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Ianire Estébanez Ianire
Estébanez
@ianireestebanez

Psicóloga y ciberactivista, Master en Intervención en Violencia contra las Mujeres y especialista en la prevención, sensibilización y formación sobre juventud visibilizando violencias.

Intro

La violencia que tiene lugar hacia las mujeres jóvenes en la pareja o expareja, tiene múltiples formas, pero en nuestro entorno no podemos decir que sea un fenómeno infrecuente.

Según una de las primeras investigaciones realizadas sobre la violencia en el noviazgo de adolescentes y jóvenes de Bizkaia, el 25% de las chicas tenían dificultades para identificar la violencia psicológica que recibían en sus relaciones. Los comportamientos de control, celos, o acoso solían ser justificados, normalizados y perdonados. Así, el control empezaba a encontrarse como una forma de violencia que suele considerarse “normal” en una relación de pareja. (Cantera, Estébanez, Vázquez, 2009. Investigación realizada con la colaboración de Emakunde, Gobierno Vasco y BBK).

En el año 2015, desde el estudio sobre Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se encuentra que un 97% de la juventud rechaza la violencia física y un 93% rechaza la verbal y la violencia sexual. Sin embargo, cuando se pregunta por situaciones de control, solo el 67% la rechaza. Así, parece que el control en las relaciones de pareja adolescentes y jóvenes suele invisibilizarse en nombre de eso que nuestra cultura llama amor... pero es otra cosa.

Del mismo modo, la última Macroencuesta que se realiza a nivel del Estado Español sobre violencia contra las mujeres encuentra que el 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja han sido víctimas de violencia de género, frente al 9% de las mujeres en general. Concretamente, las chicas de 16 a 24 años son las que más sufren la violencia psicológica de control.

En 2016, la investigación de Voces tras los datos (IAM. Ruiz Repullo) encuentra, en el relato de chicas y chicos, que la violencia en estas edades puede tener la forma de una escalera cíclica, donde las primeras manifestaciones de violencia se van normalizando y van aumentando en intensidad. En los escalones de esta escalera cíclica estaría la violencia de control, aislamiento, chantaje y culpabilización, después comenzarían las agresiones sexuales bajo falso consentimiento, las desvalorizaciones, humillaciones e insultos, la intimidación, y podría seguir hasta las agresiones físicas iniciales, las amenazas, la agresión sexual con fuerza y la violencia severa.

Prevenir, por tanto, no ascender en esta escalera, es fundamental para evitar las manifestaciones más crudas de la violencia, la violencia física o el asesinato; pero además, aunque en nuestra sociedad normalicemos y no demos tanta importancia, las formas de violencia psicológica hacen mucho daño real.

Según el Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia, en su informe de 2017 el 66,77% de las mujeres atendidas en Bizkaia por violencia ejercida por la pareja o expareja tienen entre 18 y 40 años. En 2017 se registraron 53 victimizaciones correspondientes a menores de edad, subiendo un 61% respecto al año anterior. 42 de ellas tenían solo entre 14 y 17 años.

Es hora de que expresemos claramente como sociedad que la violencia, en cualquiera de sus formas, de control, de acoso, de manipulación o física, no tiene nada que ver con el amor.

Ianire Estébanez Ianire
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@ianireestebanez

Psicóloga y ciberactivista, Master en Intervención en Violencia contra las Mujeres y especialista en la prevención, sensibilización y formación sobre juventud visibilizando violencias.

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El Proyecto

BBK lanza un proyecto educativo pionero en Europa para luchar contra la violencia machista en el entorno escolar.

  • El nuevo programa educativo arrancará estas navidades con una potente campaña publicitaria que incorpora un “kit” de lucha contra la violencia machista: una APP, cartelería lenticular, anuncios publicitarios, audiovisual, cuñas de radio, redes sociales…
  • Se completará en 2019 con charlas y trabajos grupales, y va dirigido a adolescentes bizkaitarras de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
  • La intención de BBK es empoderar a las niñas y educar a los niños, desde el reconocimiento de que las niñas son las víctimas principales de la violencia de género y que pueden ser afectadas a una edad muy temprana.

(Bilbao, a 19 de diciembre de 2018). BBK está dispuesta a aportar su granito de arena para luchar contra la violencia machista en 2019 y, para ello, ha ideado un proyecto educativo pionero en Europa que trabajará con adolescentes bizkaitarras de 12 a 16 años y con formadores para la prevención y sensibilización de la violencia de género con un objetivo claro: conseguir unas relaciones igualitarias, respetuosas y tolerantes. Se trata de un ámbito en el que a pesar de detectarse una necesidad acuciante, hay un gran déficit de propuestas. Por ello BBK ha estado trabajando para ofrecer un nuevo programa que rompa tabúes con los criterios más avanzados en este terreno. El proyecto, arrancará esta Navidad con una potente campaña publicitaria que invitará a los “centennials” a la reflexión y a que rompan muchos tópicos establecidos.

En conjunto, el proyecto pretende aclarar conceptos sobre el maltrato y enseñar a detectar e identificar relaciones de abuso, pautas para prevenir la violencia de género, y facilitar toda la información necesaria para auxiliar a quienes son víctimas o ayudar en el conocimiento de las relaciones de cada adolescente. De una forma grupal, y con la ayuda de expertos y expertas sobre violencia de género, los integrantes de la llamada generación Z, habituada al uso de las nuevas tecnologías, trabajarán los estereotipos y roles sexuales, y los tipos de violencia (psíquica, sexual y física).

Asimismo, con ejemplos reales, el proyecto incidirá también en los diferentes tipos de violencia de género que se pueden dar, así como en educar sobre las maneras de mantener relaciones sexuales saludables. Los encuentros, que se prevén que duren varios días, ofrecerán también datos e indicadores sobre violencia de género y, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta al colectivo al que se dirige, invitarán a los asistentes a reflexionar sobre el “sexting”, un anglicismo que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles.

En resumen, la propuesta educativa afectivo-sexual de BBK incluye diferentes actividades, tanto en centros propios como en centros escolares, para promover comportamientos saludables en el terreno de la sexualidad entre nuestra población adolescente. Se trata de contribuir a construir entornos escolares que respondan a las necesidades de los niños y que tengan en cuenta las cuestiones de género, promoviendo un aprendizaje seguro, no violento e inclusivo.

PÚBLICOS: ADOLESCENTES Y PERSONAL EDUCATIVO

El proyecto incidirá en aquel colectivo de “centennials” que se encuentran en edad adolescente, entre los 12 y los 16 años, franja de edad de enorme relevancia en donde arranca el proceso afectivo-sexual entre ambos géneros. La intención de BBK es empoderar a las niñas y educar a los niños, desde el reconocimiento de que las niñas son las víctimas principales de la violencia de género y que pueden ser afectadas a una edad muy temprana.

Pese a que el público destinatario será el comprendido en esa edad (12-16 años), el programa busca extender la influencia del planteamiento pedagógico a sus educadores directos. Se pretende que éstos tomen conciencia del rol formativo que tienen en el terreno de la afectividad y la sexualidad. CRUSH buscará la capacitación de educadoras y educadores para que dispongan de una formación adecuada en la materia, así como un manejo efectivo de las dinámicas interactivas planteadas. En definitiva, dicho programa pretende dotar a educadoras y educadores de herramientas didácticas que permitan dinamizar procesos formativos solventes en cuestiones de género.

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