educadores que quieren incluir el pensamiento prospectivo en sus clases y escuelas a todos los niveles en todo el mundo.  En 2013, el Dr. Bishop se jubiló como profesor emérito de prospectiva estratégica y director del programa de posgrado en prospectiva de la Universidad de Houston.

Ha publicado dos libros sobre prospectiva estratégica: Thinking about the Future: Guidelines for Strategic Foresight (2007) y Teaching about the Future: The Basics of Foresight Education (2012), ambos con el coautor Andy Hines. El Dr. Bishop es miembro fundador de la Junta Directiva y Presidente del Comité de Miembros de la Asociación de Futuristas Profesionales.

Carol Fernandes, Coordinadora del Laboratorio de Tendencias de Casa Firjan

Coordinadora del Laboratorio de Tendencias de Casa Firjan (FIRJAN – Federación de las Industrias de Río de Janeiro), un centro dedicado a fomentar la innovación, el espíritu empresarial y la reflexión sobre el futuro en Río de Janeiro.

Doctora en Antropología y especialista en investigación del comportamiento y el consumo. Más de 20 años de experiencia en el mercado como investigadora de tendencias, consultora y profesora en la Universidad Veiga de Almeida, Senai Cetiqt, SENAC São Paulo y Universidad Vila Velha. Ha trabajado en instituciones de apoyo al comercio minorista (SENAC) y a la industria (SENAI).

Responsable de la creación de la metodología FUTURID, que orienta a los empresarios en la identificación y el análisis de las tendencias futuras. Co-creó el curso de Estudios de Futuros y el Juego de Futuros Posibles en Casa Firjan. Ponente en eventos sobre innovación y tendencias. También tiene experiencia en moda, investigación y desarrollo de colecciones, habiendo trabajado para empresas nacionales y proyectos internacionales.

David Alayón Cofundador y Chief Foresight Officer de la consultora de innovación social Innuba

Experto en innovación y en tecnologías disruptivas, con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias y procesos de innovación. Destaca su trabajo en Inditex como responsable de proyectos de innovación, de 2015 a 2018.

Es cofundador y chief foresight offficer de Innuba, consultora de innovación social que ayuda a las empresas a diseñar y lanzar productos y servicios que generan impacto positivo. Además, ha fundado Mindset, consultora especializada en la transformación de compañías a través de la innovación y el talento, con una visión futurista, donde desempeña las tareas de chief innovation officer.

También es docente en escuelas digitales y de negocio como HeadSpring, Instituto de Empresa o Istituto Europeo di Design (IED). Ha intervenido como conferenciante en eventos como TEDx, Mobile World Congress o South Summit.

Montse Zamorano, Design Strategy Lead, Accenture Song.

Cuenta con más de 10 años de experiencia internacional en España, EEUU y China trabajando en diseño, innovación y marca.

En Fjord (part of Accenture Song), ayuda a los clientes a innovar y hacer posibles la próxima generación de productos, servicios, sistemas y culturas, integrando métodos de pensamiento de diseño con estrategias de negocio. Ha sido responsable de coordinar el scouting de las Fjord Trends para Iberia.

También es co-fundadora de Bildia y ha desarrollado su práctica como fotógrafa profesional de arquitectura.

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, ha complementado su formación con el Master en Branding de School of Visual Arts (SVA) y Master in Integrated Marketing por New York University como becaria Fulbright y La Caixa.

Claudia Lieshout, Principal Design Research en Philips Desing

El cargo actual de Claudia Lieshout es el de investigadora principal de diseño, que se encarga de realizar previsiones de tendencias centradas en las personas. Claudia se graduó en 1995 como licenciada en «Hombre e identidad» en la Academia de Diseño de Eindhoven. Después de trabajar como autónoma, diseñando patrones y accesorios de moda, comenzó su carrera en Philips Design en 1997.

En su puesto actual, Claudia tiene la responsabilidad de dirigir las actividades de investigación de tendencias desde la sede central de Philips Experience Design y de liderar los programas de investigación de tendencias a nivel mundial, así como de asesorar a las empresas de Philips en todo el mundo para traducir los conocimientos sobre tendencias en actividades de innovación.

Claudia interviene en conferencias y aparece en entrevistas en la prensa europea. Ha sido profesora invitada en colaboraciones académicas con el Instituto de la Moda de Arnhem, la Universidad de Delft, la Universidad de Sheffield y los estudios internacionales de estilo de vida de Tilburg, donde también es miembro del consejo asesor. Es miembro de pleno derecho del equipo de Color Envelope, facilitado por Akzo Nobel.

Mario Tascón, Socio Director de Prodigioso Volcán

Socio director de Prodigioso Volcán, una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios y empresas.

Como consultor ha dirigido proyectos para ACR, Agencia EFE, BBVA, Ayuntamiento de Madrid, Banco Santander, Cadena SER, Coca Cola, Comunidad de Madrid, Construcía, Clínica Universidad de Navarra, Desigual, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Mapfre, Pharmadus, Roche, El País (España) y El Universal (México), entre otras muchas empresas y entidades.

Es especialista en medios digitales y redes sociales, contenidos para todo tipo de soportes desde web a tabletas, y también en visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas. La arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de creación y distribución de contenidos (en medios y áreas de marketing) son otras de sus preferencias.

Autor de varios libros de ensayo sobre internet, big data y redes sociales y co-autor de la novela La Biblia bastarda. Ha dirigido el Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que presidió entre 2019 y 2020. Su último libro —Presentaciones de impacto— salió a la venta en 2021.

Ha formado parte del equipo liderado por Ferran Adrià para la exposición Auditando el proceso creativo. Como periodista dirigió el área digital del grupo Prisa (2000-2008) tras poner en marcha la edición digital del diario El Mundo y fundar la primera redacción digital en España en este medio (1996-2000).

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra, el CEU y el ISDI y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, americanas y europeas. Es maestro de la Fundación Gabo de Gabriel García Márquez.