Urriak 23, 2026

Celebramos diez años de BBK Basoa recuperando más de 60 hectáreas de bosque autóctono con la plantación de 36.000 árboles

Reforestación al atardecer entre montañas y lago

Este año celebramos el décimo aniversario desde que plantamos el primer árbol dentro del proyecto BBK Basoa junto a Lurgaia Fundazioa. La iniciativa nació con una ambición clara: implicar de manera activa a la ciudadanía en la recuperación del patrimonio natural de Bizkaia y avanzar en la restauración de bosques autóctonos de alto valor ecológico. A lo largo de esta década, 36.446 árboles y arbustos han recuperado su espacio en el paisaje para dar forma a 60 hectáreas de bosque autóctono que hoy continúan creciendo, expandiéndose y generando biodiversidad.

Durante estos diez años, BBK Basoa se ha consolidado como un referente de restauración forestal participativa en el territorio. Las plantaciones realizadas entre 2017 y 2026 absorberán más de 11.000 toneladas de CO₂ a lo largo de las próximas cuatro décadas, una cifra que constata la capacidad de absorción y regeneración futura de las masas forestales recuperadas.

Una década de impacto en cifras

Detrás de cada jornada de plantación hay personas comprometidas: un total de 5.655 voluntarias y voluntarios que han convertido la restauración ambiental en un esfuerzo colectivo. Gracias a su implicación, las actuaciones han llegado a más de 40 enclaves de Bizkaia, entre ellos Undabaso, Gaztelugatxe, Matxitxako, Arratzu, Bermeo, Torre Madariaga, Morga, Zalla, Leioa, Mallabia, Gerekiz, Bakio, Arrankudiaga, Igorre, Arburu, Berrekondo, Ziortza-Bolibar, Amunategi o Belatxiketa.

La trayectoria del proyecto evidencia que la restauración ambiental va más allá de la plantación de especies: supone compartir un propósito común, divulgar el funcionamiento de los ecosistemas y afianzar el cuidado a largo plazo de nuestro entorno. Con la participación de familias, asociaciones y vecindad de toda Bizkaia, BBK Basoa ha tejido una red comunitaria que demuestra cómo la acción ciudadana actúa como palanca de transformación social y ecológica.

Nuevo reto: 1.500 árboles en tres jornadas en Muxika

Coincidiendo con el décimo aniversario y con la celebración de ASTEKLIMA 2026, convocamos una nueva edición de BBK Basoa del 23 al 25 de octubre. El objetivo fijado para este encuentro es la plantación de 1.500 árboles y arbustos autóctonos en el barrio de Astelarra (Muxika).

La cita acogerá, además de los trabajos sobre el terreno, actividades divulgativas abiertas en torno a la biodiversidad, la gestión forestal sostenible y la mitigación del cambio climático. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a estas jornadas para seguir fortaleciendo la recuperación de nuestros bosques autóctonos.