Noticias

YERMA, UNA VERSIÓN CONTEMPORÁNEA DEL CLÁSICO DE LORCA, SE CONVIERTE EN LA PRIMERA PRODUCCIÓN TEATRAL PROPIA DE LA SALA BBK

La versión del clásico de Lorca, Yerma, será la primera obra de producción propia de Sala BBK, lo que supone un paso más de reafirmación cultural del centro cultural bilbaíno por el teatro de calidad, el euskera, la igualdad y la creatividad hecha desde aquí. Además, con este proyecto la Sala BBK busca perfilarse como un espacio de creación, además de exhibición.

Esta semana se ultiman los ensayos de esta obra que supone para Sala BBK adentrarse en el difícil camino de la creación teatral de la mano de María Goiricelaya, una de las directoras más pujantes de la escena vasca. La obra podrá verse del 24 al 26 de septiembre en euskera y del 1 al 3 de octubre en castellano.

Goiricelaya, directora artística de esta obra , pone en escena una versión fresca, actual y humana que además de generar empleo local en el sector, promueve la creación de nuevas dramaturgias y lleva por primera vez a las tablas de la sala bilbaína una libre versión de este Lorca adaptado al euskera por Patxo Tellería.

La Sala comienza así su propio camino hacia una línea de producción propia e independiente que la consolida como un referente de la escena cultural del territorio. En los últimos tiempos se ha reafirmado como motor cultural para dar oportunidades de desarrollo a jóvenes creadores del territorio en disciplinas artísticas muy diversas, convirtiéndose en un trampolín para su desarrollo y consolidación.

La primera obra teatral de Sala BBK, que no será la última ya que se prepara otra obra para estrenar en 2022, tiene un protagonismo femenino claro y será estrenada en euskera, lo que deja claro la apuesta de Sala BBK por ofrecer obras de calidad contemporáneas donde las mujeres y la lengua vasca son protagonistas.

En los últimos meses, Sala BBK ha puesto énfasis en ser un lugar de encuentro multidisciplinar y escaparate del talento de Bizkaia. Este mismo mes ha abierto sus puertas a Artoreka, un proyecto de préstamo de obras de arte de creadores vizcaínos y vizcaínas. El hall de la sala se convirtió en mayo en una sala expositiva con el proyecto Artegune. O el Festival Off, el primer certamen de producciones escénicas alejadas de los circuitos comerciales, llenó la Sala BBK entre el 5 y el 11 de julio de propuestas arriesgadas y sorprendentes.

salabbk.eus