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BBK Sasoiko Kluba, un nuevo espacio para paliar la soledad de las personas mayores

BBK 9 julio, 2020

BBK crea ‘BBK Sasoiko klubak’, un nuevo proyecto por el que actualizará todos sus centros de mayores para combatir la soledad de las personas mayores en Bizkaia. Tras varios meses de confinamiento, BBK quiere que todas las personas que así lo deseen puedan disfrutar de espacios más modernos y adaptados, con total seguirdad y con unevas actividades que impulsen la realización personal de las y los usuarios.

El cierre temporal decretado por la llegada del coronavirus ha permitido a BBK configurar un nuevo modelo de centros adaptado a las necesidades actuales de las personas mayores de 65 años.

Los ‘BBK Sasoiko Klubak’ introducirán fundamentalmente tres novedades: Cada centro se implementará con nuevas tecnologías que permitan optimizar y ampliar la oferta de cada centro, se priorizará la detección, acompañamiento y prevención de situaciones de soledad no deseada de las personas mayores y se configurarán centros en los que primará la seguridad de este colectivo.

Prevenir y combatir la soledad

Una de las líneas en las que BBK viene trabajando en los últimos años, es la soledad de las personas mayores. Los centros BBK representan la primera línea de contacto con ellos, por eso, la fundación bancaria quiere aprovechar la relación de cercanía existente con el usuario para detectar posibles necesidades de las personas con más edad de nuestra población. Un equipo trabajaría en cada centro informando y asesorando acerca de la prevención de situaciones de soledad no deseada, una de las lacras que ya están detectando los servicios sociales y que aumentará en el futuro y evitarán así el aislamiento social de las personas mayores a través de la participación en la comunidad… Además, el citado equipo trabajaría también en la detección y orientación de personas vulnerables que pudieran necesitar un acompañamiento, en caso de que tuvieran dificultades para acercarse a los centros.

Nuevas tecnologías

En cuanto a los servicios, BBK se ha propuesto realizar un cambio revolucionario para potenciar el aspecto más dinámico, participativo, lúdico y cultural, y evolucionar hacia un nuevo modelo interconectado con las instituciones y con los agentes de cada barrio. Cada uno de los nuevos centros se dotará de pantallas táctiles de grandes dimensiones en cada una de sus aulas de manera que los usuarios podrán acceder a actividades que se oferten desde otras localizaciones, tanto de manera colectiva, como en algunos casos de manera individual. Desde cada centro se tratará de erradicar la brecha digital, y se facilitará el acceso de las personas usuarias.

Además, se creará un estudio central con tecnología puntera que permitirá emitir para todos los espacios al mismo tiempo o crear nuevos contenidos que se pueden utilizar también en diferido en las distintas actividades organizadas en ellos. El objetivo es construir espacios más dinámicos y menos estáticos, sin olvidarnos de las personas que por su condición física requieran simplemente de un espacio de relación y encuentro más pasivo.

Asimismo, se trabajará para fomentar la participación y posibilitar la experimentación, la innovación y las relaciones intergeneracionales de las personas que prosiguen la vida adulta tras concluir su periplo laboral. En definitiva, se trataría de potenciar las habilidades individuales y colectivas de este sector de la población.

Estudio

Para poner en marcha estos cambios, BBK ha creado un equipo multidisciplinar con la participación de personal propio, de personal de la universidad de Deusto y de profesionales del tercer sector, que están analizando las diferentes variables y necesidades, y que quieren descubrir buenas prácticas de otros modelos de gestión con éxito a nivel internacional.

El estudio tratará de implementar nuevas vías de participación de la sociedad, preguntando a las propias personas mayores por sus intereses mediante grupos de discusión

Modelo en colaboración

El modelo de centro de personas mayores que salga de esta reflexión pretender ser lo verdaderamente flexible como para que permita una gestión compartida con otras instituciones y entidades, convirtiéndose incluso en posibles lugares de encuentro para el tejido asociativo. Un modelo colaborativo que se nutra también de la experiencia de los agentes del tercer sector de Bizkaia, y, como no, de las ideas de sus propios usuarios y usuarias.

BBK quiere impulsar la formación de técnicos y entidades del sector para convertir estos espacios en lugares más abiertos y activos capaces de responder a la demanda actual

Etapa coronavirus

BBK además está adaptando los espacios actuales en base a los criterios que van marcando las autoridades sanitarias para garantizar y priorizar la seguridad de las y los usuarios. Los espacios están siendo ya redefinidos para garantizar las medidas de distanciamiento, limitar el aforo y reforzar las labores de desinfección y limpieza. Además, BBK implementará otras medidas de protección como nebulización desinfectante a la entrada, dispensadores de gel hidroalcohólico, alfombrillas desinfectantes, … Se formará a todo el personal, se instalarán materiales de apoyo, como infografías o medidas específicas, la apertura automática de puerta, la adecuada separación de mesas, se sustituirán los elementos comunes táctiles: grifería, jaboneras y secamanos, etc.

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